///Consejos para planificar la jubilación

Consejos para planificar la jubilación

2 minutos | Para no pasar estrecheces económicas en la jubilación, debes ahorrar desde joven, con el primer empleo siempre que sea posible. Lo recomiendan los expertos de EFPA España (Asociación Europea de Asesores Financieros). Porque este ahorro acumulado poco a poco, «en plan hormiguita», […]

Para no pasar estrecheces económicas en la jubilación, debes ahorrar desde joven, con el primer empleo siempre que sea posible. Lo recomiendan los expertos de EFPA España (Asociación Europea de Asesores Financieros). Porque este ahorro acumulado poco a poco, «en plan hormiguita», se convierte con los años en mucho dinero (y casi sin esfuerzo precisamente porque has empezado joven).

LO QUE DEBES SABER...

  • Empieza a ahorrar desde joven, poco a poco, como una hormiguita. 
  • Cambia de un plan de pensiones a otro en función de la edad y tu perfil de riesgo.
  • Fíjate en las comisiones, pero no siempre las más bajas son las más adecuadas. 

Contratar un plan de pensiones joven supone invertir en una cartera de renta variable, si tu perfil inversor es arriesgado. Sin embargo, cuanto más cerca queda el momento de la jubilación, menos riesgos debes correr.Es decir, que cuando abres un plan de pensiones joven luego tienes que gestionar el plan y cambiarlo a otro de otro tipo para que la cartera se componga de valores más conservadores. Y no tiene por qué ser de la misma entidad gestora (incluso estas movilizaciones no conllevan ningún coste para el partícipe).

«Mejor realizar aportaciones mensuales que trimestrales», porque así se diversifica el riesgo, señalan los expertos de EFPA España. Otro punto fundamental: fijarse en las comisiones de gestión y de depósito, comparando las de distintas entidades y productos. «No siempre un plan con una comisión más baja es el más adecuado», advierten. Y no te dejes llevar por los suculentos regalos para decantarte por uno u otro plan.

Básico también: analizar todas las variables que influyen en la rentabilidad y el ahorro, como por ejemplo, la inflación, fiscalidad, tipos de interés, evolución de los mercados, etc.

Calcula o estima cuánto vas a ingresar por la pensión de jubilación. Esta información la va a enviar la Seguridad Social a cada trabajador pero todavía no se sabe cuándo. Así sabes si tendrás suficiente para que tu nivel de vida se mantenga aunque te jubiles.

Infórmate de las opciones que existen para la jubilación aparte de los planes de pensiones (consulta los que MAPFRE te ofrece). Entre ellos, los planes de previsión asegurados (PPA), los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS) y los seguros de vida de ahorro.

Ante la duda, siempre tienes la posibilidad de consultar con un asesor financiero. Ellos te orientan para que escojas la mejor opción según tus necesidades e intereses. Y no solo para contratar un plan, también para rescatarlo cuando te jubiles.

2019-06-20T10:04:32+02:0023 diciembre, 2014|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.