Copago farmacéutico de los jubilados

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

El fin de las medicinas gratis para los jubilados llegó con la aplicación del copago farmacéutico en España en julio de 2012, hace ahora 5 años, y por el momento no ha habido cambios en este sistema.

 

Chica joven con bata blanca ofrece caja de medicamento a un hombre mayor

 

Hasta la entrada en vigor del Real Decreto16/2012 de 20 de abril que establece el copago farmacéutico, los jubilados no pagaban nada en la farmacia siempre que compraran medicinas con receta médica, prescritas por su profesional sanitario de la Seguridad Social y recogidas en el listado de medicamentos financiados.

 

La implantación del copago farmacéutico supuso una profunda controversia entre los afectados incluyendo farmacéuticos y jubilados. En su defensa, el Gobierno argumentó que se trataba de una medida efectiva para el control del gasto farmacéutico y la racionalización del sector que adolecía según los datos oficiales de situaciones de despilfarro que había que eliminar.

 

¿Cómo se determina el copago?

 

El Real Decreto que instauraba el copago farmacéutico – que aún permanece vigente en España- determina la división de los jubilados según su nivel de ingresos y establece tres grandes grupos.

 

  • Jubilados con rentas inferiores a los 18.000 euros al año.

 

Este colectivo -24, 14 por ciento del total de la población- paga el 10 por ciento del precio de la medicina que compre, pero sólo hasta un máximo de gasto mensual estimado en copago de 8,26 euros para este 2017.

 

  • Jubilados con rentas entre 18.000 y 100.000 euros

 

Este grupo – 5,3 por ciento del total de la población- colabora en la financiación de sus medicinas con un 10 por ciento y cuenta con un tope máximo de copago fijado en 18,59 euros mensual actualmente.

 

  • Jubilados con rentas superiores a los 100.000 euros.

 

Menos del 1 por ciento del total de la población española -0,07 por ciento- son jubilados que perciben pensiones por encima de los 100.000 euros y que, por ello, deben pagar el 60 por ciento de su factura farmacéutica con un tope de 60 euros mensuales con los datos actuales.

 

Los topes máximos con los que cada jubilado colabora en el pago de sus medicinas al mes evolucionan cada año en función del IPC marcado.

 

Queda un cuarto grupo de pensionistas que no se ven afectados por estos tramos de copago, se trata de los jubilados mutualistas –funcionarios- que con independencia de su situación laboral pagan un 30 por ciento del precio de sus medicinas, igual si están en activo que si están retirados de empleo.

 

El nivel de renta determina actualmente cuál es tu gasto en farmacia cuando estás jubilado, no ocurre lo mismo con tus consultas médicas y asistencias sanitarias si disfrutas de un Seguro de Salud MAPFRE que te permite elegir la fórmula de pago que prefieras, incluyendo pólizas con o sin copago para adaptarse a tus necesidades.

 

     

    ¿Hay jubilados exentos de copago?

     

    Después del ajuste del copago de hace cinco años, sólo los pensionistas que reciben pagas no contributivas por razón de discapacidad no tienen que pagar nada por sus medicinas ni están sujetos a ningún tope de gasto ni máximo ni mínimo.

     

    Las personas sin recursos que perciben rentas de integración, los afectados por el síndrome tóxico, las personas con discapacidad en los supuestos contemplados de forma concreta en sus normativas de aplicación, los parados que han perdido el subsidio por desempleo y los pacientes con tratamientos por accidente de trabajo o enfermedad profesional completan los sectores de la población que actualmente no tienen que pagar nada por sus medicamentos.

     

    A principios de este año, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, sugirió que la revisión del copago farmacéutico para los jubilados podría necesitar una revisión para que los pensionistas con mayores rentas colaboraran de forma equitativa con el pago de sus medicinas, instaurando nuevas horquillas de rango de renta y marcando porcentajes de colaboración equitativos. Sin embargo, por el momento esta reforma no está en la agenda política del Gobierno.

    Copago farmacéutico de los jubilados was last modified: julio 25th, 2017 by CanalJubilación

    Comentarios

    1. Candido Muñoz Morillo

      Candido Muñoz Morillo comentó hace 2 meses

      He leido muchas veces que un matrimonio de jubilados con renta inferior de 18.000 euros solo paga por los medicamentos 8 Euros al mes ¿ese pago es por persona o es por los medicamentos que saque el matrimonio ?, nuestra renta es de 11.01616 Euros,¿ ese es el pago que nos corresponde?.
      En la receta me pone TSI 002, que creo que corresponde a rentas de 18.000 Euros en adelante,¿ por que pago lo mismo que si cobrara los 18.000 Euros anuales. Gracias.

      1. canalJUBILACIÓN

        canalJUBILACIÓN comentó hace 2 meses

        Hola Cándido,
        Como tienen una renta inferior a 18.000 euros, pagaría solo 8,14 euros al mes como máximo.

        Da igual que usted cobre 11.016 o 18.000 euros, el importe máximo a pagar no podrá exceder de 8.14 euros al mes. Si se encuentra dentro de esa franja de ingresos. Un saludo

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE TECH S.A., como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
    Quiero recibir información sobre productos y ofertas que me puedan beneficiar.

    Conectar con Facebook

    Desde Facebook nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

    Su nombre será publicado junto a su comentario