Inicio Jubilación Guía de jubilación ¿Cuánto puedo retrasar mi jubilación?

¿Cuánto puedo retrasar mi jubilación?

Ancianos completando una excursión
3 Min de lectura
La jubilación en España es un derecho, no una obligación. Los trabajadores que lo deseen pueden extender su vida laboral más allá de la edad legal de retiro. En términos generales, la extensión de la carrera no tiene límites y la Administración plantea incentivos para el ciudadano que decida retrasar la edad de jubilación.

El aumento de la esperanza de vida y las dudas sobre la sostenibilidad de las pensiones públicas aconsejan medidas como retrasar la jubilación, además de contratar productos privados de ahorro. Como complemento de los cambios legales que plantean extender la edad legal de retirada, o jubilación ordinaria, cualquier ciudadano que cotice a la Seguridad Social puede extender su carrera laboral hasta cuando lo desee.

¿Me puedo jubilar cuando quiera?

En España, la jubilación es un derecho y no una obligación, salvo para los funcionarios, que tienen una edad de retiro forzoso. En este contexto, un trabajador puede seguir trabajando más allá de la edad legal que le corresponde, simplemente no ejerciendo su derecho a la retirada y prolongado la etapa de cotización a la Seguridad Social. Esta decisión, además, contempla incentivos por extender la vida laboral.

Incremento de la pensión

Hombre mayor mirando unos documentos

Si un trabajador extiende su vida laboral más allá de la reglamentaria o legal, tiene derecho a percibir un porcentaje adicional en la pensión (a la espera de los cambios que plantea la reforma en marcha). En función de los años cotizados adicionales, estos son los incentivos (que varían en función de la escalada de la edad de jubilación):

  • Incremento del 2% por cada año completo cotizado adicional. Este periodo se mide desde la fecha en la que el trabajador alcanzara de forma efectiva la edad legal de jubilación si el trabajador hubiera acreditado 25 años cotizados al cumplir dicha edad.
  • Alza del 2,75 % cuando el interesado hubiera acreditado entre 25 y 37 años y tres meses cotizados.
  • Incentivo del 4 % si el trabajador pudiera acreditar más de 37 años y tres meses cotizados.

¿Y a partir de 2022?

El aumento progresivo de la edad de jubilación la llevará hasta los 66 años y tres meses el año que viene, mientras que la cotización mínima para acceder a la pensión completa se situará en 37 años y seis meses. Sube, por tanto, en tres meses en ambos conceptos.

Las principales novedades de la reforma de las pensiones que entrarán en vigor en los próximos meses será para aquellas personas que quieran continuar en activo más allá de la edad legal de jubilación. Concretamente, la nueva normativa les eximirá de cotizar por contingencias comunes -exceptuando la incapacidad temporal-, lo que incrementará los incentivos de la demora en el retiro.

En cuanto a los incentivos económicos directos para el trabajador, la pensión registrará un aumento del 4% por cada año trabajado -y cotizado- de más. O bien se premiará, según los años cotizados, con un abono único que puede llegar a ser de hasta 12.060,12 euros en los casos de carreras de cotización superiores a los 44 años y medio y sueldos de más de 37.000 euros.

Aunque seas de los que quiere alargar la edad de jubilación para aumentar la cuota de la pensión, lo ideal es que cuentes, de forma paralela, con un Plan de Pensiones de MAPFRE, con diversas formas de ahorro y las mejores garantías del mercado que harán que el día de mañana disfrutes de la misma solvencia al margen de lo que hayas cotizado.

CALCULA TU PRECIO

 

Borja Carrascosa Nogales

Consultor y MBA por IE Business School

Colaborador de MAPFRE

 

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 12 Oct, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (6)

  1. ya cumplí la edad de jubilacion y de 2 meses estoy cumpliendo condiciones para jubilación demorada . mi pregunta es …que tramite hay que hacer de mi parte y de mi empresa para obtener los ventajas previstos en la leyes ,por mi como trabajador y por parte de la empresa tambien ¨…

    Responder
    • Hola Valeriu, lo sentimos pero no tenemos datos para darle una respuesta correcta. Un saludo

      Responder
  2. buenos dias tengo 64 año he cotizado he cotizado en el regimen general 17 años y despues otros 17 años en autonomo sigo trabajando ahora con una dicapacidad del 40 por ciento que me concedio la seguridadd social una paga cobro 672 euros mi pregunta es si cuando me jubile dentro de tres años cobraria algo mas

    Responder
    • Hola Rafael, los sentimos pero no tenemos información suficiente para darle una respuesta correcta. Le recomendamos consulte con una oficina de la Seguridad Social. Un saludo

      Responder
  3. Es sobre la jubilación.
    Persona que en Régimen General, pasó a jubilación activa, a los 65 años. Percibiendo el 50 %.

    Para simplificar el ejemplo: Pensión de 1000 euros, de los que se le empezó a abonar 500.

    Ahora con 68 años, se plantea pasar a jubilación total.

    La pregunta es: Percibirá 1000, que es lo que se asigno a los 65 años? (con las revisiones que hay podido tener anualmente)

    O por los 3 años que han pasado, se le considerará Jubilación demorada y por tanto. con derecho al bonus del 4 % anual, (al menos sobre los «nuevos» 500 euros que pasará a percibir ahora??

    Gracias. No consigo ver una respuesta clara en distintas bases de datos consultadas.-

    Responder
    • Hola Salvador, le recomendamos se ponga en contacto con una oficina de la Seguridad Social. Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

4 Min de lectura

La jubilación en España presenta unas cifras alarmantes en cuanto a pensiones que, en muchos casos, no alcanzan para vivir cómodamente. Pero esta etapa de la vida lleva implícitos otros cambios, la mayoría positivos. Y conviene sacarles partido.
21 mayo, 2020

4 Min de lectura

El 1 de enero de 2022 entró en vigor la jubilación demorada. Como su propio nombre indica, se trata de retrasar el momento de retirarse de la vida laboral. Esta opción es totalmente voluntaria para los trabajadores y va acompañada de una serie de beneficios.
29 marzo, 2022

3 Min de lectura

¿Se puede renunciar a la jubilación o parte de ella para poder trabajar? Te contamos todas las posibilidades.
06 octubre, 2022

3 Min de lectura

Actualmente, cada año trabajado tras cumplir la edad legal de jubilación y el periodo de cotización la Seguridad Social cuenta con un incentivo de entre el 2% y el 4% en la base de cotización. La reforma de las pensiones contempla ampliar estos porcentajes y otras ventajas para aquellos trabajadores que decidan extender su carrera laboral más allá del retiro legal.
08 noviembre, 2021

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

6