///¿Sabes qué parte de tu salario se destina a pagar cotizaciones de la Seguridad Social?

¿Sabes qué parte de tu salario se destina a pagar cotizaciones de la Seguridad Social?

2 minutos | Todos los meses la Seguridad Social recauda por cada trabajador en activo unas cotizaciones que están destinadas a sufragar nuestra pensión una vez llegue la hora de nuestra jubilación. Solo que mucha gente desconoce cuánto supone esa cuantía.

A partir de 2013, la Administración estará obligada a informar de los datos más relevantes relacionados con la pensión de jubilación con un escrito al domicilio del trabajador. Aunque todavía no se ha desarrollado el reglamento que estipulará los parámetros de los que el empleado será informado, es muy probable que informe de cuánta parte del sueldo se dedica a pagar las cuotas de la Seguridad Social.

El total de la cotización: un dato desconocido por la mayoría

Una información que desconocen cuatro de cada diez españoles, según revela un estudio elaborado por Universidad de Extremadura en colaboración con la Universidad de Valencia, ganador de la VI Edición del Premio Edad&Vida. Además, seis de cada diez tampoco saben cuál es la aportación total, es decir, la parte que aporta el trabajador más la que hace el empresario. Este dato también podría venir reflejado en la carta que la Administración remita a cada trabajador.

A pesar de que desconocen cuánto aportan a la Seguridad Social, la mitad considera que la cuantía de la prestación que recibirá del Estado será menor a su último sueldo.
Sobre la posibilidad de adoptar un sistema mixto de pensiones, más de la mitad de los encuestados estarían a favor de implantar un ahorro privado obligatorio para complementar la prestación pública. Los Planes de Pensiones y los Planes de Previsión Asegurados, como los que ofrece MAPFRE,  son los productos de ahorro privado preferidos por la mitad de los encuestados, quienes priman la garantía antes que la rentabilidad a la hora de contratar alguno de ellos.

Seis de cada diez españoles estarían dispuestos a aportar más dinero de su sueldo a la Seguridad Social antes que elevar la edad de jubilación. Si les dieran a elegir entre retrasar la edad y aumentar los años de cotización para calcular la cuantía de la prestación, se decantarían por la segunda opción. Una gran mayoría de los encuestados (90%) ven necesaria la reforma de las pensiones y el 80% consideran que debe acometerse de forma urgente.

El estudio advierte de que la reforma de las pensiones que entrará en vigor en 2013 “va en el buen camino” pero es insuficiente para garantizar la sostenibilidad del sistema. Concluye que deben mejorarse aspectos como la información que recibe el cotizante, el diseño de productos de ahorro (haciéndolos más personalizados, por ejemplo) y la fiscalidad de los productos de ahorro privado (con una rebaja adicional a través del impuesto de Sociedades, entre otras medidas).

2020-05-28T16:36:18+02:003 septiembre, 2012|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.