///Cuatro de cada diez latinoamericanos no reciben ninguna pensión

Cuatro de cada diez latinoamericanos no reciben ninguna pensión

2 minutos | En España somos unos privilegiados en cuanto al sistema de pensiones, si nos comparamos con los países de Latinoamérica. Mientras aquí cualquiera puede acceder a una prestación aunque no haya trabajado (pensión no contributiva), y al jubilarse normalmente se obtiene […]

En España somos unos privilegiados en cuanto al sistema de pensiones, si nos comparamos con los países de Latinoamérica. Mientras aquí cualquiera puede acceder a una prestación aunque no haya trabajado (pensión no contributiva), y al jubilarse normalmente se obtiene un 80 % del último sueldo, allí cuatro de cada diez mayores de 65 años no reciben ningún tipo de pensión. Además, la mayoría de los pensionistas latinoamericanos cobran menos de diez dólares al día, alerta el informe «Mejores Pensiones, Mejores Trabajos: Hacia la Cobertura Universal en América Latina y el Caribe», elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

LO QUE DEBES SABER...

  • El Latinoamérica y Caribe solo cotizan cuatro de cada diez trabajadores. 
  • Se necesitan reformas para enfretarse al envejecimiento de la población en 2050.
  • Abogan por fomentar el trabajo formal y mejorar la fiscalidad y la educación financiera.

Cómo funcionan las pensiones en Latinoamérica

Existen muchas diferencias según los países. Bolivia y Argentina son los que registran más personas mayores de 65 años cobrando una pensión, con un 96 % y un 90 %, respectivamente. A la cola se encuentran Guatemala (10 %) y Honduras (7 %).

Actualmente, solo cuatro de cada diez trabajadores latinoamericanos cotiza a un sistema de pensiones. Uruguay y Costa Rica son los países con mayor porcentaje de trabajadores que cotizan, con un 70 %. Los que menos, Paraguay y Perú con un 18 % y Bolivia con un exiguo 15 %. A los empleados que no aportan al sistema de pensiones les llaman trabajadores informales. Normalmente son «trabajadores no asalariados (como cuenta propia y patrones), asalariados de pequeñas empresas y trabajadores de menor ingreso. La informalidad también alcanza a las emergentes clases medias», especifica el estudio.

El informe advierte de que de no acometer reformas en los sistemas de pensiones de América Latina y Caribe puede dispararse la pobreza, ya que para mitad de siglo se espera que haya 140 millones de personas mayores de 65 años, tres veces más que ahora. De ellos, entre un 47 % y un 60 % no habrán ahorrado lo suficiente para vivir en la jubilación.

«El avance pasa, por una parte, por establecer pensiones antipobreza sostenibles y eficientes y simultáneamente, apostar por un crecimiento del empleo formal, por ejemplo con subsidios a los aportes previsionales. De forma complementaria se requieren avances en fiscalización, información y educación financiera».

2019-06-13T13:07:47+02:0019 febrero, 2014|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.