Datos OCDE: pensión española en caída

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

La OCDE confirma que la tasa de sustitución en España descenderá como consecuencia de la aplicación de las reformas impulsadas que introducen dos nuevos índices para el cálculo de la pensión: el índice de revalorización y la esperanza de vida.

 

Palabra pensión impresa en etiqueta blanca al lado de calculadora, bolígrafo y monedas

 

Pensions at a Glance 2017, el nuevo informe presentado por la OCDE, destaca a España por su alta tasa de sustitución con respecto al resto de países pertenecientes a este organismo internacional. Confirman que la reforma en marcha del sistema de pensiones español permitirá que la diferencia entre el salario y la pensión que se cobra en el momento de la jubilación crezca en los próximos años, lo que significa que las retribuciones por jubilación bajaran.

 

    Cálculos de la OCDE

     

    La tasa de sustitución es un indicador que mide cuál es el porcentaje del sueldo que el trabajador mantiene convertido en pensión cuando se jubila. Un ejemplo práctico: Juan cobra 1000 euros al mes y al jubilarse cobra una pensión de 900 euros para este caso la tasa de sustitución es del 90 por ciento. El beneficiario sigue cobrando durante su retiro laboral el 90 por ciento de lo que cobraba cuando trabajaba.

     

    • La OCDE destaca que España mantiene actualmente una de las tasas de sustitución más alta dentro del territorio OCDE.
    • Las reformas del sistema español aprobadas en 2013, según la OCDE, tendrán efecto sobre la tasa de sustitución haciéndola descender. “La pensión que cobra un jubilado respecto al salario medio puede caer en el futuro hasta el 46 por ciento en casos extremos”.
    • La institución internacional ha hecho un ejercicio a largo plazo sobre la situación española y ve posible que la tasa de sustitución para 2061 sea del 82 por ciento del sueldo. Con un Plan de Pensiones MAPFRE te aseguras contar siempre con una cuantía extra para completar tu pensión pública.

     

    Influencia del factor de sostenibilidad y revalorización

     

    El nuevo estudio de la OCDE ha sido presentado por Hervé  Boulhol, responsable de Pensiones en la División de Trabajo y Política Social de la OCDE, y Pablo Antolín, jefe de la unidad de pensiones privadas de la entidad. La organización ha tenido en cuenta los nuevos cambios que están por llegar al cálculo de las pensiones en España y aseguran que supondrán un descenso en la tasa de reemplazo.

     

    • Solo gracias al factor de sostenibilidad –que entrará en vigor el 1 de enero de 2019 para vincular las pensiones iniciales a la esperanza de vida– la tasa bruta pasa del 82 al 72 por ciento.
    • Sobre la incidencia del índice de revalorización Boulhol destaca que teniendo en cuenta las reformas acometidas este índice podría desplomar la tasa bruta de sustitución del 72 a los 65 años al 46 por ciento a los 80 años. Puesto que la cuantía de la pensión estará influida por la esperanza de vida prevista para España.
    • La ministra de Empleo y Seguridad Social , Fátima Báñez, sin embargo, ha señalado recientemente que aún no pueden hacerse cálculos de futuro sobre cómo incluirán las nuevas formas de calcular la pensión, puesto que el factor de equidad intergeneracional aún no ha sido calculado.

     

    El caso español

     

    La OCDE coincide en recomendar para España medidas destinadas a incentivar la prolongación de la vida laboral más allá de la edad mínima ordinaria de jubilación, apoya la mejora de la situación de los trabajadores que apuestan por seguir trabajando y recuerdan que compatibilizar el cobro de sueldo y pensión es una buena alternativa. Argumenta sus propuestas en la situación demográfica española.

     

    • El patrón de envejecimiento español es de los más acelerados de los países de la OCDE.
    • La ratio de dependencia española entre jubilados y trabajadores en los próximos 35 años será la más alta de los países OCDE solo superada por Japón. La proyección de la ONU sostiene que habrá 77 personas mayores de 65 respecto a 100 en edad de trabajar.
    • España disfruta por el momento de uno de los periodos de jubilación más amplio. Los trabajadores se jubilan de forma anticipada y la esperanza de vida española les permite disfrutar de décadas de jubilación cobrando pensión.

     

    Los datos ofrecidos por la OCDE y sus recomendaciones en torno al sistema de pensiones en España siguen la línea de otros organismos internacionales y europeos, apostando por la prolongación de la vida laboral incentivada para apoyar la sostenibilidad del sistema.

    Datos OCDE: pensión española en caída was last modified: marzo 15th, 2018 by CanalJubilación

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE TECH S.A., como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
    Quiero recibir información sobre productos y ofertas que me puedan beneficiar.

    Conectar con Facebook

    Desde Facebook nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

    Su nombre será publicado junto a su comentario