///Dejar de fumar a los 30 es ahorrar para tu jubilación

Dejar de fumar a los 30 es ahorrar para tu jubilación

4 minutos | A los 30, pensar en la jubilación puede que no sea la primera opción, pero ahorrar con pequeños gestos es tan fácil como beneficioso. España está dejando de fumar. En generaciones pasadas, la imagen de actores que fumaban en las […]

A los 30, pensar en la jubilación puede que no sea la primera opción, pero ahorrar con pequeños gestos es tan fácil como beneficioso.

España está dejando de fumar.

En generaciones pasadas, la imagen de actores que fumaban en las películas en blanco y negro, hacían glamuroso uno de los hábitos más insanos e insalubres del mundo. Además de normalizar un vicio que acababa con millones de vidas en el mundo, se generaba la imagen del fumador que triunfa, siempre tiene algo interesante que decir y goza de gran popularidad solo por el mero hecho de sostener un cigarro y echar humo.

Lejos de esos tiempos, la tendencia es acabar con el tabaco al máximo. Solo en nuestro país, hemos pasado de ser fumadores pasivos prácticamente en todas partes a poder fumar solo en espacios abiertos públicos, siempre y cuando no sea cerca de un colegio, un parque o un hospital.

Pero hablemos de cifras:

  • El 30 por ciento de los adultos son fumadores, con mayoría de hombres sobre mujeres. La franja de edad donde existen más fumadores es de 24 a 34 años.
  • El 32 por ciento de los fumadores ha intentado dejar de fumar durante el último año.
  • 60.000 personas fallecen en España al año por causas derivadas del tabaco.
  • De media, cada fumador invierte 282,39 euros en tabaco cada año.
  • El perfil con mayor capacidad de ahorro en España es de los hombres de 25 a 34 años.
  • La media de ahorro en España por el perfil más ahorrador es de 154 euros al mes.
  • Consumir un paquete diario nos cuesta, contando que la cajetilla ronda los 4 euros, 120 euros al mes.

Es decir, solo dejando de fumar y guardando ese dinero para más adelante, los jóvenes españoles casi podrían doblar su capacidad de ahorro.

Otra razón para dejarlo: la tributación del tabaco

En 2017, afectan dos tipos de impuestos relacionados con el tabaco y hay programadas importantes subidas. Por una parte, un aumento del 2,5 por ciento en cajetillas y un 6,8 por ciento en el tabaco de liar. Del coste total, el 80 por ciento va directamente en forma de impuestos a las arcas del Estado.
Además de un beneficio recaudatorio, los impuestos especiales que van a bebidas alcohólicas, productos relacionados con el tabaco y en un futuro próximo los de las bebidas azucaradas (que juntos van a suponer 7.500 millones de euros en 2017) tienen como fin disuadir a su consumo y proteger la Salud Pública.
Beneficios de dejar de fumar
Olvidarse del tabaco tiene grandes ventajas para el organismo que se experimentan desde el primer día.

  • En 20 minutos, las manos y los pies recuperan su temperatura estándar, la presión arterial vuelve a la normalidad, así como el ritmo cardiaco.
  • En 24 horas, se recupera el sentido del gusto y el olfato, mejora el aliento y se frena el proceso de pérdida de blancura de los dientes.
  • A los 3 días, el 90 por ciento de la nicotina se ha eliminado a través de la orina.
  • En dos o tres meses, la resistencia mejora, el cansancio disminuye, además de la tos y las infecciones respiratorias.
  • Un año después, se reduce a la mitad el riesgo de padecer enfermedades coronarias.
  • A los 5 años, el riesgo de padecer cáncer de boca, garganta, esófago y vejiga también se reduce a la mitad.
  • A los 15 años, la probabilidad de padecer una enfermedad coronaria es la misma que la de una persona no fumadora.

Pero pensando aún a más largo plazo, ¿qué supone dejar de fumar a los 30?

Ahorro para la jubilación

Nuestro sistema actual de pensiones está soportando una presión gigantesca, fruto de nuestra pirámide de población y el proceso de envejecimiento propio de países europeos.
La tasa de natalidad, de las más bajas del mundo, tampoco ayuda a remontar el número de habitantes que trabajen y, por tanto, coticen a la Seguridad Social. En menos de 15 años, en 2030, se estima que la cantidad de mayores de 65 años doblará al número de personas que conforman la Población Activa.
Las previsiones más negativas incluso vaticinan el fin de la hucha de las pensiones  en menos de un año.

Además de contratar un Plan de Pensiones MAPFRE  para aportar por anticipado y garantizarte un retiro con un poder adquisitivo al menos similar al actual, existen ciertos trucos de ahorro nada desdeñables. Por ejemplo, dejar de fumar a los 30 e invertir el dinero no invertido en humo a tu plan de pensiones.
Digamos que Juan, de 30 años, decide dejar de fumar. Una tarea nada fácil, ya que consume 20 cigarrillos al día desde hace más de 15 años, es decir, una cajetilla diaria.
Su paquete de tabaco (por estandarizar) tiene un coste de 4 euros. Lo que significa que, al cabo del año, invierte en perjudicar su salud a través del tabaco nada menos que 1.460 euros.
Si Juan invirtiera esos 1.460 euros en un plan con el que obtenga un mínimo de 2 por ciento.
En el segundo año de dejar de fumar, además de sumar otros 1.460 euros a su ahorro, los conseguidos en el primer año han generado ese 2 por ciento de rentabilidad, con lo que uniéndolo ya contaría con 2.949, 20 euros.
Viendo lo bien que le va dejando de fumar año a año, decide que ese dinero simboliza no solo su calidad de vida sino un triunfo sobre su salud. Por lo que decide no solo aportar cada año sus 1.460 euros (en este supuesto vamos a obviar las subidas de precio), sino dejar esa inversión durante 30 años, cuando cumpla 60, a 7 años aún de su edad legal de jubilación.
¿Cuánto llevará ahorrado? ¿Lo calculamos? Dan un total de 59.229,40 euros extra que Juan invertirá en su jubilación, sin apenas esfuerzo, solo tomar una decisión inteligente y mantener su voluntad para apostar por su bienestar y vencer la tentación de fumar.
¡Enhorabuena, Juan!

2019-06-17T10:42:49+02:008 marzo, 2017|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.