Diccionario de conceptos para la jubilación

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Aquí tienes 5 conceptos básicos, pero importantes relacionados con el momento de la jubilación. Todos son imprescindibles, por eso, debes no solo conocerlos sino saber qué significan en su contexto y como influirán en tu pensión y en tu nueva vida como pensionista.

Hombre joven con mano apoyada en la barbilla mira una tableta

 

Extras a añadir a la paga

 

La pensión que recibas por jubilación constará de doce pagas mensuales y dos extras en los meses de junio y noviembre, que coinciden en importe. No hay más complementos a las pensiones públicas ni existe el concepto de pensión privada como tal, aunque sí hay posibilidades de que un jubilado tenga otras fuentes de ingresos cuando abandona su etapa de actividad laboral.

 

 

Antes de que llegue el momento de tu jubilación no está de más que indagues en el concepto de complementos a la pensión que hoy están al alcance de  todos los españoles. Los Planes de Pensiones MAPFRE ofrecen un amplio abanico de propuestas para mejorar tu bienestar económico en el momento de tu jubilación, pero hay otras alternativas y/o complementarias como productos de ahorro o la compra de inmuebles, por ejemplo. Se trata de mejorar tu poder adquisitivo en tu nueva etapa vital.

 

Complemento a mínimos

 

Si cuando vayas a solicitar tu pensión cumples los requisitos, pero el resultado es inferior a la pensión mínima garantizada por el sistema de pensiones, en tu paga se aplicará un complemento a mínimos hasta alcanzar la cuantía exigida.

 

Mejorar la pensión contributiva a través del complemento a mínimos es un trámite que se realiza de manera automática en los jubilados que así  lo requieren y que tienen derecho a ello. No es necesario solicitarlo de manera adicional.

 

Factor de sostenibilidad

 

Lleva años en boca de unos y otros: sindicatos, políticos, gestores… el factor de sostenibilidad se barajaba entre los nuevos parámetros para calcular la pensión de los jubilados españoles y, finalmente, ya tiene fecha de entrada en vigor, el año 2019. Este factor introduce dos nuevas variables: el componente de equidad intergeneracional (FEI) y el de revalorización anual.

 

  • Factor de equidad intergeneracional (FEI) afecta al cálculo de las nuevas pensiones que se calculen a partir de su entrada en vigor. Esta variable ligará las pensiones a la esperanza de vida de los españoles y según los cálculos de los expertos, dará como resultado pensiones quizás más bajas, pero más prolongadas con seguridad en el tiempo.
  • Factor de revalorización anual esta variable afecta a todas las pensiones, ya que servirá desde 2019 para calcular cuánto subirá tu pensión cada año. La revalorización dependerá de la salud de las cuentas del Estado y contará con un mínimo y un máximo garantizados.

 

Pensión contributiva

 

No todos los trabajadores tienen derecho a pensión. Los que cumplen con una serie de requisitos –edad y años cotizados principalmente- si tienen derecho a una paga mensual y vitalicia que reciben desde el momento de su retiro laboral y hasta su fallecimiento.

 

Las pensiones contributivas en España están sujetas además a un mínimo y un máximo y se trata de la pensión contributiva porque efectivamente corresponde a los empleados que han contribuido para cubrir esta contingencia.

 

Situación asimilada al alta

    Cuando te jubiles, será necesario explorar tu vida laboral al completo para hacer un cómputo legal de los años de cotización efectiva a la Seguridad Social. Es un dato clave y necesario para poder calcular tu paga como pensionista. En principio, en esta suma se tendrá en cuenta todo  el tiempo que hayas estado de alta y cotizando de forma efectiva. No obstante, existen los conceptos de situación asimilada al alta y el de laguna de cotización.

     

    Se reconocen una serie de situaciones concretas como circunstancias de situación asimilada al alta que aunque no son altas en el sentido estricto tampoco son bajas y cuentan en positivo para la jubilación en los casos consignados como tales. De igual forma, las reconocidas como lagunas de cotización completan huecos posibles en tu vida laboral.

     

    Estos 5 conceptos imprescindibles de cara a la jubilación están actualizados a las normativas de hoy y las previsiones de aquí a un par de años, pero puesto que el sistema de pensiones español espera nuevos cambios y restructuraciones no está de más que si tu jubilación no es inminente, no dejes de estar al tanto de los nuevos conceptos o variables que puedan surgir.

    Diccionario de conceptos para la jubilación was last modified: noviembre 23rd, 2017 by CanalJubilación

    Comentarios

    1. André Aboussouan Le Jan

      André Aboussouan Le Jan comentó hace 1 día

      Por no cumplir con el numero de años requerido por pertenencia a la seguridad social para cobrar la pensión oficial, tengo la suerte de disfrutar de una pensión privada generada a partir de un fondo de pensiones. La supresión del derecho a cotizar por los 2 años no cotizados para cumplir con la SS y recuperar mis derechos a una pensión oficial me aboco a tirar, por suerte , del fondo de pensiones que inicie, creo recordar, en el año 1990.

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Conectar con Facebook

    Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre