///Diferencias entre las pensiones de hombres y mujeres

Diferencias entre las pensiones de hombres y mujeres

3 minutos | Muchos pensarán que las pensiones son iguales en España con independencia del género; sin embargo, hay diferencias entre las pensiones de hombres y mujeres por diversos motivos que afectan a nuestra sociedad.   Las causas de esta variante responden principalmente […]


Muchos pensarán que las pensiones son iguales en España con independencia del género; sin embargo, hay diferencias entre las pensiones de hombres y mujeres por diversos motivos que afectan a nuestra sociedad.
 
Las causas de esta variante responden principalmente a tres motivos. Las mujeres se enfrentan a una situación de mayor vulnerabilidad en la jubilación a causa de la brecha salarial y de carreras de cotización más cortas y discontinuas.
 
La jubilación en España está sostenida por la Seguridad Social del Estado, que además, no atraviesa sus mejores momentos ni por sus arcas, ni por su igualdad en el reparto, lo que ha aumentado en los últimos tiempos el ahorro privado y apunta a que seguirá en auge este método por la inviabilidad de las pensiones en el futuro. Con independencia de esto, vamos a explicar con detalles las diferencias entre las pensiones de hombres y mujeres.
 
Si empezamos con la brecha salarial, según datos aportados por la comisión Europea, en España existe entre los hombres y las mujeres una diferencia de alrededor del 20% en la totalidad de sueldos con la misma labor. A esto también hay que sumarle la menor participación de las mujeres en el mercado laboral. Sin embargo, hay una parte de la brecha salarial entre géneros con explicación y se debe a menor cantidad de horas trabajadas a la semana por parte de la mujer.
 
La causa de esta bajada en las horas, es motivada por la búsqueda de la mujer para conseguir una mayor flexibilidad y conciliación entre familia y trabajo en un 23% de la diferencia total anteriormente comentada. Esto es claramente un hándicap para la futura pensión de las mujeres, dado que las bases de cotización están directamente relacionadas con el nivel salarial. Con menores salarios se cotiza en menor cuantía y por lo tanto se genera una pensión menor, lo que expone a las mujeres a un mayor riesgo de pobreza en un momento vulnerable de su vida como es la vejez.
 

 
Otro elemento diferencial en las pensiones de los dos géneros se produce en las carreras de cotización. El sistema en España consiste en premiar largas carreras de cotización, alcanzando el 100% de retribución al cotizar 35 años, aunque a partir de 2027 serán 37 años.
 
Esto supone otra penalización en las pensiones, sobre todo para las mujeres, ya que dejan de cotizar diferentes etapas y además, suelen optar por trabajos a tiempo parcial como hemos comentado por motivos familiares.
 
Estos dos factores que provocan unas diferencias entre las pensiones de hombres y mujeres con un 38% menos de retribución para el sector femenino según un estudio del IESE. Ésta no es la única cosa a solucionar, ya que peor es el caso del porcentaje, aunque se da en menor medida, de mujeres que no tienen derecho a pensión por no llegar a los 15 años de cotización mínimos.
 
La última cosa que hay que tener en cuenta para conocer las diferencias entre las pensiones de hombres y mujeres es la mayor esperanza de vida de la mujer que acaba recibiendo una pensión de viudedad que reduce también la media de las pensiones del sector femenino.
 
La mejor forma de anticiparse a toda esta problemática, sobre todo, si eres mujer y no quieres disminuir tu calidad de vida tras la jubilación, los Planes de Pensiones MAPFRE te pueden ayudar a mantener por medio de un ahorro privado, ese plus para tener un retiro tranquilo.

2018-07-02T22:12:13+02:008 enero, 2016|

Comentarios (2)

  1. Corin julio 6, 2017 en 10:22 pm - Responder

    La pregîunta es și puedo jubilareme tengo 61 anos cumplidos en aprilie 2017? E cotizado 16 anos en Espania y 33 anos en Rumania CoBro subsidio para mayores de 55 anos

    • canalJUBILACIÓN julio 12, 2017 en 5:57 pm - Responder

      Hola Corin,
      Lo sentimos pero en su caso no podemos darle una respuesta correcta. Le facilitamos el número de la Seguridad Social 901166565 donde le aclararán todas las dudas. Un saludo

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.