El futuro de los jubilados en España

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Se calcula que, en el futuro, el número de jubilados en España se incremente de manera mucho mayor que el de personas con empleo. Esto puede suponer un problema para las pensiones.

 

Personas mayores alrededor de un tablero de ajedrez

 

En el año 2050 habrá 76 jubilados en España por cada centenar de personas en edad de trabajar, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Estas cifras sitúan a nuestro país con uno de los ratios más elevados de dependencia entre personas ancianas y empleados. A la larga, de producirse este fenómeno, mantener un sistema de pensiones puede llegar a ser muy complicado.

 

El problema del incremento de jubilados en España y la falta de gente joven

 

Cuando el aumento de la esperanza de vida se junta con una baja natalidad el resultado es una población envejecida. La tendencia es que cada vez habrá más jubilados en España, mientras que el número de mujeres que tiene hijos no experimentará un crecimiento igual de significativo. De mantenerse este camino, será un reto mantener la sostenibilidad financiera del Estado. Sin personas que coticen, la recaudación se resentirá y se limitará el dinero destinado a asuntos sociales y a las pensiones.

 

Evolución del número de jubilados en España

 

España no siempre ha tenido este tipo de complicaciones demográficas. De hecho, el país estaba en 1975 lleno de jóvenes, lo que situaba el ratio en 20 personas en la tercera edad por cada 100 que habían superado la veintena pero no llegaban a los 65 años. Este dato era positivo y hacía vaticinar un entorno favorable para las pensiones y retribuciones a quienes habían dejado de trabajar.

 

    Sin embargo, con el paso de los años el índice cambia. En 2015, los datos más modernos a los que se tienen acceso, muestran a España en la media de las naciones desarrolladas con unos 30 jubilados por cada centenar de potenciales empleados.

     

    En 2050 se espera que por cada 76 personas de avanzada edad haya 100 que puedan trabajar. Es una muestra del progresivo envejecimiento del país. Solamente Japón presenta una cifra superior. Este problema afecta también a otros estados como Italia, Portugal, Grecia y Corea del Sur.

     

    Razones tras el incremento de jubilados en España

     

    Para conocer las causas que hacen que el número de jubilados en España se incremente durante los próximos años, hay que volver la vista atrás, concretamente a lo sucedido durante las décadas de los 60 y 70. En esta época se experimentó un importante crecimiento económico y social que tuvo como resultado el conocido baby boom. La explosión demográfica durante este periodo vino sucedida de una progresiva disminución en el número de nacimientos que se ha mantenido hasta ahora.

     

    Por lo tanto, hay una gran parte de la población que está concentrada durante un momento concreto. Su aparición supuso que hubiese un grupo joven y su incorporación al mercado laboral dotó al sistema de pensiones de una gran base. Actualmente, estos individuos rondan los 50-60 años y tienen puestos importantes en sus compañías, siendo fundamentales en la toma de decisiones. A medida que siga pasando el tiempo, llegará el momento de que se retiren, haciendo que de manera abrupta los jubilados en España supongan un porcentaje mayor. Si le sumamos que el país lleva años con una tasa de nacimiento baja, tenemos como resultado una pirámide invertida que puede suponer un contratiempo a la hora de lograr ingresos públicos.

     

    Futuro de los jubilados en España

     

    Aunque los cálculos de la OCDE ubiquen a España en segundo lugar en la relación entre personas jubiladas e individuos en edad de trabajar, la situación actual no es tan comprometida, por lo que aún puede haber tiempo para un cambio positivo.

     

    Para tratar de revertir este tipo de tendencia es necesario incrementar el número de jóvenes con capacidad para desarrollar un empleo. Hay dos modos para lograr aumentar esta población: nuevos nacimientos o llegada de inmigrantes. Si se plantean medidas eficaces que fomenten la natalidad o se abren las puertas a la llegada de sujetos de otros países, se conseguiría aumentar la base de la pirámide y, por lo tanto, que hubiese personas suficientes para sostener las pensiones de la gente surgida en el baby boom.

     

    Otro modo de tomar precauciones y asegurar la jubilación en España es optando por el Plan de Pensiones MAPFRE, una alternativa que permite ahorrar mientras se está trabajando y que en el futuro se pueda disfrutar del dinero guardado a lo largo del tiempo.

     

    El futuro de los jubilados en España was last modified: febrero 23rd, 2018 by CanalJubilación

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE TECH S.A., como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
    Quiero recibir información sobre productos y ofertas que me puedan beneficiar.

    Conectar con Facebook

    Desde Facebook nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

    Su nombre será publicado junto a su comentario