El poder adquisitivo de los jubilados cae

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

No llegan buenas noticias para los nuevos jubilados. El FMI, en la última revisión sobre la situación económica de España, ha incluido diferentes advertencias sobre las pensiones: el poder adquisitivo de los jubilados está en juego.

 

Hombre mayor con manos tapando su cara y sentado en una mesa con papeles

 

Si el poder adquisitivo de los jubilados nuevos solo depende del sistema público de pensiones, para el Fondo Monetario Internacional, no hay duda de que el colectivo debe asumir una rebaja en la cuantía de sus pensiones de acuerdo con la situación presente y las estimaciones para los próximos años.

 

Causas detectadas por el FMI para el deterioro de las pensiones

 

Para el Fondo monetario Internacional el análisis de la situación económica española y el estado del sistema de las pensiones no deja lugar a las dudas: los jubilados que se retiren este 2017 perderán el 30 por ciento de su poder adquisitivo a lo largo de su nueva etapa de vida como pensionista.

 

  • Hasta 2050 las pensiones sólo se podrán revalorizar el mínimo del 0,25 por ciento que marca la ley en situaciones de déficit, de acuerdo con las proyecciones del IRP (Índice de Revalorización de las Pensiones).
  • La inflación española se mantendrá próxima al 2 por ciento lo que supone cumplir con las cifras que el Banco Central Europeo (BCE) considera óptimas.
  • Las estimaciones del FMI confirman que los nuevos jubilados perderán casi un tercio de su capacidad de compra.
  • Entre 2014 y 2016 las pensiones se han revalorizado un 0,25 por ciento, pero la inflación se mantenía en tasas negativas. En 2017 se aplica el IRP y se espera una inflación positiva entorno al 20 por ciento, lo que se traduce en una reducción en el poder adquisitivo de los beneficiarios de pensiones aunque la subida sea la misma: 0,25 por ciento.
  • El factor de sostenibilidad previsto para 2019 también lastrará la cuantía de las pensiones , según el FMI que incluye un ejemplo práctico: “Un trabajador que hoy tenga 47 años, y se retire en 2037 a la edad de 67 años, sufrirá también una reducción en su capacidad adquisitiva. Sin embargo, a esta caída habrá que sumarle una reducción en la pensión inicial de alrededor del 10 por ciento como consecuencia del factor de sostenibilidad, por lo que la pérdida total será del 40 por ciento”.

 

Soluciones propuestas por el FMI

    La entidad monetaria internacional reconoce que el panorama de las pensiones públicas españolas no es optimista y augura que este escenario complicado puede provocar tensiones sociales y políticas que busquen alterar o frenar las reformas del sistema de pensiones español.

     

    El FMI ante la situación evidente recomienda al Pacto de Toledo que tome medidas y ponga en marcha actuaciones concretas para paliar las consecuencias de la pérdida de poder adquisitivo prevista para los próximos pensionistas.

     

    • Aliviar el gasto en pensiones de la Seguridad Social

    Como el Banco de España y otras entidades, el FMI propone que las pensiones de viudedad y orfandad dejen de pagarse con la caja de la Seguridad Social y pasen a depender de los Presupuestos Generales del Estado.

     

    • Limitar la jubilación anticipada

    Las bonificaciones que permiten una jubilación antes de la edad mínima ordinaria deberían volver a revisarse según el FMI para intentar que sean menos los trabajadores que tienen acceso a una jubilación de manera previa a la edad marcada como mínima.

     

    • Cálculo de las pensiones con toda la carrera laboral

    El Fondo sugiere que para el cálculo de la pensión no se tenga solo en cuenta un periodo limitado dentro de los últimos años de la carrera profesional –periodo que actualmente está en fase de crecimiento y actualización paulatina- , sino que se extienda a todo el tiempo que el contribuidor haya trabajado.

     

    • Incompatibilidad entre pensiones

    Existe una normativa concreta que define cuáles son las causas y requisitos para poder cobrar más de una pensión pública a la vez, pero el FMI cree que deben reducirse las causas para permitir esta situación, apostando por la incompatibilidad general entre pensiones.

     

    • Fin de la base máxima de cotización

    Con el fin de mejorar e incrementar los ingresos de la Seguridad Social, se propone una revisión en las normativas de cotización española para eliminar en la medida de lo posible la base máxima de cotización.

     

     

    • Fomentar la contratación de planes de pensiones privados.

    El FMI considera que es lógico que ante la falta de recursos públicos, la población recurra al ahorro privado para proteger su jubilación y contrarrestar la menor cuantía de su paga. Los Planes de Pensiones MAPFRE dan respuesta a esta necesidad actual de los pensionistas del futuro y ofrecen la posibilidad de completar siempre la pensión pública en el momento del retiro laboral.

    El poder adquisitivo de los jubilados cae was last modified: noviembre 4th, 2017 by CanalJubilación

    Comentarios

    1. AURORA

      AURORA comentó hace 4 días

      BUENAS TARDES ,,, ME HA LLEGADO UN INFORME QUE QUISIERA ME COMENTEN SI ESTÁ PREVISTO POR EL GOBIERNO SUPRIMIR LAS PAGAS EXTRAS DE LOS JUBILADOS,, LE

      1. canalJUBILACIÓN

        canalJUBILACIÓN comentó hace 3 días

        Hola Aurora,
        Actualmente no se ha aprobado ninguna ley referente a eliminar las pagas extras de los jubilados. Un saludo

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Conectar con Facebook

    Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre