El servicio militar suma para la jubilación

///El servicio militar suma para la jubilación

El servicio militar suma para la jubilación

Los nueve meses de servicio militar pueden completar tu cómputo para la pensión anticipada, tanto voluntaria como involuntaria. Por el momento, es en el único caso en el que la Seguridad Social sumará meses a tu periodo de cotización a cuenta de la mili.

El servicio militar –la mili- no te permitirá sumar tiempo de cotización, si aspiras a una pensión contributiva por una jubilación ordinaria. El momento en el que te jubiles y por lo tanto el tipo de jubilación al que aspiras determinará si el servicio militar es o no, tiempo efectivo de cotización a la seguridad social.

Validez del servicio militar en la jubilación

La Seguridad Social estipula de forma concreta y oficial cómo y cuándo los meses de mili obligatoria de los españoles son tiempo útil de cotización: “Los periodos de servicio militar o prestación social sustitutoria sólo se computan para alcanzar el período de cotización específico en el caso de jubilación anticipada, voluntaria o involuntaria, y con el límite máximo de un año”.

  • La mili solo suma periodo de cotización cuando se calcula el tiempo de cotización efectivo a la Seguridad social para una jubilación anticipada, voluntaria o involuntaria.
  • El servicio militar y en su caso, la prestación social sustitutoria, tienen el mismo valor y el mismo uso frente a la Seguridad Social en caso de cese de la actividad laboral.
  • En ningún caso el tiempo que se añade al cálculo de la pensión será mayor a un año por causa de servicio militar ni por prestación social.

¿Cómo computa el servicio militar en jubilación anticipada?

La jubilación antes de la edad ordinaria mínima estipulada es posible siempre que el beneficiario cumpla con una serie de condiciones. Una de ellas es acreditar un periodo mínimo de cotización efectiva en la Seguridad Social y es aquí donde los meses de servicio militar obligatorio pueden servirte de ayuda y marcar la diferencia en tu expediente de jubilación.

    Con la normativa vigente en abril de 2018, la jubilación antes de tiempo voluntaria exige –entre otros requisitos- la acreditación de un periodo mínimo de 35 años. A estos efectos y de forma exclusiva, explican desde la entidad pública: “se computará el período de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, con el límite máximo de un año”.

    Una excepción puntual

    No existe una norma de aplicación general que permita el cómputo del periodo de mili en el cálculo de la pensión ordinaria. No obstante, se contemplan como excepciones los casos en los que los interesados puedan acreditar un periodo de servicio militar superior al que era obligatorio en cada momento.

    Leer más
    El servicio militar suma para la jubilación
    4.3 (85%) 8 votes
    2019-02-20T18:08:23+02:0021 mayo, 2018|

    Comentarios (45)

    1. Nicolás Torres Vázquez mayo 5, 2019 en 11:39 am - Responder

      En agosto cumplo 65 años y tendré cotizados 33 años y 8 meses, en el INSS me informan que me jubilaré el 30 de Junio de 2020 por el periodo transitorio de la ley de jubilación, puedo aplicar la mili para no tener que esperar al 30 de junio, cuanto me reducirían la pensión, mi base regulable actual es de 4000€.
      Gracias

      • canalJUBILACION mayo 7, 2019 en 10:41 am - Responder

        Hola Nicolas,
        No podría acceder a la jubilación anticipada voluntaria ya que se necesitan mínimo 35 años de cotización. Un saludo

    2. Fernando Martin Morejudo mayo 3, 2019 en 8:31 pm - Responder

      En noviembre cumpliré 65 años y el día 1 de enero cumpliré 35 años cotizados, me corresponde jubilarme en septiembre de 2020, puedo incluir el servicio militar para jubilarme en el mes de enero de 2020?

      • canalJUBILACION mayo 7, 2019 en 10:46 am - Responder

        Hola Fernando,
        Hasta los 65 años y 10 meses no podría jubilarse. El servicio militar solamente cuenta para las jubilaciones anticipadas. Un saludo

    3. Juan yunquera abril 27, 2019 en 11:36 am - Responder

      Tengo 60 años y me tendré que prejubilar a los 63 pues mi contrato se acaba en agosto del 2021 cuando tendré 62 años y medio… hice la mili en el IMEC y durante seis meses tenía una paga de sargento de complemento. ¿Eso me contaría como cotizacíon?.

      • canalJUBILACION abril 29, 2019 en 3:10 pm - Responder

        Hola Juan,
        Para las jubilaciones anticipadas si se cuenta el servicio militar, como máximo 1 años. Un saludo

    4. MANUEL JESUS abril 16, 2019 en 12:12 am - Responder

      HOLA
      MI NOMBRE ES MANUEL JESUS TENGO 64 AÑOS , Y COTIZADOS 34 AÑOS UN MESE Y 6 DIAS ,ACTUALMENTE COBRO UNA INCAPACIDAD TOTAL PERMANENTE DESDE 13 AGOSTO 2015, QUERRIA SABER SI PUEDO COGER LA JUBILACION ANTICIPADA VOLUNTARIA SIN QUE ME QUITEN NADA Y SI ME CONTARIA LA MILI
      GRACIAS

      • canalJUBILACION abril 24, 2019 en 3:22 pm - Responder

        Hola Manuel Jesús
        Le comunicamos que a día de hoy, y para el año 2019, para aquellas personas que soliciten jubilarse de forma anticipada con 64 años, se le exige que haya cotizado 35 años por lo que en su caso usted podría solicitar el reconocimiento del servicio militar obligatorio y llegar a esos 35 años, no obstante,tendría un coeficiente reductor por trimestre del 2% al tener menos de 38 años de cotización.
        Quedamos a su disposición para cualquier aclaración, ampliación o nueva consulta que necesite sobre este u otros temas de su interés.Reciba un cordial saludo.

    5. Antonio abril 12, 2019 en 11:45 am - Responder

      Buenos días,

      Mi pregunta es: ¿el periodo realizado en la mili cotiza en la jubilación anticipada (de forma general) o solo para cubrir el periodo de carencia para poder tener derecho a la jubilación anticipada? Gracias.

    6. JESUS MANZANARES CARO abril 11, 2019 en 5:57 pm - Responder

      Buenas tardes,

      Tengo actualmente 55 años y 3 meses, desearía saber que requisitos debería cumplir para una Jubilación Anticipada involuntaria a dia de hoy.

      Por otro lado realicé el Servicio Militar por un periodo de 18 meses, entiendo se tendrían en cuenta para el calculo de años cotizados. (12 meses).

      Gracias y Saludos,

      • canalJUBILACION abril 15, 2019 en 2:17 pm - Responder

        Hola Jesús,
        Hay que tener cumplida una edad que sea inferior en dos años, como máximo, a la edad exigida, tener un mínimo de 35 años cotizados, encontrarse de alta o situación asimilada de alta. Sí el periodo del Servicio Militar también computar, con un máximo 12 meses. Un saludo

    7. Atilano Cruz Ruiz marzo 28, 2019 en 9:02 am - Responder

      Buenos dias: Me jubilé anticipadamente a los 60 años, habiendo cotizado 41 años y 1 mes, no estando incluidos 578 dias que duró mi servicio militar obligatorio. En su día pedí el certificado al Ministerio de defensa, Junio de 2.005, en cuyo certificado lo desglosa en: servicios prestados 9 meses, y 10 meses y 12 dias como tiempo que excede de la duración legal del servicio militar obligatorio. En su día lo presenté en la Seg. Soc. para que lo incluyeran en mi vida laboral, manifestándome entonces que me guardara el certificado y que, caso de que no llegase al 100% de los años obligatorios de cotización, lo aportase, si no cambiaban la ley mas adelante. Con motivo de la bonificación en la declaración de Hacienda, de los importes recibidos como pensión, a los que fueron mutualistas de Telefónica, la Agencia Tributaria me ha deducido, para el cálculo de la bonificación, el tiempo que estuve prestando el servicio militar. Con todo lo anteriormente expuesto, y al objeto de pedir una rectificación de las autoliquidaciones presentadas, ¿puedo solicitar a la Agencia Tributaria que incluyan este tiempo para el cálculo de cotizaciones a la Mutualidad Laboral?
      Muchas gracias por su atención

      • canalJUBILACION marzo 29, 2019 en 1:21 pm - Responder

        Hola Atilano,
        La disposición transitoria segunda apartados 2 y 3 de la Ley 35/2006 es de aplicación a las pensiones públicas de jubilación que perciban los antiguos empleados de Telefónica, debiendo diferenciarse la parte de la pensión pública de jubilación que corresponde a la Mutualidad Institución Telefónica de Previsión realizadas con anterioridad al 1 de enero de 1979, puesto que la posibilidad de reducción del 75% de la pensión solo puede ser aplicable cuando las aportaciones no pudieron ser objeto de reducción o minoración en la base imponible.
        La ley no hace referencia a tiempo cotizado, sino a aportaciones realizadas por lo que el período de servicio militar no tendrá consecuencias en cuanto a la aplicación de este beneficio fiscal.
        En todo caso, la administración tributaria no es competente para incluir los períodos de servicio militar a efectos del cálculo de cotizaciones a la Mutualidad Laboral.
        La consideración del período de tiempo de servicio militar como tiempo cotizado a efectos de la jubilación fue una previsión que realizó la Ley 3/2017, de 27 de junio de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017 y a los efectos de la jubilación ordinaria. A día de hoy todavía está no se ha realizado el desarrollo reglamentario que permita su aplicación. Sin embargo, se reconoce el cómputo del servicio militar a los efectos de acreditar el período de cotización necesario en los casos de jubilación anticipada forzosa, voluntaria y parcial.
        Para solicitar el reconocimiento del servicio militar a efectos de tiempo cotizado debe presentar una instancia en la Delegación del Ministerio de Defensa de la provincia donde el cliente residía en el momento de incorporarse al Servicio Militar debiendo acompañar fotocopia compulsada del DNI y de la cartilla del servicio militar.

        Quedamos a su disposición para cualquier aclaración, ampliación o nueva consulta que necesite sobre este u otros temas de su interés. Reciba un cordial saludo.

    8. Pere marzo 16, 2019 en 12:32 pm - Responder

      Pedro
      Soy Funcionario de Enseñanza en Cataluña.
      El 20.de diciemnre de 2109 cumplo.60.años y 31.5 años cotizados y cumplo.los requisitos minimos para jubilarme.
      1. Es una jubilación anticipada?
      2. Yo hice 15 meses de Servicio Militar en el año 1983. Lo puedo aportar para la jubilación?
      Muchas gracias.
      P

      • canalJUBILACION marzo 25, 2019 en 10:02 am - Responder

        Hola Pere,
        Se considera una jubilación voluntaria en virtud del artículo 28.2 b) de la Ley de Clases Pasivas. No hay reducción de la pensión con motivo de la jubilación voluntaria como ocurre en el caso de los trabajadores en el régimen general.

        Con relación a la aportación del período del servicio militar. Se considerará como tiiempo a sumar el período que supere la duración obligatoria del servicio militar.

        Quedamos a su disposición para cualquier aclaración, ampliación o nueva consulta que necesite sobre este u otros temas de su interés. Reciba un cordial saludo.

    9. Francisco Manuel Rodriguez Vila marzo 14, 2019 en 11:47 pm - Responder

      Buenas noches, para el subsidio de mayores de 52 años piden 15 años de cotizacion y dentro de esos 15, 6 en el RGSS. MI pregunta es la siguiente: yo hice 20 meses de servicio militar en la brigada paracaidista y quisiera saber si esos 20 meses se pueden contabilizar o computar en ese periodo de 6 años exigidos de cotizacion en el RGSS para poder acceder al mencionado subsidio. Gracias

      • canalJUBILACION marzo 15, 2019 en 9:57 am - Responder

        Hola Francisco Manuel,
        El computo de cotización del servicio militar solamente es viable para las jubilaciones anticipadas. no para solicitar subsidios. Un saludo

    10. Luis García Dominguez marzo 14, 2019 en 6:11 pm - Responder

      Buenas tardes,,,
      El Real Decreto 691/1991, 12 de Abril. Sobre cómputo Recíproco de cuotas entre regímenes de la Seguridad Social con respecto a mi caso particular:
      1) La Seguridad Social estipula de forma concreta y oficial cómo y cuándo los meses de mili obligatoria de los españoles son
      tiempo útil de cotización: “Los periodos de servicio militar sólo se computan para alcanzar el período de cotización
      específico en el caso de jubilación anticipada, voluntaria o involuntaria, y con el límite máximo de un año”.
      2) El tiempo de servicio militar tanto obligatorio para el caso de jubilación anticipada como voluntario tiene que documentarse
      y demostrarse por parte del interesado para que la Seguridad Social lo añada a su vida laboral.

      La instancia para conseguir el certificado para el cómputo recíproco de cotizaciones debe dirigirse a Delegación del
      Ministerio de Defensa de la provincia donde se residía en el momento de incorporarse al servicio militar.

      Con el certificado obtenido de la Dirección General de Personal Militar Área de Pensiones de la Delegación del Ministerio
      de Defensa que acredita:
      – La realización del servicio militar obligatorio
      – Y en su caso, el tiempo que excede

      Debes dirigirte a la Seguridad Social para solicitar la inclusión de ese tiempo en tu vida laboral.

      3) En mi caso el Certificado que me envía el Ministerio de defensa acredita lo siguiente:
      – Servicio Militar Obligatorio: 1 año y 3 meses (del 26/10/79 al 26/1/81)
      – Tiempo que excede de la duración legal del Servicio Militar Obligatorio: 6 años 10 meses y 19 días (del 26/1/81 al 15/12/87)

      4) Cuando yo cumpla 65 años (10/01/2028), yo tendré cotizado en la Seguridad Social 38 años.
      5) Según, este R.D. 691/1991 de 12 de Abril sobre Computo Reciproco. Para Jubilarme a los 65 años yo tendría que llevar este Certificado del Ministerio de Defensa junto con mi Vida Laboral del Régimen de la Seguridad Social para que se sumasen mis periodos de Cotización que seria de 44 años, 10 meses y 19 días.
      6) Mi primera duda es esta precisamente, es correcto el punto 5), es decir, a los 65 años me jubilaría con 44 años, 10 meses y 19 días.
      7) Mi segunda duda es si yo puedo jubilarme a los 63 años (en este caso con 42 años, 10 meses y 19 días cotizados)

      Gracias anticipadas y Saludos…

      • canalJUBILACION marzo 18, 2019 en 3:32 pm - Responder

        Hola Luis,
        La disposición transitoria séptima de la Ley General de la Seguridad Social establece una aplicación paulatina de la edad de jubilación y de los años de cotización. En el año 2028 pueden darse dos situaciones:
        Si ha cotizado como mínimo 38 años y 6 meses su edad legal de jubilación será a los 65 años.
        Si, por el contrario, ha cotizado menos de 38 años y seis meses su edad legal de jubilación será a los 66 años.
        Por tanto, en su caso LA EDAD LEGAL DE JUBILACIÓN SE PRODUCIRÍA A LOS 65 AÑOS.

        ¿Cuándo se produciría su jubilación anticipada voluntaria?
        PUEDE USTED JUBILARSE A LOS 63 AÑOS pues según el artículo 208 de la Ley General de la Seguridad Social se produce dos años antes de alcanzar la edad de jubilación y siempre que se cumplan los restantes requisitos que el artículo 208 exige.
        Artículo 208. Jubilación anticipada por voluntad del interesado.
        El artículo 208 de la Ley General de la Seguridad Social establece que el acceso a la jubilación anticipada por voluntad del interesado exigirá los siguientes requisitos:
        a) Tener cumplida una edad que sea inferior en dos años, como máximo, a la edad que en cada caso resulte de aplicación según lo establecido en el artículo 205.1.a), sin que a estos efectos resulten de aplicación los coeficientes reductores a que se refiere el artículo 206.
        b) Acreditar un período mínimo de cotización efectiva de treinta y cinco años, sin que, a tales efectos, se tenga en cuenta la parte proporcional por pagas extraordinarias. A estos exclusivos efectos, solo se computará el período de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, con el límite máximo de un año.
        c) Una vez acreditados los requisitos generales y específicos de dicha modalidad de jubilación, el importe de la pensión a percibir ha de resultar superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado por su situación familiar al cumplimiento de los sesenta y cinco años de edad. En caso contrario, no se podrá acceder a esta fórmula de jubilación anticipada. Quedamos a su disposición para cualquier aclaración, ampliación o nueva consulta que necesite sobre este u otros temas de su interés. Reciba un cordial saludo.

    11. Prudencio Mª Carrillo Belloso marzo 14, 2019 en 2:10 pm - Responder

      Realicé el servicio militar como alférez de complemento, trabajo como personal laboral indefinido en un ayuntamiento. Deseaba saber si los seis meses de practicas en el acuartelamiento, me son validos para los trienios y para la jubilación. Y que legislación lo ampara.

      • canalJUBILACION marzo 19, 2019 en 10:07 am - Responder

        Hola Prudencio,
        La consulta realizada por nuestro cliente es la siguiente:
        “Realicé el servicio militar como alférez de complemento, trabajo como personal laboral indefinido en un ayuntamiento. Deseaba saber si los seis meses de practicas en el acuartelamiento, me son validos para los trienios y para la jubilación. Y que legislación lo ampara.”
        Para reclamar el tiempo de servicio militar a efectos de Clases Pasivas, el Real Decreto Ley 670/87 en su artículo 32 considera como servicios prestados el tiempo de servicio militar que exceda de los periodos obligatorios.
        Entiendo que usted no era funcionario cuando realizaba el servicio militar. Por tanto en su caso, sólo se computa como servicio efectivo al Estado solo el tiempo de prestación que exceda del obligatorio. Ese período de tiempo se considera como tiempo de servicio efectivo al Estado, y se tendría en cuenta tanto para el reconocimiento de trienios como para el reconocimiento y cálculo de la pensión de jubilación.
        Sin embargo, en el caso que nos plantea, usted hizo el servicio militar como alférez de complemento, EN SU CASO CONCRETO, a los efectos de computar trienios y jubilación, se computa todo el tiempo posterior a la instrucción.
        Para el reconocimiento del periodo que exceda del obligatorio, se deberá solicitar la oportuna certificación al Ministerio de Defensa, entregando copia compulsada del DNI, y de todas las hojas de la cartilla militar que estén escritas, y en carencia de esta cartilla se suplirá con cualquier documento acreditativo del periodo prestado en el servicio militar, se debe acompañar certificación de ser Funcionario de Carrera y la situación administrativa actual.
        Quedamos a su disposición para cualquier aclaración, ampliación o nueva consulta que necesite sobre este u otros temas de su interés. Reciba un cordial saludo.

    12. Angel García García marzo 9, 2019 en 9:35 pm - Responder

      En mi informe de Vida Laboral hay un «vacio» entre octubre-1979 y diciembre-1980, que corresponde con el periodo de Servicio Militar que hice. Cuando llege el momento de mi jubilación anticipada por un ERE, la Seguridad Social computa automaticamente ese vacio o hay que justificarlo previamente para que quede reflejado en la Vida Laboral y cuente?

      • canalJUBILACION marzo 11, 2019 en 9:34 am - Responder

        Hola Angel,
        Para la jubilación anticipada si se tiene en cuenta 1 año del Servicio Militar. Por regla general la Seguridad Social lo tiene en cuenta, pero no está demás notificárselo. Un saludo

    13. José Jurado Torres marzo 6, 2019 en 9:03 pm - Responder

      Buenas

      Deseo jubilarme de forma voluntaria para abril 2020 fecha en la cual tendré 62 años de edad y el periodo cotización será de 36 años y 10 meses.

      Mi pregunta es la siguiente:

      ¿ Puedo añadir el período del servicio militar ( un año ) para alcanzar los 37 años y 10 meses de cotización, con idea de alcanzar la carrera laboral completa ?

      De tal manera que me jubilaría a los 62 años de edad.

      Muchas gracias

      Un saludo

      • canalJUBILACION marzo 11, 2019 en 9:57 am - Responder

        Hola José,
        Hasta los 63 años no podría acceder a la jubilación anticipada voluntaria. Un saludo

    14. Rafael Alvarez Lorenzo febrero 22, 2019 en 11:27 am - Responder

      Buenos días. Hice 9 meses de servicio militar en 1985. Me computa para la jubiulación?
      Muchas gracias

      • canalJUBILACION febrero 22, 2019 en 11:41 am - Responder

        Hola Rafael,
        De momento solamente para las jubilaciones anticipadas. Un saludo

    15. Juan Carlos Perez Pez enero 22, 2019 en 7:14 pm - Responder

      Mi pregunta se refiere a que si una persona que ha estado tres años como profesional del ejercito, tenia derecho a a que el ISFAS cotizase por el ,de lo contrario lo veria como una vulneracion de los derechos sociales de todo trabajador.De no computar en la vida laboral contarian 12 mese o los tres de servicio.GRACIAS

      • canalJUBILACION enero 28, 2019 en 11:04 am - Responder

        Hola Juan Carlos,
        Le comunicamos que en realidad quien debe cotizar por usted en estos años es el Ministerio de Defensa, no el ISFAS que actúa como mutualidad y por lo tanto, se sumarían los 3 años de servicio.
        Quedamos a su disposición para cualquier aclaración, ampliación o nueva consulta que necesite sobre este u otros temas de su interés. Reciba un cordial saludo.

    16. ANTONIO FERNÁNDEZ ARGUIJO diciembre 10, 2018 en 1:29 pm - Responder

      Tengo 43 y 8 meses cotizados y me faltan 9 meses para los 44 años y 6 meses para que me quiten el 1,5 % por trimestre . Mi pregunta es me convalida el año de mili .
      Gracias

    17. Vicente Alcubierre Moreu diciembre 5, 2018 en 11:31 pm - Responder

      Tengo el certificado del Ministerio de Defensa de mi servicio militar desde 8-enero-1982 hasta 15-abril-1983, total servicios prestados según propio certificado 1 año 3 meses y 7 días. Según he visto las tablas en esa época el servicio militar obligatorio se cataloga en la normativa para funcionarios en 15 meses, Puedo solicitar a la Tesorería G de la SS se me incluyan los 7 días sobrantes en el cómputo de vida laboral como cotizados. Da la casualidad de que me faltan 4 días de cotización para tener derecho a la jubilación a los 65 años y por tanto a una anticipada a los 63. Ahora tengo 61 y medio. Muchísimas gracias.

      • canalJUBILACION diciembre 17, 2018 en 1:21 pm - Responder

        Hola Vicente,
        LEGISLACIÓN APLICABLE:
        1º Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado.
        2º Real Decreto 691/1991, de 12 de abril, sobre Cómputo recíproco de cuotas entre regímenes.
        3º Ley 30/1984 de 2 agosto, de Medidas para la reforma de la Función Pública. Ley 70/1978, de 26 de diciembre, sobre reconocimiento de servicios previos en la Administración Pública.
        4º Ley Orgánica 13/1999, del 24 de enero del Servicio Militar.
        Con la legislación vigente, se llega a la conclusión de que para reclamar el tiempo de servicio militar a efectos de Clases Pasivas, el Real Decreto Ley 670/87 en su artículo 32, habla de la consideración como servicios prestados del tiempo que exceda de los periodos obligatorios. Hay que ser funcionario de carrera, con independencia del régimen de cobertura de Seguridad Social (Clases pasivas o Régimen General), pues se pueden plantear dos supuestos:
        1º Si ya era funcionario al incorporarse al servicio militar, estaba en situación de servicios especiales, sólo aplicable a los funcionarios de carrera. Para poder recurrir a la ley 670/1978, sobre reconocimiento de servicios previos hay que haber adquirido la condición de funcionario de carrera. Cuando ya se era funcionario al incorporarse al servicio militar, la situación en la que quedó el funcionario fue de servicios especiales y por tanto se le reconocerá todo el tiempo que estuviera en el servicio militar (el obligatorio y el exceso) a efectos de derechos pasivos tal como se regula en el art. 29.2 párrafo tercero de la ley 30/84.
        2º Cuando se adquiera la condición de funcionario posteriormente a la prestación del servicio militar, sólo el tiempo de prestación que exceda del obligatorio, aplicando la ley de Clases Pasivas del Estado, y la ley de reconocimiento de servicios previos, deberá considerarse como de servicio efectivo al Estado, y por tanto, computarse para el reconocimiento y cálculo de la pensión de Clases Pasivas o de Seguridad Social.
        Para el reconocimiento del periodo que exceda del obligatorio, se deberá solicitar la oportuna certificación al Ministerio de Defensa, entregando copia compulsada del DNI, y de todas las hojas de la cartilla militar que estén escritas, y en carencia de esta cartilla se suplirá con cualquier documento acreditativo del periodo prestado en el servicio militar, se debe acompañar certificación de ser Funcionario de Carrera y la situación administrativa actual.
        Recibida la anterior certificación esta se deberá presentar en la correspondiente Delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria al objeto de que conste en el expediente personal del funcionario y utilizarse en el momento de la Jubilación, siendo estos servicios computado al grupo más bajo el E, correspondiente al soldados y marineros.
        Quedamos a su disposición para cualquier aclaración, ampliación o nueva consulta que necesite sobre este u otros temas de su interés. Reciba un cordial saludo.

    18. Plácido Caballer Comós diciembre 5, 2018 en 8:21 pm - Responder

      Cumplo los 64 años el próximo julio 2019, tengo dudas respecto al computo de un año como máximo de tiempo que se puede contabilizar en caso de haber hecho el servicio militar. Tengo cotizados más de 45 años a la seguridad social, me podría jubilar a los 64 años, contabilizando el año completo de servicio militar? Me supondría alguna reducción de mi base reguladora? En este caso.

      • canalJUBILACION diciembre 10, 2018 en 1:42 pm - Responder

        Hola Plácido,
        Para las jubilaciones anticipadas si cuenta un año del servicio militar. Todas las jubilaciones anticipadas tienen un coeficiente reductor, en su caso sería del 1,625& por trimestre sobre la base reguladora. Un saludo

        • Diego Moya marzo 1, 2019 en 2:07 am - Responder

          Buenas noches. Tengo 63 años recién cumplidos y 40 años y 15 días cotizados, sigo estando activo y el simulador de la Sgdad Social me hacen un coeficiente reductor en la jubilación anticipada de 1,875% por trimestre. Mi pregunta es.. Me computa el año del servicio militar obligatorio de 1977 para reducir el coeficiente a 1,750% por trimestre, ya que cuando llegue a los 41 años y 6 meses ?
          Dándoles las gracias anticipada.
          Buenas noches

          • canalJUBILACION marzo 1, 2019 en 2:15 pm - Responder

            Hola Diego,
            En las jubilaciones anticipadas si le computa 14 año del servicio militar. Un saludo

    19. Javier García de la Fuente diciembre 5, 2018 en 1:23 pm - Responder

      Hola. Hice 15 de meses de mili entre el 1983 y 84. En el certificado que me ha dado el Ministerio de Defensa le llaman «tiempos de servicio en concepto de servicio militar obligatorio». En la Ley Orgánica 13/1911, de 20 de diciembre, del Servicio Militar, se establece la duración del servicio militar obligatorio en 9 meses. Mi duda es si, habiendo hecho la mili con anterioridad a la aprobación de esta Ley (como es mi caso), se me considerará como s.m. obligatorio los15 meses, tal como dice el certificado del Ministerio de Defensa, o bien 9 como obligatorio y el resto (6 meses) computarán a efectos de jubilación. Muchas gracias.

      • canalJUBILACION diciembre 10, 2018 en 2:18 pm - Responder

        Hola Javier,
        A efectos de jubilación anticipada sí computa un año de servicio militar. Un saludo

    20. IGNACIO OCHOA diciembre 5, 2018 en 11:35 am - Responder

      Hola otra vez
      Gracias por la respuesta anterior, mi duda es si al hacer el servicio militar como Voluntarios 20 meses en 1975 tambien me corresponde un año de cotizacion para jubilarme anticipadamente Un saludo cordial

    21. IGNACIO OCHOA diciembre 3, 2018 en 9:20 pm - Responder

      EN OCTUBRE DE 2019 CUMPLO 63 AÑOS CON 33 AÑOS DE COTIZACION
      ESTOY COBRANDO PARO HASTA ABRIL DE ESE AÑO Y CON UN CONVENIO ESPECIAL ME PAGARIA LA COTIZACION HASTA CUMPLIR LOS 63 AÑOS
      HE IDO AL PARO POR CAUSAS AJENAS A MI VOLUNTAD
      PREGUNTO: HICE LA MILI EN 1975 COMO VOLUNTARIO, ME COMPUTARIA UN AÑO DE COTIZACION?
      MUCHAS GRACIAS

      • canalJUBILACION diciembre 4, 2018 en 2:01 pm - Responder

        Hola Ignacio,
        Para la jubilación anticipada sí le contaría un año de servicio militar. Un saludo

    22. Juan diciembre 3, 2018 en 2:25 pm - Responder

      Hola. Buscando información he dado con esta pagina y tengo una duda. Me queda claro que el año de servicio militar cuenta para la jubilación, pero en mi caso estuve 9 años. Yo no hice la mili como tal. Directamente accedí a lo que antes era Voluntario especial en el que ya había un sueldo. Mi duda es que si esos 9 años se incluirían o dependería de lo que figure en la nomina, porque dependiendo del año hay varios conceptos. En unos solo el sueldo base, mas adelante añaden ISFAS, y también derechos pasivos.

      • canalJUBILACION diciembre 4, 2018 en 2:06 pm - Responder

        Hola Juan,
        Es un caso especial, le recomendamos solicite cita en la Seguridad Social donde le podrán aclarar todas las dudas. Un saludo

    23. Fernando Ramos Esplá noviembre 12, 2018 en 7:53 pm - Responder

      En Enero 2019 cumplo 61 años y me quiero jubilar anticipadamente,procedo de un ERE, tendré una antiguedad en la Seg. Social de 41 años y 3 meses, quisiera saber si la Mili me puede contar para sumar más tiempo cotizado o por el contrario no me vale y me tengo que cotizar yo 3 meses, para que la penalización sea menor.(Del 7% al 6,5% por año) al alcanzar 41 años y medio cotizados.Si se da el caso de tener que cotizarme yo quisiera saber si puedo cotizar por la base minima, esos 3 meses, ya que en el convenio especial suscrito por mi empresa se venía cotizando por la base máxima y finaliza el 03-01-19.

      • canalJUBILACION noviembre 14, 2018 en 11:11 am - Responder

        Hola Fernando,
        Para las jubilaciones anticipadas sí suma el servicio militar, como máximo 1 año. Un saludo

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS SOBRE LA VIDA HUMANA, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.

    El servicio militar suma para la jubilación
    4.3 (85%) 8 votes
    Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar su navegación. Vd. puede configurar su navegador para rechazar estas cookies, pudiendo en tal caso limitarse la navegación y servicios del sitio web. Si no modifica esta opción y continua navegando, Vd. está consintiendo en la utilización de las cookies de este sitio web. Si desea más información sobre las cookies que utilizamos en nuestro sitio web, puede consultar nuestra Política de Privacidad y Cookies. Cerrar