///El servicio militar suma para la jubilación

El servicio militar suma para la jubilación

3 minutos | Los nueve meses de servicio militar pueden completar tu cómputo para la pensión anticipada, tanto voluntaria como involuntaria. Por el momento, es en el único caso en el que la Seguridad Social sumará meses a tu periodo de cotización a cuenta de la mili.

El servicio militar –la mili- no te permitirá sumar tiempo de cotización, si aspiras a una pensión contributiva por una jubilación ordinaria. El momento en el que te jubiles y por lo tanto el tipo de jubilación al que aspiras determinará si el servicio militar es o no, tiempo efectivo de cotización a la seguridad social.

Validez del servicio militar en la jubilación

La Seguridad Social estipula de forma concreta y oficial cómo y cuándo los meses de mili obligatoria de los españoles son tiempo útil de cotización:

“Los periodos de servicio militar o prestación social sustitutoria sólo se computan para alcanzar el período de cotización específico en el caso de jubilación anticipada, voluntaria o involuntaria, y con el límite máximo de un año”.

  • La mili solo suma periodo de cotización cuando se calcula el tiempo de cotización efectivo a la Seguridad social para una jubilación anticipada, voluntaria o involuntaria.
  • El servicio militar y en su caso, la prestación social sustitutoria, tienen el mismo valor y el mismo uso frente a la Seguridad Social en caso de cese de la actividad laboral.
  • En ningún caso el tiempo que se añade al cálculo de la pensión será mayor a un año por causa de servicio militar ni por prestación social.

¿Cómo computa el servicio militar en jubilación anticipada?

La jubilación antes de la edad ordinaria mínima estipulada es posible siempre que el beneficiario cumpla con una serie de condiciones. Una de ellas es acreditar un periodo mínimo de cotización efectiva en la Seguridad Social y es aquí donde los meses de servicio militar obligatorio pueden servirte de ayuda y marcar la diferencia en tu expediente de jubilación.

Con la normativa vigente en abril de 2018, la jubilación antes de tiempo voluntaria exige –entre otros requisitos- la acreditación de un periodo mínimo de 35 años. A estos efectos y de forma exclusiva, explican desde la entidad pública

“Se computará el período de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, con el límite máximo de un año”.

Una excepción puntual

No existe una norma de aplicación general que permita el cómputo del periodo de mili en el cálculo de la pensión ordinaria. No obstante, se contemplan como excepciones los casos en los que los interesados puedan acreditar un periodo de servicio militar superior al que era obligatorio en cada momento.

Ejemplo de servicio militar no obligatorio que sí cuenta en la jubilación: si la mili obligatoria en tu reemplazo era de 9 meses, pero te apuntaste antes como voluntario o te reenganchaste una vez cumplido el periodo obligatorio, existe la posibilidad de que ese excedente de tiempo, si se cuente en tu jubilación.

¿Cómo se solicita el cómputo de la mili?

El tiempo de servicio militar tanto obligatorio para el caso de jubilación anticipada como voluntario tiene que documentarse y demostrarse por parte del interesado para que la Seguridad Social lo añada a su vida laboral. La instancia para conseguir el certificado para el cómputo recíproco de cotizaciones debe dirigirse a Delegación del Ministerio de Defensa de la provincia donde se residía en el momento de incorporarse al servicio militar.

  • Tienes que cumplimentar la instancia oficial correspondiente para este trámite.
  • Como documentación necesitas: copia del DNI y cartilla militar. En el caso de que solicites el reconocimiento de periodo voluntario o excedente del obligatorio tendrás que documentarlo.

Con el certificado obtenido de la Dirección General de Personal Militar -Área de Pensiones- de la Delegación del Ministerio de Defensa que acredita la realización del servicio militar obligatorio y en su caso, el tiempo que excede debes dirigirte a la Seguridad Social para solicitar la inclusión de ese tiempo en tu vida laboral.

Si has pensado en el servicio militar como extra para tu pensión por jubilación es posible que estés en los casos en los que puede aplicarse, pero si lo que buscas es completar tu pensión en el momento del cese laboral sin tener que depender de requisitos o periodos mínimos de cotización, los Planes de Pensiones MAPFRE son el instrumento perfecto para tu ahorro privado.

2020-03-10T10:39:16+02:0021 mayo, 2019|

Comentarios (170)

  1. jose carrasco duran julio 5, 2020 en 6:27 pm - Responder

    Hola, actualmente tengo cotizados 32 años y 4 meses, realice el servicio militar como voluntario desde octubre del 81 hasta abril del 83, y me reenganche hasta junio del 85, cuanto tiempo podria sumar para la jubilacion, gracias

    • jose carrasco duran julio 5, 2020 en 6:28 pm - Responder

      en total fueron 40 meses.

      • canalJUBILACION julio 6, 2020 en 3:43 pm - Responder

        Hola Jose,
        Los períodos de servicio militar o prestación social sustitutoria sólo se computan para alcanzar el período de cotización específico en el caso de jubilación anticipada, voluntaria o involuntaria y con el límite máximo de un año. Un saludo

  2. Juan de la Serna junio 11, 2020 en 8:17 pm - Responder

    Buenas, soy Funcionario de 60 años en Régimen de Clases Pasivas, con 33 años y 11 meses de antigüedad. En 1980 hice el Servicio Militar Obligatorio, 15 meses.. Posteriormente saqué la Oposición tomando posesión como funcionario. Para poder jubilarme anticipadamente con 35 años de cotización (100%), ¿me reconocerían el servicio militar, y cuánto tiempo de esos 15 meses me reconocerían? Si actualmente estamos en junio 2020, ¿cuando podría jubilarme?

    • canalJUBILACION junio 16, 2020 en 11:31 am - Responder

      Hola Juan,
      Si pertenece al régimen de clases pasivas, ya podría acceder a la jubilación. Un saludo

      • Juan de la Serna junio 16, 2020 en 9:08 pm - Responder

        Si, pero no me ha quedado claro una cosa: ¿con el 100%? Al tener 33 años y 11 meses de atigüedad y faltarme por lo tanto 1 año y 1 mes para los 35 de servicio y el consiguiente 100%, ¿me contaría los 15 meses del Servicio Millitar obligatorio para completar ese espacio de tiempo y conseguir el 100%? ¿o sólo me contaría los días que exceden del servicio obligatorio, que en este caso son 6 días (15 meses y 6 días)?

        • canalJUBILACION junio 17, 2020 en 12:13 pm - Responder

          Hola Juan,
          El año del servicio militar solo computa si no llega a los años exigidos cotizados. En su caso si los tiene ya que los funcionarios de clases pasivas se pueden jubilar a los 60 años de edad, siempre que tengan reconocidos 30 años de servicios al Estado. Un saludo

  3. Julian Lopez Zapata mayo 30, 2020 en 10:31 pm - Responder

    Buenas tardes, tengo 62 años y 7 meses y tengo cotizados 30 años y 8 meses, de los cuales 375 dias cotize 375 dias en dos empresas simultameamente y tengo 15 mese de servicio militar.

    Podria pedir la jubilacion anticipada a las 65 años, que porcentaje me descontarian de mi jubilacion?

    La pension de jubilacion es en base a las contingencias comunes de la nomina, base de cotizacion de la Seguridad Social.

    • canalJUBILACION junio 3, 2020 en 1:29 pm - Responder

      Hola Julian,
      Para poder acceder a la jubilación anticipada voluntaria tiene que tener cotizados mínimo 35 años, usted cuando llegue a los 65 años no cumple ese requisito. Un saludo

  4. José Romero mayo 29, 2020 en 12:38 pm - Responder

    Buenos días,
    Soy funcionario de Educación Secundaria y tengo un tiempo de servicio a día de la fecha de 31 años, 7 meses y 24 días. Hice la mili desde el 1/8/1985 hasta 1/9/1986, es decir, un año y un mes. ¿Cuánto tiempo de mili me contaría para sobrepasar los 32 años de trabajo?
    Gracias

    • canalJUBILACION mayo 29, 2020 en 1:40 pm - Responder

      Hola José,
      El servicio militar solamente cuanta para las jubilaciones anticipadas, como máximo 1 años. Un saludo

  5. Juan Garcia Rodriguez mayo 27, 2020 en 1:04 pm - Responder

    Realicé el servicio militar por la IMEC (milicias universitarias).Posteriormente saqué la plaza de funcionario.Mi pregunta es saber si el período de prácticas de la IMEC (percibía ingresos) me computa para la jubilación anticipada(he pertenecido a clases pasivas).Tengo 57 años.

    • canalJUBILACION mayo 27, 2020 en 4:13 pm - Responder

      Hola Juan,
      Lo sentimos pero en su caso no sabríamos darle una respuesta correcta. Debería consultarlo en la Seguridad Social. Un saludo

    • Juan Benjamín mayo 27, 2020 en 4:53 pm - Responder

      Hice el servicio militar obligatorio en las milicias universitarias (IMEC) con un periodo de campamento y de academia y por último un periodo de sargento de complemento durante seis meses. Este último periodo era retribuido. Una vez terminado el servicio militar saqué plaza de funcionario en la enseñanza. Actualmente la jubilación anticipada que tenemos es de 60 años de edad y 35 cotizados. Cuando cumpla la edad me faltarán varios meses cotizados. Mi pregunta es saber si el período de prácticas retribuido durante el servicio militar me computaría para la jubilación anticipada.

      • canalJUBILACION mayo 28, 2020 en 11:22 am - Responder

        Hola Juan,
        En su caso que es un servicio militar retribuido, no estamos seguros que le pueda computar para la jubilación anticipada. Le recomendamos solicitar dicha información en la Seguridad Social o en la Delegación o subdelegaciones provinciales del Ministerio de Defensa. Un saludo

  6. Alberto Lopez marzo 24, 2020 en 11:58 am - Responder

    Quiero hacer la pregunta siguiente: Yo hice el servicio militar obligatorio en la modalidad de «milicias universitarias» con un periodo de campamento y de formación (6 meses) y un periodo de alférez de complemento (seis meses). Este último periodo era retribuido. Quisiera saber si es posible que estos periodos computan para la jubilación y para la jubilación anticipada. Entiendo que al haber una retribución habría también algún tipo de retención para seguridad social o equivalente del ámbito militar (alférez de complemento).

    • canalJUBILACION marzo 24, 2020 en 5:00 pm - Responder

      Hola Alberto,

      El servicio militar solamente cuenta para las jubilaciones anticipadas. Un saludo

  7. JOSE ANTONIO GALLEGO marzo 8, 2020 en 2:01 pm - Responder

    HOLA ME LLAMO JOSE ANTONIO ME PREJUBILE EN MARZO DE 2018,HABIENDO COTIZADO 41 AÑOS, Y HABIA HECHO 22 MESES DE MILI COMO VOLUNTARIO, POR LO QUE ME APLICARON UNA REDUCCION EN LA RETRIBUCION QUE ME HA QUEDADO
    ,MI PREGUNTA ES ,SI TENGO DERECHO A UNA REVISION DE LAS CONDICIONES Y SI PUEDO RECLAMAR CON EFECTO RETROACTIVO
    UN SALUDO Y GRACIAS

    • canalJUBILACION marzo 9, 2020 en 11:13 am - Responder

      Hola José Antonio,
      El año del servicio militar solamente cuenta para la jubilación anticipada, siempre que falte ese tiempo de cotización. En su caso tenía más años cotizados que los exigidos; por lo tanto no procede. Un saludo

  8. Concepción Reguera de Frutos marzo 6, 2020 en 12:15 pm - Responder

    Buenos días, mi pareja es vigilante de seguridad y en la empresa le han dicho que si puede jubilarse por contrato de relevo, en junio cumple las condiciones que según la web de la S.S. valen para el 2020, el 21/06/20 edad 61 y 10 meses con 35 años cotizados (incluyendo el año de mili que se acredita con el certificado del Ministerio de Defensa), pero en la oficina de la S.S. al pedir una simulación con el coeficiente del 75% como le pidió la empresa, se la han hecho diciendo que no se puede jubilar en junio 2020, sino en agosto del 2021 porque no están cogiendo la mili. Yo no entiendo esto cuando primero en la propia web, informan que la mili solo computa un año y segundo cuando hay sentencias firmes donde pone que tienen que coger la mili. En el sindicado nos dicen que solo queda denunciar para poder conseguirlo. Les agradecería que me dieran que se puede hacer en estos casos para reclamar a la Seguridad Social.

    • canalJUBILACION marzo 9, 2020 en 11:19 am - Responder

      Hola Concepción.
      El año del servicio militar si se suma a las cotizaciones para acceder a la jubilación anticipada voluntaria o forzosa. Al ser una jubilación con contrato relevo, puede ser que no se aplique el servicio militar. Un saludo

  9. Nicolás Rodríguez García febrero 27, 2020 en 1:30 pm - Responder

    Soy funcionario del estado, profesor de enseñanza secundaria, antes de ser funcionario permanecí en el ejercito más de tres años, desde febrero de 1982 hasta junio de 1985, me gustaría saber si ese tiempo cuenta para la jubilación en clases pasivas.

    • canalJUBILACION febrero 27, 2020 en 2:21 pm - Responder

      Hola Nicolas,
      Únicamente se tienen en cuenta los periodos de servicio militar obligatorio cuando se hubieran cumplido después de su ingreso en la Función Pública. Un saludo

  10. Aquilino Hernandez Calvo febrero 20, 2020 en 2:32 pm - Responder

    Se puede aplicar con caracter retroactivo el computo del Servicio militar como voluntario cuatro años.

    • canalJUBILACION febrero 21, 2020 en 2:42 pm - Responder

      Hola Aquilino,
      El servicio militar solamente se puede computar máximo 1 año y no estamos seguros si es con carácter retroactivo, tendría que consultarlo con la Seguridad Social. Un saludo

  11. Pablo Quevedo Muñoz febrero 19, 2020 en 8:59 pm - Responder

    Buenas tardes, tengo 60 años llevo cotizado 38 años, 7 meses y 8 días. y según la S.S. aún me faltan 4 años, 6 meses y 3 días para la jubilación ordinaria, ahora tengo una incapacidad permanente total y estaba pensando en jubilarme anticipadamente, El servicio militar lo hice en su día, ¿podría aportar el servicio militar para la jubilación anticipada? Gracias.

    • canalJUBILACION febrero 20, 2020 en 12:33 pm - Responder

      Hola Pablo,
      Sí puede aportar 1 años del servicio militar para las jubilaciones anticipadas. Un saludo

  12. Aquilino Hernandez Calvo febrero 19, 2020 en 6:59 pm - Responder

    Hola buenas tardes. Me prejubile con un ere de la empresa, a los 50 años. Luego me jubile anticipadamente a los 61 años con una cotizacion a la SS. de 30 años. Ahora estoy cobrando un suplemento por minimos al tener una reducción por jubilacion anticipada. Mi pregunta es: si me jubile en 2005 me puedo acoger al computo del servicio militar que hice de 4 años como voluntario. Gracias

    • canalJUBILACION febrero 20, 2020 en 1:01 pm - Responder

      Hola Aquilino,
      Lo sentimos pero en este caso no sabríamos darle una respuesta correcta ya que eso lo tenia que haber solicitado en el momento de la jubilación. No sabemos si prescribe. Le recomendamos solicite información en la Seguridad Social. Un saludo

  13. Pedro Alberto Arone febrero 19, 2020 en 12:00 am - Responder

    Tengo 60 anos vivo en italia tengo 31 anos de contributos aca en italia y 4 anos y medio en Argentina puedo agregar los 11 meses de militar que hice en Argentina para unir los contributos de los dos paises?

    • canalJUBILACION febrero 19, 2020 en 10:31 am - Responder

      Hola Pedro,
      Lo sentimos pero por este portal solamente se tratan temas sobre el territorio español. Un saludo

  14. javier lomas fernandez febrero 18, 2020 en 3:14 pm - Responder

    Hola mi nombre es Javier, Estoy me jubilando por acuerdo internacional, queria saber si se puede computar el periodo de la mili, para calculo de la parte proporcional que España tiene que me pagar, porque por el acuerdo internacional como tengo cotizacion en dos paises, una parte de mi pension es paga por España, Gracias

    • canalJUBILACION febrero 18, 2020 en 4:01 pm - Responder

      Hola Javier,
      Los períodos de servicio militar sólo se computan para alcanzar el período de cotización específico en el caso de jubilación anticipada, Por este motivo, sólo en el caso de que esta cotización sea necesaria. Un saludo

  15. Jose Luis febrero 18, 2020 en 1:51 pm - Responder

    Hola, soy Policía Local y gracias a un Real Decreto puedo Jubilarme con una reducción, según los años trabajados como P. Local.
    Mi situación es que una vez computado por la oficina de la S.S., mi fecha de Jubilación con el 100 % de la Pensión, será en 2023 a la edad de 61 años y 4 meses (con 35 años y 7 meses cotizados totales). También te comento que tengo 18 meses de Servicio Militar, realizado en el año 1981/82.
    Mis preguntas son las siguientes:
    — ¿Esta Jubilación es Ordinaria o Anticipada?
    — Si es Ordinaria, ¿Tengo derecho a acogerme a una Jubilación Anticipada, como el resto de los trabajadores con una perdida porcentual de Pensión?
    — Si fuera el caso, ¿Podría añadir y cuanto, el tiempo de Servicio Militar, para una Jubilación anticipada?

    Muchas gracias.

    • canalJUBILACION febrero 18, 2020 en 4:58 pm - Responder

      Hola José Luis,
      1.- Es una jubilación anticipada.
      2.- El servicio militar sí le cuenta para este tipo de jubilación.
      3.- Si le aplicarán coeficiente reductor. Un saludo

  16. Javier Garcia Hernandez febrero 12, 2020 en 8:41 pm - Responder

    Hola soy Javier,
    mi pregunta es la siguiente: Naci en 18 enero de 1960, tengo 60 años, cumplidos el 18 enero 2019 estoy actualmente cobrando el desempleo que me faltan 2 meses antes de pedir la ayuda de mayores de 52 años, al dia de hoy contando el paro tengo cotizados 41 años, me gustaria jubilarme ANTICIPADAMENTE a los 63 años mi pregunta es.

    Me fui voluntario a la mili 20 meses tengo la cartilla que lo justifica………tengo que sumar un año del servicio militar ENTONCES ESTARIA COBRANDO 2 AÑOS AYUDA MAYORES DE 52 AÑOS. PARA JUBILARME A LOS 63.

    Muchas gracias.

    • canalJUBILACION febrero 14, 2020 en 10:45 am - Responder

      Hola Javier,
      Sí podría jubilarse a los 63 años. El año del servicio militar solamente cuenta si no se llega a los años cotizados exigidos. En su caso ya los tiene, no procedería. Un saludo

  17. Braulio del Campo Recio febrero 12, 2020 en 1:21 pm - Responder

    Braulio del Campo

    Soy jubilado voluntario desde 1 de Junio de 2011 a la edad de 64 años. Tengo derecho a la compensación del tiempo en el Servicio Militar,?
    Tiempo de cotización 45 años y 9 meses.
    Un saludos

    • canalJUBILACION febrero 14, 2020 en 10:52 am - Responder

      Hola Braulio,
      El tiempo del servicio militar solamente se computa en el caso de que falte cotizaciones para poder acceder a la jubilación anticipada. En su caso no procede.

  18. Miguel Casal Sanchezº febrero 11, 2020 en 10:16 pm - Responder

    Buenas tardes, tengo 60 años y me encuentro prejubilado en estos momentos , mi jubilación según datos de mi empresa será el 30/09/2022 , fecha en la que cumplo 63 años y llevare cotizados 46. Me computaría el año de mili en este caso. Gracias

    • canalJUBILACION febrero 12, 2020 en 9:40 am - Responder

      Hola Miguel,
      Los períodos de servicio militar sólo se computan para alcanzar el período de cotización exigido en el caso de jubilación anticipada, en su caso no procedería. Un saludo

  19. Miguel Casal Sanchez febrero 11, 2020 en 10:13 pm - Responder

    Buenas tardes, tengo 60 años y estoy prejubilado Mi jubilación seria 30/0972022 en el cual llevaría cotizados 46 años, al ser una jubilación anticipada necesitaría el certificado de la mili o no seria necesaria su presentación. Muchas gracias .

    • canalJUBILACION febrero 12, 2020 en 12:44 pm - Responder

      Hola Miguel,
      No sería necesario el certificado del servicio militar ya que supera los años de cotización exigidos. Un saludo

  20. Jose Ramon Calvo Resel febrero 10, 2020 en 10:01 pm - Responder

    El 10 de Octubre de este año 2020 cumplire 65 años y 10 meses que segun ley me tocaria jubilarme, teniendo 33 años y 8 meses de cotizacion. Puedo adelantar la jubilacion con el periodo del servicio militar ?

    • canalJUBILACION febrero 11, 2020 en 9:56 am - Responder

      Hola José Ramón,
      No podría acceder a la jubilación anticipada, ya que uno de los requisitos sería tener 35 años mínimo de cotización, que no sería su caso. Un saludo

  21. Mariano febrero 8, 2020 en 6:19 pm - Responder

    Hola.
    Me he jubilado con 64 años y he sido funcionario con un tiempo de cotización de 43,74 años, al jubilarme anticipadamente me quitan un 1,75% por trimestre. He presentado los días que estuve en el servicio militar y no me lo han computado, me dicen que el año que me podrían dar de mas para que me descuentes 1,625% no es valido, creo que eso no es correcto pero antes de hacer la reclamaciones oportunas me gustaría saber si tienen razón.

    • canalJUBILACION febrero 10, 2020 en 1:14 pm - Responder

      Hola mariano,
      Realmente si se suma el año del servicio militar siempre que se necesite ese año para cumplir con los años exigidos para la jubilación anticipada. En su caso no procede. Un saludo

  22. Nicolás Rodríguez García enero 22, 2020 en 10:59 am - Responder

    Actualmente soy funcionario del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, antes del ingreso como funcionario presté servicios en la Armada Española como Especialista de la Armada, alcanzando la graduación de Cabo Especialista y Cabo 1º Alumno especialista. Permanecí en filas desde Febrero de 1982 hasta Junio de 1985. De ese tiempo una parte la pasé en la Escuela de Suboficiales de la Armada de San fernando (Cádiz) . Me gustaría saber si me cuenta para la jubilación en clases pasivas y que debe hacer en su caso para el reconocimiento de esos servicios. A partir del segundo año de servicios estuve afiliado al ISFAS. Muchas gracias.

    • canalJUBILACION enero 22, 2020 en 5:48 pm - Responder

      Hola Nicolás,
      Le recomendamos se ponga en contacto con clases pasivas en el teléfono 900 503 055. Un saludo

  23. fco frias justo enero 5, 2020 en 3:09 pm - Responder

    buenos dias ,mi fecha de jubilacion segun la s,s seria con 65 años y 11 meses,si quisiera jubilarme anticipadamente 2 años seria a contar esa fecha ? osea a los 63 años y 11 meses ,antes no podria? para entonces tendria cotizados 36,7 años,muchas gracias

    • canalJUBILACION enero 7, 2020 en 9:44 am - Responder

      Hola Fco,
      No podría ser antes. Para acceder a la jubilación anticipada voluntaria son dos años antes de la que la jubilación ordinaria exigida. Un saludo

  24. Antonio diciembre 21, 2019 en 1:40 pm - Responder

    Tengo 51 años. De momento aún falta para mi jubilación. ¿Puedo solicitar ya el reconocimiento del cómputo para tenerlo ya reconocido o podría tener algún efecto contraproducente en mis cotizaciones hasta el momento de jubilarme o prejubilarme? ¿El tener reconocido ya el cómputo, podría influir negativamente en el caso de que finalmente las ley considerara dicha cotización para jubilacionnes «ordinarias», es decir, la modalidad que aún no está no contemplada para el cómputo. Gracias

    • canalJUBILACION diciembre 23, 2019 en 12:09 pm - Responder

      Hola Antonio,
      Es muy pronto para que la Seguridad Social le facilite dicha información. Un saludo

  25. Anselmo Moreno González diciembre 20, 2019 en 1:37 pm - Responder

    Buenos dias,el 20 de febrero de 2020 cumplo 63 años para ese dia tengo cotizados a la seguridad social en el agrario y autonomo actualmente tendre cotizados 34 años 2 meses y 20 dias.y como soldado profesional tengo reconocidos por el Ministerio de Defensa 9 años 3 meses y 15 dias.. Mi pregunta es si me puedo jubliar anticipadamente cuando haga los 63 años y si asi fuera cuanto seria mi pension. Muchas Gracias.

    • canalJUBILACION diciembre 23, 2019 en 12:13 pm - Responder

      Hola Anselo,
      Se podría acceder a la jubilación anticipada voluntaria a los 63 años. La cuantía de la pensión no se la podemos sacar ya que no disponemos de las bases de cotización. Le recomendamos solicite cita en la Seguridad Social donde le podrán informar de todas sus dudas. Un saludo

  26. Jose Ramón lopez diciembre 14, 2019 en 2:49 pm - Responder

    Hola soy ertzaina, se supone que con 35 años de servicio me puedo jubilar a los 59 años . Eso se produciría en el 2026, que llevaré en el cuerpo 36 años y un total cotizado de 38 años y 2 meses. Con estos datos me podré jubilar con dicha edad? Y en el caso de que me faltará algún tiempo de cotizacion, podría adjuntar la mili?

    • canalJUBILACION diciembre 16, 2019 en 3:48 pm - Responder

      Hola josé Ramón,
      Si podría acceder a la jubilación. El servicio militar solamente cuenta para las jubilaciones anticipadas. Un saludo

  27. Jesús Mª CHASCO DUEÑAS diciembre 2, 2019 en 8:19 pm - Responder

    Buenas tardes: Mi consulta es si en una jubilación anticipada de Policía Local al tener el acuerdo la FEMP con el Estado en el ingreso del 20% de las plazas ofertadas para militares en activo. Puede contar el año de mili para los 36 años de Policía Local. Es decir yo tengo 35 años y si ese año de mili cuenta como año de Policía Local.

    • canalJUBILACION diciembre 3, 2019 en 3:03 pm - Responder

      Hola Jesús,
      El año del servicio militar solamente cuenta para las jubilaciones anticipadas. Un saludo

  28. Tomás Román noviembre 24, 2019 en 3:36 am - Responder

    Yo fui voluntario a la mili en la Cruz Roja en 1986, estuve 18 meses. ¿Me contaría ese periodo de tiempo o sólo 12 meses?

    • canalJUBILACION diciembre 2, 2019 en 11:46 am - Responder

      Hola Tomás,
      Solamente el cuenta 1 año del servicio militar y siempre que sea para jubilación anticipada. Un saludo

    • Juan Ramon Garcimartin Llorente diciembre 10, 2019 en 3:54 am - Responder

      Hola, me computa en mi vida laboral el año de mili como trabajador por cuenta ajena, ya que me falta para cobrar el sudsido de los 52 años
      He cotizado 29 como autonomo y 5 años y pico por cuenta ajena, me faltan 300 dias pra llegar a los 6 años que me exigen para poder cobrar el subsidio de los 55 años

      • canalJUBILACION diciembre 10, 2019 en 12:40 pm - Responder

        Hola Juan Ramón,
        El año del servicio militar solamente computa para las jubilaciones anticipadas. Un saludo

  29. Diego A. Mier del Valle octubre 26, 2019 en 11:42 am - Responder

    Hola. He sido personal laboral durante 21 años (1985 a 2006) o sea, de la Seguridad Social. En 2006 me hice funcionario de MUFACE. En noviembre cumpliré 34 años cotizados. Al ser de MUFACE, creo que me puedo jubilar con 35 años cotizados y 60 años de edad como mínimo. Es decir, me podría jubilar en noviembre 2020. He hecho el servicio militar entre 1981 y 1982. 15 meses justos (tengo el certificado del Mº de Defensa). ¿Me sirven esos 15 meses para jubilarme algun mes antes de noviembre 2020?. Muchas gracias.

    • canalJUBILACION octubre 28, 2019 en 1:41 pm - Responder

      Hola Diego,
      Debería ponerse en contacto con Clases Pasivas. Le facilitamos enlace a su página web. Un saludo

  30. Eduardo Martínez octubre 23, 2019 en 10:44 am - Responder

    Tengo 63 años y el momento de mi jubilación se producirá el día 1 de marzo de 2022. Trabajo en la administración y tengo una antigüedad de 32 años de servicio. Quisiera saber si puedo acogerme al contrato de relevo sumando los 15 meses de servicio militar.

    • canalJUBILACION octubre 25, 2019 en 7:43 am - Responder

      Hola Eduardo,
      En relación a su consulta siempre que con carácter simultáneo se celebre un contrato de relevo en los términos previstos en el artículo 12.7 del Estatuto de los Trabajadores (ET), los trabajadores a tiempo completo podrán acceder a la jubilación parcial cuando reúnan los siguientes requisitos:

      -Deberán estar contratados a jornada completa. Se asimilan los contratados a tiempo parcial cuyas jornadas, en conjunto, equivalgan en días teóricos a los de un trabajador a tiempo completo comparable, siempre que se reúnan en los distintos empleos los requisitos de antigüedad, reducción de jornada y contratación del relevista.

      -Que se celebre simultáneamente un contrato de relevo.

      -Edad mínima (sin aplicación de las reducciones de edad de jubilación)

      • Para el año 2019 se exigen una edad de 61 años y ocho meses y 34 años y 9 meses o más cotizados.
      • Con una cotización de 33 años se exige una edad de 62 años y cuatro meses. A los efectos de los 33 años son de cotizaciones efectivas, sin que pueda tenerse en cuenta la parte proporcional de pagas extras. A estos exclusivos efectos, sólo se computará el período de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, con el límite máximo de 1 año.
      Recomiendo consultar en el Instituto Nacional de la Seguridad Social en relación al computo del periodo del servicio militar y en cuanto al régimen de cotización. Un saludo

  31. miguel martinez avedillo octubre 20, 2019 en 8:09 pm - Responder

    Buenas tardes, desconocía lo del servicio militar.
    El próximo 28 de Octubre/19 cumplo 65 años.
    Fecha de mi jubilación ordinaria 28 de Agosto de 2020.
    Cotización actual en Octubre/19 35 años y 6 meses.
    Servicio militar cumplido por un periodo de 18 meses (voluntario).
    Tras recopilar la documentación necesaria
    ¿ Puedo jubilarme en Enero de 2020 ? (8 meses antes de la oficial).
    La cuantía será igual a la que me correspondería en la fecha oficial?
    ¿Se aplica algún coeficiente reductor?
    Muchas gracias

    • canalJUBILACION octubre 21, 2019 en 8:55 am - Responder

      Hola Miguel,
      El año del servicio militar solamente se puede aplicar en las jubilaciones anticipadas y estás si tienen coeficiente reductor. Un saludo

  32. Jesús Fernández Martí octubre 20, 2019 en 6:00 pm - Responder

    Hola buenas tardes, trabajo como policía local y en base al Real Decreto 1499/2018 de 14 de diciembre, que regula la jubilación anticipada para la policía local, publicado en el BOE el 15 de diciembre de 2018. Con los datos que les ofrezco y poder salir de dudas.y poder solicitar dicha jubilación.
    1- el próximo día 1 de enero de 2020, cumpliré 60 años.
    2- Para esa fecha llevaré 29 años y 4 meses efectivos como policía local, y un total de 36 años y 4 meses cotizados a la Seguridad Social.
    3- He solicitado a mi Delegación de defensa un certificado como que realcé el servicio militar, por lo que cuento con 12 meses más.
    4- También tengo 20 años de cotización como autónomo en pluriactividad, cesando la pluriactividad en el año 2009. ¿Perdería esos 20 años de autónomo?.
    Me gustaría que me dijesen si reúno los requisitos necesarios para la JUBILACIÓN ANTICIPADA, y de ser así en que fecha sería.

    • canalJUBILACION octubre 23, 2019 en 11:06 am - Responder

      Hola Jesús,
      Con los datos que aporta (le recomiendo que lo consulte con la Administración que conceda la jubilación antes de solicitarla) cumple con los periodos de cotización para solicitar la jubilación anticipada como policía local cuando tenga 60 años y 10 meses ya que el mencionado Real Decreto establece:

      Artículo 2:

      1. La edad ordinaria exigida para el acceso a la pensión de jubilación conforme al artículo 205.1.a) y la disposición transitoria séptima del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, con respecto a quienes se refiere el artículo 1 se reducirá en un periodo equivalente al que resulte de aplicar a los años completos efectivamente trabajados como policía local el coeficiente reductor del 0,20.

      Dicha disposición fija la edad de jubilación para 2020 es la de 65 años si se tienen cotizados más de 37 o más años y de 65 años y 10 meses si se tienen menos de 37 años cotizados.

      2. La aplicación de la reducción de la edad de jubilación prevista en el apartado anterior en ningún caso dará ocasión a que la persona interesada pueda acceder a la pensión de jubilación con una edad inferior en 5 años a su edad ordinaria de jubilación, o en 6 años en los supuestos en que se acrediten 37 años de actividad efectiva y cotización, sin cómputo de la parte proporcional correspondiente por pagas extraordinarias, por el ejercicio de la actividad a que se refiere el artículo 1.

      Usted podrá descontar 5 años y siendo la edad de jubilación ordinaria en 2020 la de 65 años y 10 meses si se tienen menos de 37 años cotizados por tanto se restarían siendo la edad para acceder a la jubilación anticipada la de 60 años y 10 meses.

      -Los años de cotización efectiva como policía local a que se refiere el artículo 2.2 para poder anticipar la edad de jubilación en 6 años con respecto a la edad ordinaria que corresponda serán exigidos de manera progresiva, de acuerdo con lo establecido a continuación:
      -35 años y 6 meses de cotización efectiva como policía local si el hecho causante de la pensión de jubilación se produce en 2019.
      – 36 años de cotización efectiva como policía local si el hecho causante se produce en 2020, 2021 o 2022.
      -36 años y seis meses de cotización efectiva como policía local si el hecho causante se produce en 2023, 2024, 2025 o 2026+- 37 años de cotización efectiva como policía local si el hecho causante es en 2027 o en años posteriores.

      No puede reducir seis años porque no tiene los periodos efectivos como policía local cotizados.

      No pierde la cotización de autónomos mi consejo es que acuda al Instituto Nacional de la Seguridad Social para que comprobar su derecho a pensión por lo cotizado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Un saludo

  33. Juan gil octubre 18, 2019 en 12:40 pm - Responder

    Hola,tengo una un incapacidad absoluta desde 2002y tenp¡go cotizados 13años ala Seguridad Social, pero en mi caso solo habia que tener catizados 15 años,loa 3años en el ejercito me pueden cotizar para la jubilacion . Gracias

    • canalJUBILACION octubre 23, 2019 en 11:11 am - Responder

      Hola Juan,
      Con los datos que me aporta decirle que:

      -Si usted fue militar profesional debe dirigirse al Ministerio de Defensa para la obtención del certificados de servicios para el cómputo reciproco de cotizaciones con otros regímenes de Seguridad Social.

      Puede obtener:

      • Información presencial: con atención personalizada, más cercana, prestada en la propia sede del Área de Pensiones de la Subdirección General de Costes de Recursos Humanos.
      • Información por correo electrónico: el Área de Pensiones cuenta con una dirección específica de correo electrónico (pensiones@oc.mde.es) a través de la cual se puede solicitar cualquier tipo de información.
      -En el caso de del tiempo de servicio militar tanto obligatorio para el caso de jubilación anticipada como voluntario tiene que documentarse y demostrarse por parte del interesado para que la Seguridad Social lo añada a su vida laboral. La instancia para conseguir el certificado para el cómputo recíproco de cotizaciones debe dirigirse a Delegación del Ministerio de Defensa de la provincia donde se residía en el momento de incorporarse al servicio militar.

      Tienes que cumplimentar la instancia oficial correspondiente para este trámite.
      Como documentación necesitas: copia del DNI y cartilla militar. En el caso de que solicites el reconocimiento de periodo voluntario o excedente del obligatorio tendrás que documentarlo.
      Con el certificado obtenido de la Dirección General de Personal Militar -Área de Pensiones- de la Delegación del Ministerio de Defensa que acredita la realización del servicio militar obligatorio y en su caso, el tiempo que excede debes dirigirte a la Seguridad Social para solicitar la inclusión de ese tiempo en tu vida laboral. Un saludo

  34. Mariano García García octubre 17, 2019 en 11:43 pm - Responder

    En diciembre 2019 cumplo 60 años y tengo 34 años cotizados. Cual seria mi edad de jubilación y si me puede contar los 12 meses de servicio militar obligatorio. Mucha gracias

    • canalJUBILACION octubre 18, 2019 en 9:55 am - Responder

      Hola Mariano,
      Su edad legal de jubilación serán los 65 años. El año del servicio militar solamente cuenta para las jubilaciones anticipadas. Un saludo

  35. Ricardo Navarro octubre 16, 2019 en 1:18 pm - Responder

    Buenos días,

    Estoy en situación de baja médica y pendiente de resolución de Prestación de Incapacidad por el tribunal médico, tengo 49 años, 25 años cotizados y preste servicio militar
    obligatorio de 1 año. En mi caso para el calculo de cotización de Prestación Contributiva podría sumar este año de mili o no se tiene en cuenta.

    Saludos y gracias por resover nuestras dudas…

    Ricardo

    • canalJUBILACION octubre 18, 2019 en 10:01 am - Responder

      Hola Ricardo,
      El año del servicio militar sí se tiene en cuenta en las jubilaciones anticipadas. Un saludo

  36. Jose Antonioa Alvarez Perez octubre 15, 2019 en 7:09 pm - Responder

    Tengo 55 años y cotizados 34 el cierre de la empresa donde trabajo sera dentro de dos años y tendre 36 años cotizados a que tengo derecho despues de que se me acava el paro

    • canalJUBILACION octubre 16, 2019 en 12:29 pm - Responder

      Hola José Antonio,
      Podrá solicitar el subsidio de mayores de 55 años. Un saludo

  37. daniel octubre 15, 2019 en 6:10 pm - Responder

    Buenas tardes, me gustaria saber cuando me podría jubilar anticipadamente, he realizado el servicio militar de un año por lo que me gustaría que se incluyera ese año.

    Me jubilo en agosto del 2029, con 38 años y siete meses de cotización. Tendría en esas fechas 66 años y 5 meses.

    Me afectaría positivamente el servicio militar cumplido.

    Muchas gracias

    • canalJUBILACION octubre 16, 2019 en 12:30 pm - Responder

      Hola Daniel,
      El año del servicio militar solo afecta en el caso de que falten esas cotizaciones para poder acceder a la jubilación anticipada. Un saludo

  38. Andrés octubre 13, 2019 en 11:36 am - Responder

    Hola:
    Cuando tenga 65 años y 4 meses tendré 37 años y 6 meses cotizados en el año 2029. Mi pregunta es: Si me jubilo anticipadamente a esos 65 años y 4 meses , me computaría el año de servicio militar obligatorio para completar los 38 años y 6 meses exigido para la máxima ,y no tener que espera a la ordinaria de los 66 año y pico?

    Saludos

    • canalJUBILACION octubre 14, 2019 en 8:33 am - Responder

      Hola Andrés,
      El año del servicio militar solamente computa en aquellas jubilaciones anticipadas que se necesite4 ese año para llegar a los 335 años cotizados que se exige en ese caso. Un saludo

  39. Jesús Medina Garrido octubre 9, 2019 en 1:15 pm - Responder

    Buenos días

    Tengo 60 años y 4 meses, y cotizados 30 años y 9 meses. Me despidieron por causas objetivas. Me quedan 15 meses de paro. El servicio militar fue voluntario (15 meses).

    Pregunta: Cuando termine el paro tendré 33 años cotizados,me podre jubilar con esos 33 años cotizados?. y me siguiente pregunta que porcentaje me descontaran cuando me jubile.

    Gracias.

    • canalJUBILACION octubre 9, 2019 en 1:22 pm - Responder

      Hola Jesús,
      Su edad legal de jubilación serían los 66 años y 6 meses. Puede acceder a la jubilación anticipada forzosa 4 años antes, en su caso a los 62 años y 6 meses. El coeficiente reductor que se le aplicaría es del 1,875% trimestral sobre la base reguladora. Un saludo

  40. JOSÉ CARLOS BILBAO octubre 7, 2019 en 8:51 pm - Responder

    Tengo 60 años y llevo en el paro desde los 52 años por despido, cuando me llega la fecha de jubilación, en Febrero con 61 años, tendré 37,42 años cotizados, me vale para algo el tener cumplido el servicio militar para ampliar los años de cotización?

    • canalJUBILACION octubre 9, 2019 en 1:43 pm - Responder

      Hola José Carlos,
      El año del servicio militar solamente se aplica en aquellas jubilaciones anticipadas que no llegan a los años de cotización exigida. En su caso no procedería ya que ese requisito sí lo cumple. Un saludo

  41. Jose Luis Hernando octubre 6, 2019 en 8:39 pm - Responder

    Hola.
    Yo hice 3 años y medio como militar de tropa profesional. En esa época había 9 meses de mili obligatoria, pero yo entré directamente como profesional. Desde soldados a cabo 1º.
    Mis preguntas son la siguientes :
    ¿Me computarán los 3 años y medio o a ese tiempo tendré que descontar los 9 meses del periodo de mili «normal»?¿Ese tiempo puedo hacer que me aparezca en mi vida laboral?¿Cómo?.
    Muchas Gracias.

    • canalJUBILACION octubre 7, 2019 en 9:18 am - Responder

      Hola José Luis,
      El servicio militar solamente computa 1 año para las personas que accedan a la jubilación anticipada y les falte ese año para completar los 35 años de cotización que se exige. Un saludo

  42. Felix octubre 4, 2019 en 5:43 pm - Responder

    Soy ciudadano comunitario residente en españa y con 34 años cotizados en España con servicio militar obligatorio cumplido fuera de españa , para la jubilación anticipada esta legislación es aplicable en nuestro caso? Gracias

    • canalJUBILACION octubre 7, 2019 en 9:38 am - Responder

      Hola Félix,
      Lo sentimos pero en su caso no sabríamos darle una respuesta correcta. Le recomendamos solicite información en la Seguridad Social, ya que no sabemos y el servicio militar fuera de España le puede computar a los años cotizados. Un saludo

  43. Juan B. Delegido Molina septiembre 26, 2019 en 2:05 pm - Responder

    Hoy mismo he estado en una oficina de la Seguridad Social y la funcionaria que me ha atendido me dice que el periodo del servicio militar solo computa, en la jubilación anticipada, a efectos de llegar a los 35 años cotizados, si has cotizado mas de los 35 no sirve para nada,
    ¿Esto es así?

    • canalJUBILACION septiembre 27, 2019 en 12:07 pm - Responder

      Hola Juan B.
      Efectivamente solamente se computa el año del servicio militar cuando falte para el computo de los 35 años exigidos de cotización para las jubilaciones anticipadas, tanto forzosas como voluntarias o parciales. Un saludo

  44. Lopez Sanchez septiembre 25, 2019 en 1:43 pm - Responder

    Cuando cumpla 63 años tendré cotizados 41 años. Hice el servicio militar como voluntario en el año 79, durante un periodo de 20 meses, cuando el tiempo del servicio militar eran 14 meses. ¿el periodo de 6 meses me computaría a la hora de aplicar el coeficiente reductor por jubilación anticipada?

    • canalJUBILACION septiembre 25, 2019 en 2:46 pm - Responder

      Hola lópez Sánchez,
      Efectivamente para las jubilaciones anticipadas se computa el año obligatorio del servicio militar. Un saludo

  45. Eduardo Villar Fernandez septiembre 23, 2019 en 8:45 am - Responder

    Mi nombe es Eduardo Villar…Tengo 69 años, me prejubile en 2011 por falta de trabajo a los 61 años, en el momento de mi jubilación no existía la posibilidad de sumar el periodo de servicio militar obligatorio, hice el servicio en el Aiun (Sahara español), durante unos 15 meses, entre los años 1972 y 73….Mi pregunta es : ¿se puede incluir ahora, después de llevar 8 años jubilado??, puesto que la ley es nueva y no existía en el momento de mi jubilación….Gracias….

    • canalJUBILACION septiembre 23, 2019 en 2:12 pm - Responder

      Hola Eduardo,
      Lo sentimos pero no la puede incluir. Un saludo

  46. Antonio Calderón Matitos septiembre 21, 2019 en 11:07 am - Responder

    Antonio C M. Soy funcionario docente. Para abril de 2021 cumpliré 60 años y tendré 34 años de servicio. Por tener en ese momento 60 años y 30 de servicio puedo jubilarme voluntariamente. Para peribir el total de la pensión debo tener 35 años de servicio. ¿Para llegar a los 35 años puedo sumarle el año de servicio militar?

    • canalJUBILACION septiembre 26, 2019 en 11:50 am - Responder

      Hola Antonio,
      Para los funcionarios integrados en el régimen de clases pasivas únicamente se tiene en cuenta el período de servicio militar obligatorio cuando éste se hubiera cumplido después del ingreso en la Función Pública. En el caso de que hubieran prestado servicios antes de adquirir la condición de funcionario, sólo se computa el tiempo que exceda del servicio militar obligatorio.
      El art. 2, Real decreto 670/1987, de 30 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas, “ámbito personal de cobertura”, establece que:
      “Constituye el ámbito personal de cobertura del Régimen de Clases Pasivas:
      j) El personal que cumpla el servicio militar en cualquiera de sus formas.”
      El art. 32, que se refiere a los años de servicio efectivo al Estado, en su punto 3, precisa que
      “no se entenderán como servicios prestados al Estado, a los efectos indicados en el número 1 del presente artículo, el tiempo de cumplimiento del servicio militar obligatorio.
      El tiempo que exceda de los períodos mencionados en el párrafo anterior…, “se entenderá a todos los efectos como de Servicios al Estado, que se considera prestado como clase de Tropa o Marinería”.
      Para determinar lo que se considera como “servicio militar obligatorio”, el Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril, reenvía a la legislación castrense, que en este caso es el art. 24, Ley Orgánica 13/1991, de 24 de enero, que lo fija en 9 meses.
      Por esto, el Régimen de Clases Pasivas reconoce, como tiempo de servicios prestados al Estado, todo aquel periodo realizado de servicio militar que exceda del período obligatorio de 9 meses.
      El art. 1, Real decreto 691/1991 de 12 de abril, sobre “Cómputo recíproco de cotizaciones entre regímenes de la Seguridad Social”, el cómputo recíproco de cotizaciones entre el Régimen General y el de Clases Pasivas.
      Efectivamente para jubilarse a los 60 años de manera voluntaria tiene que cumplir los requisitos contemplados en el artículo 28.2 b) del Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de ley de clases pasivas del estado, así como en la disposición adicional decimosexta del mismo cuerpo legal. Deben cumplirse los requisitos que usted comenta que son:
      1º La solicitud la tiene que hacer usted pues es una modalidad de jubilación que tiene carácter voluntario..
      2º Tiene que haber cumplido la edad de 60 años.
      3º Tener reconocidos 30 años de servicios efectivos al Estado.
      4º Los últimos cinco años de servicios computables tienen que haber estado cubiertos en el Régimen de Clases Pasivas del Estado en dos supuestos:
      a) Cuando para completar los treinta años de servicios exigidos hubieran de computarse períodos de cotización a otros regímenes, por aplicación de las normas sobre cómputo recíproco de cuotas entre regímenes de Seguridad Social.
      b) Cuando hubieran de computarse períodos de seguro, residencia o asimilados cubiertos fuera de España, derivados de la aplicación de convenios bilaterales o de reglamentos comunitarios de coordinación de los sistemas de seguridad social, salvo que los referidos períodos correspondan a actividades que de haberse desarrollado en España hubieran dado lugar a la inclusión obligatoria del interesado en el Régimen de Clases Pasivas.
      Quedamos a su disposición para cualquier aclaración, ampliación o nueva consulta que necesite sobre este u otros temas de su interés. Reciba un cordial saludo.

  47. José manuel miñon miñon septiembre 15, 2019 en 8:07 pm - Responder

    En noviembre de 2020 hago 31 años de servicios en la Admon. de Justicia. Me quiero jubilar voluntariamente. En el año 1985 hice el servicio militar obligatorio por tiempo de 13 meses. Me cuenta el periodo del tiempo obligatorio, es decir, 4 meses, para computar en mi vida laboral?
    Un saludo

    • canalJUBILACION septiembre 17, 2019 en 1:23 pm - Responder

      Hola José Manuel,
      El servicio militar si suma para las jubilaciones anticipadas. Un saludo

  48. Daniel calle matamoros septiembre 14, 2019 en 11:10 am - Responder

    hola necesito las fechas que mi padre ya fallecido hizo el servicio miltar en 1948, para el tema de un juicio por una herencia donde debo dirigirm e y que papeles tengo que mandar pues solotengo un papel de un dia de su servicio militar que expilca la rutina de su regimiento y mandos y servicios

    • canalJUBILACION septiembre 17, 2019 en 2:49 pm - Responder

      Hola Daniel,
      Se tiene que dirigir al Ministerio de Defensa. Un saludo

  49. Juan Carlos Rodríguez Redondo agosto 31, 2019 en 12:20 pm - Responder

    Buenas días. Soy Maestro funcionario; en octubre del 2020 cumplo 60 años con 34 años y 7 meses de servicios .Quisiera jubilarme al 100% de la pensión, para lo que necesito 35 años de servicios.
    En 1984-85 realicé el Servicio Militar por milicias universitarias (IMEC) -5 meses y pico de instrucción y 6 meses como Alférez de complemento (ambos periodos eran obligatorios en este tipo de mili, si bien como alférez tenía una nómina aceptable)
    ¿Se me puede computar el servicio militar, o al menos la parte de Alférez, para la vida laboral?
    ¿Este tipo de jubilación se considera anticipada? (donde se aplicaría el servicio militar como tiempo de cotización)
    Muchas gracias de antemano.

    • canalJUBILACION septiembre 9, 2019 en 12:50 pm - Responder

      Hola Juan Carlos,
      En su caso se trataría de una jubilación voluntaria, a diferencia de la forzosa que sería a partir de los 65 años. Por otro lado, a efectos de derechos pasivos, el servicio militar obligatorio sólo se tiene en cuenta, en el caso de que se hubiera prestado antes de adquirir la condición de funcionario, en cuyo caso sólo se computa el tiempo que exceda del servicio militar obligatorio.
      Quedamos a su disposición para cualquier aclaración, ampliación o nueva consulta que necesite sobre este u otros temas de su interés. Unb saludo

  50. IÑAKI OCHOA IMAZ agosto 7, 2019 en 6:31 pm - Responder

    Hola Buensa tardes,
    en Octubre de este año cumplo 63 años y al mismo tiempo 33 años cotizados. En estos momentos estoy cobrando el subsidio para mayores de 52 años que me cotiza y para completar mi cotizacion añado con un convenio especial el resto que me falta
    Puedo solicitar una jubilacion anticipara involuntaria en Octubre pero me restarian 3 años el importe de mi jubilacion
    Si continuo un años y 2 meses en esta situaciòn podría solicitar una jubilaciòn anticipada con 34 años cotizados y presentando el certificado de mi estancia en el servicio militar serian 35 años cotizados solo perderia un año
    Mi pregunta
    durante ese año y 2 meses, puedo retornar y solicitar la prejubilacion anticipada involuntaria?
    o si o si tengo que continuar hasta la voluntaria o la ordinaria
    Muchas gracias

    • canalJUBILACION agosto 9, 2019 en 11:43 am - Responder

      Hola Iñaki,
      Con los datos que aporta voy a intentar resolverle las dudas.

      Con la Ley actual usted no está obligado a jubilarse de manera anticipada por estar cobrando el subsidio para mayores de 52 años.Ahora puede estar cobrando el subsidio hasta la edad de jubilación ordinaria, es decir que no haya merma en la prestación por descuento de años.

      Le recomiendo que acredite cuanto antes el periodo de servicio militar a efectos de computo de años cotizados y en ese caso insisto con los datos que me da, la solución más beneficiosa para usted sería continuar hasta que alcance la edad de jubilación ordinaria para no perder dinero.

      Cuando acuda a que le incluyan ese año de servicio militar le recomiendo que haga la consulta para que le digan exactamente con el computo de periodo de dicho servicio a que edad se podría jubilar. Un saludo

  51. José Luis Martínez agosto 6, 2019 en 11:44 pm - Responder

    Acabo de solicitar la jubilacion anticipada a los 63 años con 36 años y 2 meses cotizados y una reducción de la pension del 7% por año de anticipación. Si yo hubiese tenido 37 años y 2 meses de cotización y presentando la certificación del servicio militar tendría 38 años y dos meses ¿ la reducción de la pensión pasaría al 6,5%? ó ¿el servicio militar computa solamente para conseguir la cotización requerida para jubilarse anticipadamente?

    • canalJUBILACION agosto 7, 2019 en 11:28 am - Responder

      Hola José Luis,
      Sólo se utiliza para sumar tiempo de cotización. Un saludo

  52. Sebastian Guijarro Ortega agosto 4, 2019 en 9:55 pm - Responder

    Me jubilare a los 61 años por un ere que nos aplico la empreza,¿ se considera juvilacion anticipada?, y ¿me computa los meses de mili que pase?

    • canalJUBILACION agosto 5, 2019 en 10:31 am - Responder

      Hola Sebastián,
      Sí computa el servicio militar con el límite máximo de 1 año. Un saldo

  53. Isacio de Lope julio 3, 2019 en 8:46 pm - Responder

    Hola. El Real Decreto 691/1991, 12 de Abril. Sobre cómputo Recíproco de cuotas entre regímenes de la Seguridad Social no dice nada de que solo compute para jubilaciones anticipadas. Es importante ese detalle toda vez que el computo de meses cotizados puede servir también para obtener la bonificación de cuota a la S.Social de jubilados activos. ¿Se puede saber en que disposición se recoge ese detalle? Gracias.

    • canalJUBILACION julio 8, 2019 en 8:57 am - Responder

      Hola Isacio,
      La Jubilación Activa. Pensión de jubilación y envejecimiento activo esta regulado en el artículo 214 de la LGSS:

      El disfrute de la pensión de jubilación, en su modalidad contributiva, será compatible con la realización de cualquier trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia del pensionista, en los siguientes términos:

      El acceso a la pensión deberá haber tenido lugar una vez cumplida la edad que en cada caso resulte de aplicación, sin que, a tales efectos, sean admisibles jubilaciones acogidas a bonificaciones o anticipaciones de la edad de jubilación que pudieran ser de aplicación al interesado.

      El porcentaje aplicable a la respectiva base reguladora a efectos de determinar la cuantía de la pensión causada ha de alcanzar el 100%.

      El computo de los meses cotizados para cualquier bonificación lo determinará el I.N.S.S en relación a los periodos cotizados.

      Si usted entiende que está en esa situación debe de hacer la consulta a dicha Administración. Un saludo

  54. Juan Gilberto Trujillo Castro junio 19, 2019 en 7:43 am - Responder

    Saludos.
    Quisiera exponer mi caso ya que tengo dudas. Tengo 55 años y al concluir el Paro en Septiembre 2019, habré cotizado 29 años a la S. S , y pasaré a cobrar la ayuda mayores de 52 años, y realicé el servicio militar 1 año. En mi situación particular para que me sirve el año año de Servicio militar realizado.
    Muchas gracias

    • canalJUBILACION junio 24, 2019 en 9:28 am - Responder

      Hola juan Gilberto,
      El servicio militar solamente vale para las jubilaciones anticipadas. Un saludo

  55. Eduardo Osuna Palomino junio 17, 2019 en 9:46 pm - Responder

    buenas el tiempo que excede del servicio militar obligatorio ¿computan tambien para la Jubilación? gracias

    • canalJUBILACION junio 18, 2019 en 12:24 pm - Responder

      Hola Eduardo,
      Solamente computa para las jubilaciones anticipadas. Un saludo

  56. rafael gonzalez chica junio 15, 2019 en 7:26 pm - Responder

    15-06-2019–buenas tardes yo llevo jubilado por operación de corazón desde el 2013 y tenia 34 años cotizados no me han dado la pension absoluta hice el servicio mlitar en la armada 18 meses tendría derecho a la pension absoluta con el tiempo de servicio militar naci en mayo de 1961
    hice la mili en los años 81-82-y 83 espero alguna respuesta gracias
    ATT Rafael gonzalez

    • canalJUBILACION junio 17, 2019 en 1:53 pm - Responder

      Hola Rafael,
      No tiene nada que ver el servicio militar con la pensión por incapacidad.Un saludo

  57. JUAN CARLOS junio 5, 2019 en 5:00 pm - Responder

    Hola, tengo 57 años y acabo de inscribirme en el paro. llevo ya 38 años y medio cotizados. ¿puedo pedir jubilacion anticipada y sumar el año del servicio militar? mi media en los ultimos 25 años ha sido de base cotizacion 2250€. gracias

    • canalJUBILACION junio 7, 2019 en 8:03 am - Responder

      Hola Juan Carlos,
      Su edad legal de jubilación serían los 65 años. Puede acceder a la jubilación anticipada voluntaria a los 63 años. Un saludo

      • Juan Fernandez junio 12, 2019 en 1:57 pm - Responder

        No me queda claro si el cómputo del tiempo de Servicio Militar obligatorio lo añade automáticamente la SSocial a la Vida Laboral, o si es un requisito previo el reclamarlo personalmente (y en este caso, ¿cómo se documenta?)

        • canalJUBILACION junio 12, 2019 en 3:56 pm - Responder

          Hola Juan,
          Solamente vale para las jubilaciones anticipadas y tendrá que presentar el certificado militar. Un saludo

  58. Nicolás Torres Vázquez mayo 5, 2019 en 11:39 am - Responder

    En agosto cumplo 65 años y tendré cotizados 33 años y 8 meses, en el INSS me informan que me jubilaré el 30 de Junio de 2020 por el periodo transitorio de la ley de jubilación, puedo aplicar la mili para no tener que esperar al 30 de junio, cuanto me reducirían la pensión, mi base regulable actual es de 4000€.
    Gracias

    • canalJUBILACION mayo 7, 2019 en 10:41 am - Responder

      Hola Nicolas,
      No podría acceder a la jubilación anticipada voluntaria ya que se necesitan mínimo 35 años de cotización. Un saludo

  59. Fernando Martin Morejudo mayo 3, 2019 en 8:31 pm - Responder

    En noviembre cumpliré 65 años y el día 1 de enero cumpliré 35 años cotizados, me corresponde jubilarme en septiembre de 2020, puedo incluir el servicio militar para jubilarme en el mes de enero de 2020?

    • canalJUBILACION mayo 7, 2019 en 10:46 am - Responder

      Hola Fernando,
      Hasta los 65 años y 10 meses no podría jubilarse. El servicio militar solamente cuenta para las jubilaciones anticipadas. En su caso sí podría acceder a la jubilación anticipada en el 2020. Un saludo

      • Juan Pérez pirez junio 5, 2019 en 6:02 pm - Responder

        No entiendo la respuesta. Según sus comentarios, Fernando podría jubilarse inmediatamente puesto que sus años cotizados, sumados al año del servicio militar, suma válida puesto que se acoge a la jubilación anticipada al cumplir los requisitos de dos años antes de la fecha de jubilación ordinaria, sobrepasan los 35 años del segundo requisito.

        • canalJUBILACION junio 7, 2019 en 8:01 am - Responder

          Hola Juan,
          Efectivamente si podría acceder a la jubilación anticipada. La respuesta estaba incompleta. Un saludo

  60. Juan yunquera abril 27, 2019 en 11:36 am - Responder

    Tengo 60 años y me tendré que prejubilar a los 63 pues mi contrato se acaba en agosto del 2021 cuando tendré 62 años y medio… hice la mili en el IMEC y durante seis meses tenía una paga de sargento de complemento. ¿Eso me contaría como cotizacíon?.

    • canalJUBILACION abril 29, 2019 en 3:10 pm - Responder

      Hola Juan,
      Para las jubilaciones anticipadas si se cuenta el servicio militar, como máximo 1 años. Un saludo

  61. MANUEL JESUS abril 16, 2019 en 12:12 am - Responder

    HOLA
    MI NOMBRE ES MANUEL JESUS TENGO 64 AÑOS , Y COTIZADOS 34 AÑOS UN MESE Y 6 DIAS ,ACTUALMENTE COBRO UNA INCAPACIDAD TOTAL PERMANENTE DESDE 13 AGOSTO 2015, QUERRIA SABER SI PUEDO COGER LA JUBILACION ANTICIPADA VOLUNTARIA SIN QUE ME QUITEN NADA Y SI ME CONTARIA LA MILI
    GRACIAS

    • canalJUBILACION abril 24, 2019 en 3:22 pm - Responder

      Hola Manuel Jesús
      Le comunicamos que a día de hoy, y para el año 2019, para aquellas personas que soliciten jubilarse de forma anticipada con 64 años, se le exige que haya cotizado 35 años por lo que en su caso usted podría solicitar el reconocimiento del servicio militar obligatorio y llegar a esos 35 años, no obstante,tendría un coeficiente reductor por trimestre del 2% al tener menos de 38 años de cotización.
      Quedamos a su disposición para cualquier aclaración, ampliación o nueva consulta que necesite sobre este u otros temas de su interés.Reciba un cordial saludo.

  62. Antonio abril 12, 2019 en 11:45 am - Responder

    Buenos días,

    Mi pregunta es: ¿el periodo realizado en la mili cotiza en la jubilación anticipada (de forma general) o solo para cubrir el periodo de carencia para poder tener derecho a la jubilación anticipada? Gracias.

  63. JESUS MANZANARES CARO abril 11, 2019 en 5:57 pm - Responder

    Buenas tardes,

    Tengo actualmente 55 años y 3 meses, desearía saber que requisitos debería cumplir para una Jubilación Anticipada involuntaria a dia de hoy.

    Por otro lado realicé el Servicio Militar por un periodo de 18 meses, entiendo se tendrían en cuenta para el calculo de años cotizados. (12 meses).

    Gracias y Saludos,

    • canalJUBILACION abril 15, 2019 en 2:17 pm - Responder

      Hola Jesús,
      Hay que tener cumplida una edad que sea inferior en dos años, como máximo, a la edad exigida, tener un mínimo de 35 años cotizados, encontrarse de alta o situación asimilada de alta. Sí el periodo del Servicio Militar también computar, con un máximo 12 meses. Un saludo

  64. Atilano Cruz Ruiz marzo 28, 2019 en 9:02 am - Responder

    Buenos dias: Me jubilé anticipadamente a los 60 años, habiendo cotizado 41 años y 1 mes, no estando incluidos 578 dias que duró mi servicio militar obligatorio. En su día pedí el certificado al Ministerio de defensa, Junio de 2.005, en cuyo certificado lo desglosa en: servicios prestados 9 meses, y 10 meses y 12 dias como tiempo que excede de la duración legal del servicio militar obligatorio. En su día lo presenté en la Seg. Soc. para que lo incluyeran en mi vida laboral, manifestándome entonces que me guardara el certificado y que, caso de que no llegase al 100% de los años obligatorios de cotización, lo aportase, si no cambiaban la ley mas adelante. Con motivo de la bonificación en la declaración de Hacienda, de los importes recibidos como pensión, a los que fueron mutualistas de Telefónica, la Agencia Tributaria me ha deducido, para el cálculo de la bonificación, el tiempo que estuve prestando el servicio militar. Con todo lo anteriormente expuesto, y al objeto de pedir una rectificación de las autoliquidaciones presentadas, ¿puedo solicitar a la Agencia Tributaria que incluyan este tiempo para el cálculo de cotizaciones a la Mutualidad Laboral?
    Muchas gracias por su atención

    • canalJUBILACION marzo 29, 2019 en 1:21 pm - Responder

      Hola Atilano,
      La disposición transitoria segunda apartados 2 y 3 de la Ley 35/2006 es de aplicación a las pensiones públicas de jubilación que perciban los antiguos empleados de Telefónica, debiendo diferenciarse la parte de la pensión pública de jubilación que corresponde a la Mutualidad Institución Telefónica de Previsión realizadas con anterioridad al 1 de enero de 1979, puesto que la posibilidad de reducción del 75% de la pensión solo puede ser aplicable cuando las aportaciones no pudieron ser objeto de reducción o minoración en la base imponible.
      La ley no hace referencia a tiempo cotizado, sino a aportaciones realizadas por lo que el período de servicio militar no tendrá consecuencias en cuanto a la aplicación de este beneficio fiscal.
      En todo caso, la administración tributaria no es competente para incluir los períodos de servicio militar a efectos del cálculo de cotizaciones a la Mutualidad Laboral.
      La consideración del período de tiempo de servicio militar como tiempo cotizado a efectos de la jubilación fue una previsión que realizó la Ley 3/2017, de 27 de junio de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017 y a los efectos de la jubilación ordinaria. A día de hoy todavía está no se ha realizado el desarrollo reglamentario que permita su aplicación. Sin embargo, se reconoce el cómputo del servicio militar a los efectos de acreditar el período de cotización necesario en los casos de jubilación anticipada forzosa, voluntaria y parcial.
      Para solicitar el reconocimiento del servicio militar a efectos de tiempo cotizado debe presentar una instancia en la Delegación del Ministerio de Defensa de la provincia donde el cliente residía en el momento de incorporarse al Servicio Militar debiendo acompañar fotocopia compulsada del DNI y de la cartilla del servicio militar.

      Quedamos a su disposición para cualquier aclaración, ampliación o nueva consulta que necesite sobre este u otros temas de su interés. Reciba un cordial saludo.

  65. Pere marzo 16, 2019 en 12:32 pm - Responder

    Pedro
    Soy Funcionario de Enseñanza en Cataluña.
    El 20.de diciemnre de 2109 cumplo.60.años y 31.5 años cotizados y cumplo.los requisitos minimos para jubilarme.
    1. Es una jubilación anticipada?
    2. Yo hice 15 meses de Servicio Militar en el año 1983. Lo puedo aportar para la jubilación?
    Muchas gracias.
    P

    • canalJUBILACION marzo 25, 2019 en 10:02 am - Responder

      Hola Pere,
      Se considera una jubilación voluntaria en virtud del artículo 28.2 b) de la Ley de Clases Pasivas. No hay reducción de la pensión con motivo de la jubilación voluntaria como ocurre en el caso de los trabajadores en el régimen general.

      Con relación a la aportación del período del servicio militar. Se considerará como tiiempo a sumar el período que supere la duración obligatoria del servicio militar.

      Quedamos a su disposición para cualquier aclaración, ampliación o nueva consulta que necesite sobre este u otros temas de su interés. Reciba un cordial saludo.

  66. Francisco Manuel Rodriguez Vila marzo 14, 2019 en 11:47 pm - Responder

    Buenas noches, para el subsidio de mayores de 52 años piden 15 años de cotizacion y dentro de esos 15, 6 en el RGSS. MI pregunta es la siguiente: yo hice 20 meses de servicio militar en la brigada paracaidista y quisiera saber si esos 20 meses se pueden contabilizar o computar en ese periodo de 6 años exigidos de cotizacion en el RGSS para poder acceder al mencionado subsidio. Gracias

    • canalJUBILACION marzo 15, 2019 en 9:57 am - Responder

      Hola Francisco Manuel,
      El computo de cotización del servicio militar solamente es viable para las jubilaciones anticipadas. no para solicitar subsidios. Un saludo

  67. Luis García Dominguez marzo 14, 2019 en 6:11 pm - Responder

    Buenas tardes,,,
    El Real Decreto 691/1991, 12 de Abril. Sobre cómputo Recíproco de cuotas entre regímenes de la Seguridad Social con respecto a mi caso particular:
    1) La Seguridad Social estipula de forma concreta y oficial cómo y cuándo los meses de mili obligatoria de los españoles son
    tiempo útil de cotización: “Los periodos de servicio militar sólo se computan para alcanzar el período de cotización
    específico en el caso de jubilación anticipada, voluntaria o involuntaria, y con el límite máximo de un año”.
    2) El tiempo de servicio militar tanto obligatorio para el caso de jubilación anticipada como voluntario tiene que documentarse
    y demostrarse por parte del interesado para que la Seguridad Social lo añada a su vida laboral.

    La instancia para conseguir el certificado para el cómputo recíproco de cotizaciones debe dirigirse a Delegación del
    Ministerio de Defensa de la provincia donde se residía en el momento de incorporarse al servicio militar.

    Con el certificado obtenido de la Dirección General de Personal Militar Área de Pensiones de la Delegación del Ministerio
    de Defensa que acredita:
    – La realización del servicio militar obligatorio
    – Y en su caso, el tiempo que excede

    Debes dirigirte a la Seguridad Social para solicitar la inclusión de ese tiempo en tu vida laboral.

    3) En mi caso el Certificado que me envía el Ministerio de defensa acredita lo siguiente:
    – Servicio Militar Obligatorio: 1 año y 3 meses (del 26/10/79 al 26/1/81)
    – Tiempo que excede de la duración legal del Servicio Militar Obligatorio: 6 años 10 meses y 19 días (del 26/1/81 al 15/12/87)

    4) Cuando yo cumpla 65 años (10/01/2028), yo tendré cotizado en la Seguridad Social 38 años.
    5) Según, este R.D. 691/1991 de 12 de Abril sobre Computo Reciproco. Para Jubilarme a los 65 años yo tendría que llevar este Certificado del Ministerio de Defensa junto con mi Vida Laboral del Régimen de la Seguridad Social para que se sumasen mis periodos de Cotización que seria de 44 años, 10 meses y 19 días.
    6) Mi primera duda es esta precisamente, es correcto el punto 5), es decir, a los 65 años me jubilaría con 44 años, 10 meses y 19 días.
    7) Mi segunda duda es si yo puedo jubilarme a los 63 años (en este caso con 42 años, 10 meses y 19 días cotizados)

    Gracias anticipadas y Saludos…

    • canalJUBILACION marzo 18, 2019 en 3:32 pm - Responder

      Hola Luis,
      La disposición transitoria séptima de la Ley General de la Seguridad Social establece una aplicación paulatina de la edad de jubilación y de los años de cotización. En el año 2028 pueden darse dos situaciones:
      Si ha cotizado como mínimo 38 años y 6 meses su edad legal de jubilación será a los 65 años.
      Si, por el contrario, ha cotizado menos de 38 años y seis meses su edad legal de jubilación será a los 66 años.
      Por tanto, en su caso LA EDAD LEGAL DE JUBILACIÓN SE PRODUCIRÍA A LOS 65 AÑOS.

      ¿Cuándo se produciría su jubilación anticipada voluntaria?
      PUEDE USTED JUBILARSE A LOS 63 AÑOS pues según el artículo 208 de la Ley General de la Seguridad Social se produce dos años antes de alcanzar la edad de jubilación y siempre que se cumplan los restantes requisitos que el artículo 208 exige.
      Artículo 208. Jubilación anticipada por voluntad del interesado.
      El artículo 208 de la Ley General de la Seguridad Social establece que el acceso a la jubilación anticipada por voluntad del interesado exigirá los siguientes requisitos:
      a) Tener cumplida una edad que sea inferior en dos años, como máximo, a la edad que en cada caso resulte de aplicación según lo establecido en el artículo 205.1.a), sin que a estos efectos resulten de aplicación los coeficientes reductores a que se refiere el artículo 206.
      b) Acreditar un período mínimo de cotización efectiva de treinta y cinco años, sin que, a tales efectos, se tenga en cuenta la parte proporcional por pagas extraordinarias. A estos exclusivos efectos, solo se computará el período de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, con el límite máximo de un año.
      c) Una vez acreditados los requisitos generales y específicos de dicha modalidad de jubilación, el importe de la pensión a percibir ha de resultar superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado por su situación familiar al cumplimiento de los sesenta y cinco años de edad. En caso contrario, no se podrá acceder a esta fórmula de jubilación anticipada. Quedamos a su disposición para cualquier aclaración, ampliación o nueva consulta que necesite sobre este u otros temas de su interés. Reciba un cordial saludo.

  68. Prudencio Mª Carrillo Belloso marzo 14, 2019 en 2:10 pm - Responder

    Realicé el servicio militar como alférez de complemento, trabajo como personal laboral indefinido en un ayuntamiento. Deseaba saber si los seis meses de practicas en el acuartelamiento, me son validos para los trienios y para la jubilación. Y que legislación lo ampara.

    • canalJUBILACION marzo 19, 2019 en 10:07 am - Responder

      Hola Prudencio,
      La consulta realizada por nuestro cliente es la siguiente:
      “Realicé el servicio militar como alférez de complemento, trabajo como personal laboral indefinido en un ayuntamiento. Deseaba saber si los seis meses de practicas en el acuartelamiento, me son validos para los trienios y para la jubilación. Y que legislación lo ampara.”
      Para reclamar el tiempo de servicio militar a efectos de Clases Pasivas, el Real Decreto Ley 670/87 en su artículo 32 considera como servicios prestados el tiempo de servicio militar que exceda de los periodos obligatorios.
      Entiendo que usted no era funcionario cuando realizaba el servicio militar. Por tanto en su caso, sólo se computa como servicio efectivo al Estado solo el tiempo de prestación que exceda del obligatorio. Ese período de tiempo se considera como tiempo de servicio efectivo al Estado, y se tendría en cuenta tanto para el reconocimiento de trienios como para el reconocimiento y cálculo de la pensión de jubilación.
      Sin embargo, en el caso que nos plantea, usted hizo el servicio militar como alférez de complemento, EN SU CASO CONCRETO, a los efectos de computar trienios y jubilación, se computa todo el tiempo posterior a la instrucción.
      Para el reconocimiento del periodo que exceda del obligatorio, se deberá solicitar la oportuna certificación al Ministerio de Defensa, entregando copia compulsada del DNI, y de todas las hojas de la cartilla militar que estén escritas, y en carencia de esta cartilla se suplirá con cualquier documento acreditativo del periodo prestado en el servicio militar, se debe acompañar certificación de ser Funcionario de Carrera y la situación administrativa actual.
      Quedamos a su disposición para cualquier aclaración, ampliación o nueva consulta que necesite sobre este u otros temas de su interés. Reciba un cordial saludo.

  69. Angel García García marzo 9, 2019 en 9:35 pm - Responder

    En mi informe de Vida Laboral hay un «vacio» entre octubre-1979 y diciembre-1980, que corresponde con el periodo de Servicio Militar que hice. Cuando llege el momento de mi jubilación anticipada por un ERE, la Seguridad Social computa automaticamente ese vacio o hay que justificarlo previamente para que quede reflejado en la Vida Laboral y cuente?

    • canalJUBILACION marzo 11, 2019 en 9:34 am - Responder

      Hola Angel,
      Para la jubilación anticipada si se tiene en cuenta 1 año del Servicio Militar. Por regla general la Seguridad Social lo tiene en cuenta, pero no está demás notificárselo. Un saludo

  70. José Jurado Torres marzo 6, 2019 en 9:03 pm - Responder

    Buenas

    Deseo jubilarme de forma voluntaria para abril 2020 fecha en la cual tendré 62 años de edad y el periodo cotización será de 36 años y 10 meses.

    Mi pregunta es la siguiente:

    ¿ Puedo añadir el período del servicio militar ( un año ) para alcanzar los 37 años y 10 meses de cotización, con idea de alcanzar la carrera laboral completa ?

    De tal manera que me jubilaría a los 62 años de edad.

    Muchas gracias

    Un saludo

    • canalJUBILACION marzo 11, 2019 en 9:57 am - Responder

      Hola José,
      Hasta los 63 años no podría acceder a la jubilación anticipada voluntaria. Un saludo

  71. Rafael Alvarez Lorenzo febrero 22, 2019 en 11:27 am - Responder

    Buenos días. Hice 9 meses de servicio militar en 1985. Me computa para la jubiulación?
    Muchas gracias

    • canalJUBILACION febrero 22, 2019 en 11:41 am - Responder

      Hola Rafael,
      De momento solamente para las jubilaciones anticipadas. Un saludo

  72. Juan Carlos Perez Pez enero 22, 2019 en 7:14 pm - Responder

    Mi pregunta se refiere a que si una persona que ha estado tres años como profesional del ejercito, tenia derecho a a que el ISFAS cotizase por el ,de lo contrario lo veria como una vulneracion de los derechos sociales de todo trabajador.De no computar en la vida laboral contarian 12 mese o los tres de servicio.GRACIAS

    • canalJUBILACION enero 28, 2019 en 11:04 am - Responder

      Hola Juan Carlos,
      Le comunicamos que en realidad quien debe cotizar por usted en estos años es el Ministerio de Defensa, no el ISFAS que actúa como mutualidad y por lo tanto, se sumarían los 3 años de servicio.
      Quedamos a su disposición para cualquier aclaración, ampliación o nueva consulta que necesite sobre este u otros temas de su interés. Reciba un cordial saludo.

  73. ANTONIO FERNÁNDEZ ARGUIJO diciembre 10, 2018 en 1:29 pm - Responder

    Tengo 43 y 8 meses cotizados y me faltan 9 meses para los 44 años y 6 meses para que me quiten el 1,5 % por trimestre . Mi pregunta es me convalida el año de mili .
    Gracias

  74. Vicente Alcubierre Moreu diciembre 5, 2018 en 11:31 pm - Responder

    Tengo el certificado del Ministerio de Defensa de mi servicio militar desde 8-enero-1982 hasta 15-abril-1983, total servicios prestados según propio certificado 1 año 3 meses y 7 días. Según he visto las tablas en esa época el servicio militar obligatorio se cataloga en la normativa para funcionarios en 15 meses, Puedo solicitar a la Tesorería G de la SS se me incluyan los 7 días sobrantes en el cómputo de vida laboral como cotizados. Da la casualidad de que me faltan 4 días de cotización para tener derecho a la jubilación a los 65 años y por tanto a una anticipada a los 63. Ahora tengo 61 y medio. Muchísimas gracias.

    • canalJUBILACION diciembre 17, 2018 en 1:21 pm - Responder

      Hola Vicente,
      LEGISLACIÓN APLICABLE:
      1º Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado.
      2º Real Decreto 691/1991, de 12 de abril, sobre Cómputo recíproco de cuotas entre regímenes.
      3º Ley 30/1984 de 2 agosto, de Medidas para la reforma de la Función Pública. Ley 70/1978, de 26 de diciembre, sobre reconocimiento de servicios previos en la Administración Pública.
      4º Ley Orgánica 13/1999, del 24 de enero del Servicio Militar.
      Con la legislación vigente, se llega a la conclusión de que para reclamar el tiempo de servicio militar a efectos de Clases Pasivas, el Real Decreto Ley 670/87 en su artículo 32, habla de la consideración como servicios prestados del tiempo que exceda de los periodos obligatorios. Hay que ser funcionario de carrera, con independencia del régimen de cobertura de Seguridad Social (Clases pasivas o Régimen General), pues se pueden plantear dos supuestos:
      1º Si ya era funcionario al incorporarse al servicio militar, estaba en situación de servicios especiales, sólo aplicable a los funcionarios de carrera. Para poder recurrir a la ley 670/1978, sobre reconocimiento de servicios previos hay que haber adquirido la condición de funcionario de carrera. Cuando ya se era funcionario al incorporarse al servicio militar, la situación en la que quedó el funcionario fue de servicios especiales y por tanto se le reconocerá todo el tiempo que estuviera en el servicio militar (el obligatorio y el exceso) a efectos de derechos pasivos tal como se regula en el art. 29.2 párrafo tercero de la ley 30/84.
      2º Cuando se adquiera la condición de funcionario posteriormente a la prestación del servicio militar, sólo el tiempo de prestación que exceda del obligatorio, aplicando la ley de Clases Pasivas del Estado, y la ley de reconocimiento de servicios previos, deberá considerarse como de servicio efectivo al Estado, y por tanto, computarse para el reconocimiento y cálculo de la pensión de Clases Pasivas o de Seguridad Social.
      Para el reconocimiento del periodo que exceda del obligatorio, se deberá solicitar la oportuna certificación al Ministerio de Defensa, entregando copia compulsada del DNI, y de todas las hojas de la cartilla militar que estén escritas, y en carencia de esta cartilla se suplirá con cualquier documento acreditativo del periodo prestado en el servicio militar, se debe acompañar certificación de ser Funcionario de Carrera y la situación administrativa actual.
      Recibida la anterior certificación esta se deberá presentar en la correspondiente Delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria al objeto de que conste en el expediente personal del funcionario y utilizarse en el momento de la Jubilación, siendo estos servicios computado al grupo más bajo el E, correspondiente al soldados y marineros.
      Quedamos a su disposición para cualquier aclaración, ampliación o nueva consulta que necesite sobre este u otros temas de su interés. Reciba un cordial saludo.

  75. Plácido Caballer Comós diciembre 5, 2018 en 8:21 pm - Responder

    Cumplo los 64 años el próximo julio 2019, tengo dudas respecto al computo de un año como máximo de tiempo que se puede contabilizar en caso de haber hecho el servicio militar. Tengo cotizados más de 45 años a la seguridad social, me podría jubilar a los 64 años, contabilizando el año completo de servicio militar? Me supondría alguna reducción de mi base reguladora? En este caso.

    • canalJUBILACION diciembre 10, 2018 en 1:42 pm - Responder

      Hola Plácido,
      Para las jubilaciones anticipadas si cuenta un año del servicio militar. Todas las jubilaciones anticipadas tienen un coeficiente reductor, en su caso sería del 1,625& por trimestre sobre la base reguladora. Un saludo

      • Diego Moya marzo 1, 2019 en 2:07 am - Responder

        Buenas noches. Tengo 63 años recién cumplidos y 40 años y 15 días cotizados, sigo estando activo y el simulador de la Sgdad Social me hacen un coeficiente reductor en la jubilación anticipada de 1,875% por trimestre. Mi pregunta es.. Me computa el año del servicio militar obligatorio de 1977 para reducir el coeficiente a 1,750% por trimestre, ya que cuando llegue a los 41 años y 6 meses ?
        Dándoles las gracias anticipada.
        Buenas noches

        • canalJUBILACION marzo 1, 2019 en 2:15 pm - Responder

          Hola Diego,
          En las jubilaciones anticipadas si le computa 14 año del servicio militar. Un saludo

  76. Javier García de la Fuente diciembre 5, 2018 en 1:23 pm - Responder

    Hola. Hice 15 de meses de mili entre el 1983 y 84. En el certificado que me ha dado el Ministerio de Defensa le llaman «tiempos de servicio en concepto de servicio militar obligatorio». En la Ley Orgánica 13/1911, de 20 de diciembre, del Servicio Militar, se establece la duración del servicio militar obligatorio en 9 meses. Mi duda es si, habiendo hecho la mili con anterioridad a la aprobación de esta Ley (como es mi caso), se me considerará como s.m. obligatorio los15 meses, tal como dice el certificado del Ministerio de Defensa, o bien 9 como obligatorio y el resto (6 meses) computarán a efectos de jubilación. Muchas gracias.

    • canalJUBILACION diciembre 10, 2018 en 2:18 pm - Responder

      Hola Javier,
      A efectos de jubilación anticipada sí computa un año de servicio militar. Un saludo

  77. IGNACIO OCHOA diciembre 5, 2018 en 11:35 am - Responder

    Hola otra vez
    Gracias por la respuesta anterior, mi duda es si al hacer el servicio militar como Voluntarios 20 meses en 1975 tambien me corresponde un año de cotizacion para jubilarme anticipadamente Un saludo cordial

  78. IGNACIO OCHOA diciembre 3, 2018 en 9:20 pm - Responder

    EN OCTUBRE DE 2019 CUMPLO 63 AÑOS CON 33 AÑOS DE COTIZACION
    ESTOY COBRANDO PARO HASTA ABRIL DE ESE AÑO Y CON UN CONVENIO ESPECIAL ME PAGARIA LA COTIZACION HASTA CUMPLIR LOS 63 AÑOS
    HE IDO AL PARO POR CAUSAS AJENAS A MI VOLUNTAD
    PREGUNTO: HICE LA MILI EN 1975 COMO VOLUNTARIO, ME COMPUTARIA UN AÑO DE COTIZACION?
    MUCHAS GRACIAS

    • canalJUBILACION diciembre 4, 2018 en 2:01 pm - Responder

      Hola Ignacio,
      Para la jubilación anticipada sí le contaría un año de servicio militar. Un saludo

  79. Juan diciembre 3, 2018 en 2:25 pm - Responder

    Hola. Buscando información he dado con esta pagina y tengo una duda. Me queda claro que el año de servicio militar cuenta para la jubilación, pero en mi caso estuve 9 años. Yo no hice la mili como tal. Directamente accedí a lo que antes era Voluntario especial en el que ya había un sueldo. Mi duda es que si esos 9 años se incluirían o dependería de lo que figure en la nomina, porque dependiendo del año hay varios conceptos. En unos solo el sueldo base, mas adelante añaden ISFAS, y también derechos pasivos.

    • canalJUBILACION diciembre 4, 2018 en 2:06 pm - Responder

      Hola Juan,
      Es un caso especial, le recomendamos solicite cita en la Seguridad Social donde le podrán aclarar todas las dudas. Un saludo

  80. Fernando Ramos Esplá noviembre 12, 2018 en 7:53 pm - Responder

    En Enero 2019 cumplo 61 años y me quiero jubilar anticipadamente,procedo de un ERE, tendré una antiguedad en la Seg. Social de 41 años y 3 meses, quisiera saber si la Mili me puede contar para sumar más tiempo cotizado o por el contrario no me vale y me tengo que cotizar yo 3 meses, para que la penalización sea menor.(Del 7% al 6,5% por año) al alcanzar 41 años y medio cotizados.Si se da el caso de tener que cotizarme yo quisiera saber si puedo cotizar por la base minima, esos 3 meses, ya que en el convenio especial suscrito por mi empresa se venía cotizando por la base máxima y finaliza el 03-01-19.

    • canalJUBILACION noviembre 14, 2018 en 11:11 am - Responder

      Hola Fernando,
      Para las jubilaciones anticipadas sí suma el servicio militar, como máximo 1 año. Un saludo

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.