///¿El tiempo sin cotizar baja mi pensión?

¿El tiempo sin cotizar baja mi pensión?

4 minutos | Los años cotizados a la Seguridad Social influyen directamente en las condiciones de acceso a la jubilación, afectan a la edad mínima a las que puedes retirarte y a la pensión. El tiempo sin cotizar se denomina laguna de cotización. […]

Los años cotizados a la Seguridad Social influyen directamente en las condiciones de acceso a la jubilación, afectan a la edad mínima a las que puedes retirarte y a la pensión. El tiempo sin cotizar se denomina laguna de cotización.

Los trabajadores, como norma general,  deben estar dados de alta en la Seguridad Social a través de uno de los regímenes establecidos al efecto. El tiempo sin cotizar, con independencia de que se haya podido realizar algún tipo de trabajo, no computa a efectos de jubilación igual, por lo que retrasa el momento de tu retiro e influye en la cuantía de la pensión. No obstante, existen vacíos de cotización que pueden integrarse al menos parcialmente, el régimen de cotización es clave para estos casos.

Lagunas de cotización

Se consideran lagunas de cotización aquellos periodos no cotizados que quedan comprendidos en el intervalo de meses a partir de los cuales se determina la base reguladora para el cálculo de la pensión por jubilación.

El tiempo sin cotizar impacta de forma directa sobre tu jubilación en dos puntos clave: cuantía de tu pensión por jubilación y  edad mínima exigida para el acceso al retiro laboral. Las lagunas de cotización, sin embargo, no se tratan igual en todos los casos, no es lo mismo tener tiempo sin cotizar en el régimen general que en el especial de trabajadores autónomos (RETA).

Lagunas en el régimen general

El tiempo trabajado y cotizado que se tiene en cuenta para calcular el valor de la pensión por jubilación está en ascenso desde la reforma de la Ley de la Seguridad Social de 2011. Hasta 2013 se computaban 15 años, en 2022 se tendrán en cuenta 25 años.

Si en medio de los años cotizados precisos para calcular tu pensión hay lagunas, existen unas normas para incorporarlas a la suma:

  • Periodos no cotizados con un máximo de 48 mensualidades -4 años-.

Estas lagunas se rellenan con la base de cotización mínima en cada caso y momento.

  • Años no cotizados en toda la vida laboral.

Todas las demás lagunas de la vida laboral de un trabajador del régimen general se integran en el cálculo de la base para la jubilación con la mitad de la base mínima.

Lagunas en el régimen especial de trabajadores autónomos

En el caso de trabajadores que causen jubilación a través del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), no hay fórmulas de integración de lagunas de cotización, computando como cero la base de los meses en los que no haya habido obligación de cotizar.

Lagunas en regímenes especiales

  • Trabajadores del Sistema especial para empleados de hogar.

No existe integración en lagunas para este colectivo entre el 2012 y hasta el 2018.

  • Trabajadores del Sistema especial para trabajadores por cuenta ajena agrarios.

Solo se tienen en cuenta a efectos de cálculo de base reguladora para pensión, los periodos realmente cotizados, sin existir posibilidades de integrar tiempo no cotizado.

  • Trabajadores con contratos a tiempo parcial, de relevo y fijos discontinuos.

La integración de los periodos sin obligación de cotizar se realiza con la base mínima de cotización de entre las aplicables en cada momento y con respecto al número de horas contratadas en la fecha en que se interrumpió o extinguió la obligación de cotizar.

Cuando la obligación de cotizar existe sólo durante una parte del mes, se integrará en la base reguladora la otra parte del periodo, la integración procederá por la parte del mes en que no exista obligación de cotizar, siempre que la base de cotización correspondiente no alcance la cuantía de la base mínima vigente en el momento.

Los periodos entre temporadas o campañas de los trabajadores con contrato de trabajo fijo-discontinuo si se integran como lagunas, pero en ningún caso se tiene en esta consideración las horas o días en que no se trabaje en razón a las interrupciones de prestación de servicios derivadas del propio contrato a tiempo parcial.

    ¿Pueden rellenarse vacíos de cotización?

    El trabajador puede completar sus años de cotización y mejorar su base reguladora a través de un Convenio especial con la Seguridad Social que permite cotizar sin trabajar, pero es necesario solicitar esta posibilidad y que sea concedida, e indudablemente supone gastos extras que debe asumir el solicitante.

    Para completar la pensión y no depender de forma exclusiva de la integración de lagunas en tu base reguladora, una solución es contratar un Plan de Pensiones MAPFRE para ahorrar de manera personal, a tu ritmo y según tus necesidades a lo largo de toda tu carrera profesional y disfrutar así en el momento de tu jubilación, completando tu paga.

    2019-06-05T11:54:59+02:009 octubre, 2017|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.