///Cómo se calcula la subida anual de las pensiones

Cómo se calcula la subida anual de las pensiones

2 minutos | Con la entrada en vigor de la última ley, las pensiones suben, como mínimo, un 0´25% cada año con el objetivo de contribuir a la sostenibilidad del sistema. Pero, ¿cómo se lleva a cabo el cálculo de la subida anual de las pensiones?

Para muchas pesonas, es un arcano saber por qué suben más o menos las pensiones y como se elabora el cálculo que determina la cifra exacta. Y no es de extrañar, porque se trata de algo muy técnico y no siempre intuitivo.

El índice de revalorización de las pensiones

Al hablar de aumentos en las cuantías de las pensiones, tenemos que mencionar el Índice de Revalorización, un complejo indicador que se calcula teniendo en cuenta diferentes factores:

  • La cuantía de la pensión media por el efecto sustitución (es decir, la diferencia entre las pensiones que causan baja y las nuevas).
  • El número total de pensiones.
  • La inflación media.
  • La diferencia entre los ingresos y el gasto en esta partida.

Haciendo el cálculo del Índice de Revalorización con todas estas variables, aunque en los últimos años se aprecia cierta mejoría en la economía española, la subida anual en las pensiones no ha podido superar el mínimo fijado en la última normativa del 0´25%. Este porcentaje mínimo asegura que las pensiones no se congelen ni se reduzcan. Además, esta fórmula no sólo garantiza un porcentaje mínimo de incremento, sino que también recoge una subida máxima del IPC más el 0,5% cuando lleguen periodos de bonanza económica.

Sabiendo en base a qué se calcula la subida anual de las pensiones, en el año 2016 todos los jubilados experimentarán una subida en sus pensiones de tan sólo el 0´25%.

Con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones se incorporó esta nueva medida para calcular los incrementos, ya que anteriormente las prestaciones se actualizaban únicamente según la evolución del IPC o subida de precios. De esta forma se garantizaba que los jubilados mantuvieran su poder adquisitivo.

Con esta pauta, el Gobierno ofrece un incremento básico en las prestaciones, incluso en las épocas de recesión económica. Sin embargo, la subida de las pensiones por encima del porcentaje resultante, sería motivo de justificación para explicar el por qué no se ha tenido en cuenta la ley. Este hecho puede ser muy interesante en periodos pre-electorales.

Conociendo en base a qué se calcula la subida anual de las pensiones, ¿cómo crees que será la cuantía de tu prestación cuando llegue el momento de jubilarse? Si observas un futuro algo incierto, no dudes en contratar ahora un Plan de Pensiones MAPFRE que te permita disfrutar plenamente de esta etapa de la vida.

2020-04-26T11:47:47+02:0021 enero, 2016|

Comentarios (2)

  1. anónimo enero 25, 2016 en 12:04 pm

    Hoy día 25 de enero de 2016 me han hecho el ingreso de mi pensión de jubilación, que cobro desde marzo de 2015, y mi sorpresa negativa es que me han pagado 66 euros menos. En realidad deberían haber aumentado un 0,25% tal como dice su artículo y todas las informaciones que se publican. He intentado ponerme en contacto por teléfono con la seguridad social pero es imposible. Me podrían decir si en normal que ocurra esto?
    Muchas gracias

    • anónimo enero 25, 2016 en 12:55 pm

      Hola Marisol,
      Lo sentimos pero en MAPFRE no tenemos todos los datos de su pensión para poder darle una respuesta correcta, no podemos informarla del porque de esa reducción. En la Seguridad Social es donde le podrán informar. Un saludo

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.