Todo sobre las obligaciones de los pensionistas tras la jubilación

///Todo sobre las obligaciones de los pensionistas tras la jubilación

Todo sobre las obligaciones de los pensionistas tras la jubilación

En otras ocasiones hemos hablado de los derechos que tienen los pensionistas de la Seguridad Social cuando llega la hora de jubilarse. En esta ocasión vamos a comentar todo sobre las obligaciones de los pensionistas tras la jubilación.

Todos los trabajadores, después de una vida en activo dentro del mundo laboral, tienen derecho a disfrutar de una pensión de jubilación, servicios sociales y asistencia sanitaria pública siempre que la necesiten. Como es lógico, para disfrutar de estos derechos, es necesario cumplir con una serie de requisitos. Aunque los primeros suelen estar claros, ¿se conoce del mismo modo todo sobre las obligaciones de los pensionistas tras la jubilación?

Estas obligaciones se pueden considerar de sentido común y casi todas ellas están relacionadas con el estado de la economía familiar, la información relativa al domicilio habitual o la localización de la persona. Así, si

¿Cuáles son esas obligaciones?

Al igual que cuando se está recibiendo la prestación por desempleo, en el caso de los pensionistas también están obligados a comunicar ciertos cambios a la Seguridad Social. Para hacer llegar los nuevos datos suelen tener un periodo de 30 días naturales y se resumen en los siguientes:

  • Todos los cambios que se produzcan en el estado civil del pensionista: nuevos nacimientos en su seno familiar, así como las defunciones que se hayan producido.
  • Cualquier cambio de domicilio del interesado: si se muda a otra casa o piso, si cambia de comunidad autónoma, ciudad o país, etc.
  • Si comienza cualquier actividad laboral también hay que comunicarlo al INSS, ya que puede no ser compatible con la pensión. En el caso de que suceda esta circunstancia, la cuantía de la pensión se modificaría.
  • El reconocimiento o cobro de pensiones extranjeras, o de otras pensiones nacionales.
  • Si el pensionista está recibiendo un complemento por mínimos, es decir, aquel que se percibe para alcanzar la cuantía mínima de la pensión, también hay que informar a la Seguridad Social de una serie de aspectos:
  • Si se produce un aumento de las rentas del pensionista o de su cónyuge. Este incremento podría no ser compatible con los complementos por mínimos y en caso de no avisar, se consideraría un fraude.
  • Cuando el cónyuge inicie una actividad laboral. En este caso tampoco podría ser compatible con dichos complementos.
  • Si el cónyuge comienza a cobrar unas pensiones extranjeras o cualquier otra nacional.

Después de conocer todo sobre las obligaciones de los pensionistas tras la jubilación, si aún te quedan muchos años hasta que llegue este momento, no dudes en contratar ya tu Plan de Pensiones MAPFRE para asegurar tu futuro con un complemento a la pensión de la Seguridad Social. Te informamos del plan que más se ajusta a ti.

LO QUE DEBES SABER...

  • Los pensionistas tienen una serie de obligaciones con la Seguridad Social que deben cumplir en un plazo no superior a 30 días.
  • Por un lado tenemos las obligaciones relacionadas con los cambios de domicilio y situaciones personales, y por otro los relacionados con las actividades económicas.
  • Si se perciben complementos por mínimos, es necesario saber qué cambios hay que comunicar.

2019-10-14T13:45:16+02:0011 enero, 2016|

Comentarios (8)

  1. Jesús marzo 20, 2018 en 4:43 pm - Responder

    Hola!
    Al pasar a cobrar pensión por retiro, influye el estar soltero, divorciado o casado?
    Y en el caso de casado, influye el estar e separación de bienes y el si mi mujer trabaja o no? En qué casos y de qué manera afectan?
    Gracias!

    • canalJUBILACIÓN marzo 26, 2018 en 11:59 am - Responder

      Hola Jesús,
      Le comunicamos que efectivamente a la hora del cálculo de la pensión de jubilación ordinaria, en el régimen se Seguridad Social e igualmente de Clases Pasivas ( retiro), se tiene en cuenta la situación personal del futuro pensionista, como si está casado o divorciado, y si el cónyuge depende económicamente de él pero en modo alguno influye si el régimen matrimonial sea de separación de bienes o gananciales. Un saludo

  2. Nestor martinez Jimenez abril 19, 2017 en 9:08 pm - Responder

    Les agradezco su respuesta, me ha aclarado todas las dudas y me lo han explicado muy bien, muchas gracias por su atención. Un saludo

    • canalJUBILACIÓN abril 20, 2017 en 9:38 am - Responder

      Hola Nestor,
      Muchas gracias por confiar en canalJubilación. Un saludo

  3. Nestor martinez Jimenez abril 17, 2017 en 9:45 pm - Responder

    Un saludo, he observado que ninguna pajina de internet relacionada con los cambios en el estado civil del jubilado ( y he visitado muchas) habla del cambio de soltero o divorciado a casado,solo hablan de viudedad. Me voy a jubilar en octubre con 61 años (jubilación forzosa) pero quiero casarme en marzo del 2018, mi pregunta a la que no encuentro respuesta en internet es : tengo derecho a percibir un suplemento por conyuje a cargo sobre mi pensión ( 800€) desde el momento en que contraiga matrimonio ?.
    Espero que me informen sobre esta circunstancia.
    Gracias por su atención.

    • canalJUBILACIÓN abril 19, 2017 en 1:51 pm - Responder

      Hola Nestor,
      Le comunicamos que en su caso, tal y como lo plantea, el tener un cónyuge a cargo, tan sólo influye en el caso de que tenga usted concedida la pensión mínima ( la unipersonal está en 596,50 al ser menor de 65 años) y al casarse y tener cónyuge a cargo recibiría 737,60 euros. Influye por lo tanto, al objeto de marcar la pensión mínima o poder pedir el complemento a mínimos si la pensión fuera la mínima.
      Si usted recibe 800 euros, está cobrando por encima de la pensión mínima por lo que no influye el casarse, para la cuantía de su pensión, a día de hoy al ser superior a la pensión mínima. Un Saludo

  4. M.GLORIA BENEDI EJARQUE febrero 17, 2016 en 11:13 am - Responder

    Soy Aragonesa nacida en Zaragoza en la actualidad estoy jubilada por motivos familiares me voy a
    A trasladar a Barcelona .puedo tener en un futuro problemas con el cobro de mi jubilación?
    Me gustaría me informarán los pasos a seguir si fijo mi residencia en Cataluña ..

    • canalJUBILACIÓN febrero 17, 2016 en 4:32 pm - Responder

      Hola María Gloria,
      Lo sentimos pero no podemos darle una respuesta correcta sobre este tema.Un saludo

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.