Inicio Derechos y Obligaciones Legislación ¿Puede una empresa obligar a jubilarse a un trabajador?

¿Puede una empresa obligar a jubilarse a un trabajador?

Hombre mayor con gesto apesadumbrado sentado en una escalera
3 Min de lectura
Si quieres continuar trabajando ¿puede la empresa obligar a un trabajador a jubilarse? Aclaramos tus dudas.
Logo Jubilacion Y Pension
Blog Planes de Futuro MAPFRE
Redactor especializado en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE especializado en temas laborales. Lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Aunque podemos pensar que lo más normal es que un trabajador quiera acceder a su retiro lo antes posible, incluso mediante la jubilación anticipada, también se dan casos en los que el empleado pueda querer posponerla por alguna razón. Entonces surge la duda: ¿puede una empresa obligar a un trabajador a jubilarse?

En la actualidad la edad de jubilación se trasladará desde los 65 a los 67 progresivamente hasta 2027, si no se han alcanzado los años necesarios de cotización. ¿Pero qué ocurre si, aun así, y tras alcanzar la edad establecida, queremos seguir en nuestro puesto de trabajo? ¿Puede una empresa obligar a jubilarse a un trabajador?

    La respuesta es no. La reforma laboral publicada en 2012 devenía nulas todas las cláusulas en los convenios que hicieran referencia a la jubilación forzosa, trasladando precisamente su objetivo hacia el alargamiento de la vida laboral y garantizar así nuestro sistema de protección social.

    Antes de la reforma laboral de 2012 era posible introducir en los convenios colectivos cláusulas obligatorias de jubilación para aquellos empleados que hubiesen alcanzado la edad legal y cumpliesen con las condiciones para jubilarse y acceder a su pensión.

    De hecho, la Seguridad Social reconoce que la jubilación es un derecho totalmente voluntario y, por tanto, sujeto al deseo del propio trabajador. Si este desea continuar activo, ya sea porque no ha alcanzado los años necesarios para la cotización completa o por pura motivación personal, la empresa, en ninguno de los casos, podrá obligarle.

    Por supuesto, hay algunas excepciones. La reforma laboral se aplica para todos los convenios suscritos durante o después de su aplicación, por lo que todos aquellos establecidos con anterioridad funcionarían de la siguiente manera:

    • Cuando la finalización de la vigencia inicial pactada de dichos convenios se produzca después de 08/07/2012, la aplicación se producirá a partir de la fecha de la citada finalización.
    • Cuando la finalización de la vigencia inicial pactada de dichos convenios se hubiera producido antes del 08/07/2012, la aplicación se producirá a partir de esta última fecha.

    Jubilación forzosa en la Administración Pública

    Por su parte, aquellos trabajadores de la Administración pública si podrán ser obligados a jubilarse al alcanzar la edad legal para ello. Por tanto, se puede obligar a jubilarse a los funcionarios públicos al cumplir los 65 años salvo:

    • Cuando no cumplan las condiciones necesarias para acceder a su pensión pública de jubilación En estos casos podrán continuar en su puesto de trabajo hasta que alcances las condiciones mínimas para obtener su pensión.
    • Cuando solicite una prórroga para continuar con su actividad: para ello será necesario que se le autorice expresamente desde la Administración. Tan solo podrá mantenerse en servicio hasta que cumpla los 70 años.

    Situaciones en las que la empresa puede obligar al trabajador a jubilarse

    Dos trabajadores en un almacén

    Es posible, debido a que se recoge en el Estatuto de los Trabajadores, despedir a un empleado alegando causas de ineptitud tras haber sido incorporado a la empresa o procesos de despido colectivo (ERE). En muchos casos, esto se debe a la edad de los trabajadores que cuentan con más de 65 años. Cuando el trabajador es despedido por estos motivos tiene derecho a una indemnización de 20 días por año durante un máximo de 12 mensualidades.

    En el caso de que el trabajador deje de trabajar en la empresa no podrá solicitar la prestación por desempleo ya que ya tiene la edad de jubilación legal. Por ello, deberá jubilarse y acceder a su pensión.

    Por lo tanto, salvo excepciones muy concretas, la decisión de jubilarse pertenece tan solo al trabajador, no pudiendo la empresa obligarte a ello.

    Publicado por Blog Planes de Futuro MAPFRE
    - 25 Oct, 2022
    Calcula tu seguro ahora

    Comentarios (16)

    1. Buenos días,

      ¿pueden obligarme a jubilarme forzosamente de una empresa privada a través del convenio sectorial?
      He estado trabajando 1 año y medio más a partir de la edad ordinaria de jubilación para adquirir la bonificación en la futura prestación del 4% por cada año completo trabajado. Ahora la empresa me obliga a jubilarme forzosamente sin dejarme finalizar el segundo año completo para ganar dicha bonificación del 4% en el segundo año.
      ¿Podría demandarles por daños y prejuicios? Al no avisarme la empresa en el momento de cumplir la edad ordinaria de jubilación de esa jubilación forzosa yo seguí trabajando para adquirir dicha bonificación, de la cual ahora me privan por decisión unilateral del empresario.

      Gracias

      Responder
      • Hola Verónica,
        Depende de lo que este recogido en el convenio. Un saludo

        Responder
    2. Despues de haber cotizado mas de 50 años estoy cobrando un a pensión de jubilación de 743,-€. ¿no debería como mínimo cobrar el salario mínimo interprofesional?. Muchas gracias por la respuesta

      Responder
      • Hola Juan,
        Depende de la base de cotización, aún así puede solicitar a la Seguridad Social una revisión de su pensión. Un saludo

        Responder
    3. Si una empresa no puede obligar a jubilarte nunca si tu no quieres, no hay una fecha o edad límite, auque tenga, por ejemplo 80 a más años?

      Responder
      • Hola Juan,
        Si no se ve afectado el nivel de trabajo puede seguir trabajando. Un saludo

        Responder
    4. Hola, sí una empresa me obliga (aunque no puede) a jubilarme, cómo me tiene que indemnizar, con una simple liquidación o por finiquito

      Responder
      • Hola Araceli,
        La jubilación simplemente conlleva una liquidación, nunca una indemnización. Un saludo

        Responder
    5. Buenas tardes, tengo 67 años y quiero seguir trabajando sin jubilarme en una empresa privada. Puede la Empresa obligarme a jubilarme?

      Responder
      • Hola Fernando,
        La empresa no puede obligar a jubilarse. Un saludo

        Responder
    6. Buenos días,
      Este articulo esta caduco desde la ley de enero de 2019, donde el convenio puede obligar si reúnes un par de condiciones.
      Ruego su modificación.
      Saludos

      Responder
      • Hola Luis,
        Efectivamente si no hay convenio aplicable para jubilación forzosa, no hay obligación de jubilarse. Un saludo

        Responder
    7. EL AÑO QUE VIENE CUMPLO 65 AÑOS SOY MUJER CON 30 AÑOS DE APORTES. ME PUEDEN OBLIGAR A JUBILARME O PUEDO SEGUIR..DESDE YA MUCHAS GRACIAS.

      Responder
      • Hola Susana,
        Según la normativa de la Seguridad Social, es el trabajador quien decide cuando se jubila. La empresa no le puede obligar. Un saludo

        Responder
    8. TENGO 68 AÑOS Y ME ENCUENTRO FENOMENAL, PUEDE LA EMPRESA OBLIGARME A JUBILARME

      Responder
      • Hola Manuel,
        Según la normativa de la Seguridad Social, es el trabajador quien decide cuando se jubila. La empresa no le puede obligar. Un saludo

        Responder

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
    Leer más

    Te puede interesar

    3 Min de lectura

    Dependiendo del país el número de nacionalidades que puede tener una persona varía. El ordenamiento jurídico interno de cada país...

    3 Min de lectura

    El hecho de solicitar una gran invalidez constituye una importante decisión tanto para la persona afectada como para su familia....

    2 Min de lectura

    El patrocinio deportivo es fiscalmente deducible en el Impuesto sobre Sociedades y en el IRPF, pero soporta el IVA y...

    4 Min de lectura

    Muchos trabajadores se preguntan si es necesario entregar un justificante médico cuando faltan al trabajo por asistir a una consulta...

    Hay vida más allá de los 65

    Descubre historias increíbles

    Simulador de Ahorro

    Suscríbete a nuestro boletín

    16