///El factor de sostenibilidad no llega en 2019

El factor de sostenibilidad no llega en 2019

El factor de sostenibilidad no llega al cálculo de las pensiones españolas en 2019 como estaba previsto. Queda en suspenso y en principio entrará en vigor en 2023, por lo que si estás próximo al a jubilación, es importante que sepas qué significa esto.

Tanto el factor de revalorización como el de sostenibilidad , que se aplicarían en el cálculo de la pensión desde 2019, han quedado en suspenso. Las medidas estaban incluidas en las reformas de las pensiones 2013, pero han quedado pospuestas por el momento hasta 2023.

¿Qué es el factor de sostenibilidad?

Con el objetivo de ajustar el sistema de pensiones a la realidad social actual, se redactó y aprobó la reforma de 2013, donde se incluían diferentes medidas que iban a cambiar la situación. No todas se aplicaban de manera uniforme en el tiempo, sino que venían referidas a una calendario concreto.

El factor de sostenibilidad era de los nuevos conceptos que quedaron incluidos en la reforma de 2013, pero que incluía fecha concreta para su entrada en vigor: el año 2019. En este caso, se trata de una nueva variable que entra en la ecuación que se utiliza para calcular la pensión de los españoles.

El objetivo del factor de sostenibilidad es ligar la pensión a la esperanza de vida. De esta forma, la cuantía de la pensión se ajusta a los años que se calcula que va a vivir el beneficiario. ¿Cómo se hace de una forma práctica? La cantidad que se recibe cada mes puede ser inferior a cuando no se aplica el factor de sostenibilidad, pero se garantiza una continuidad a lo largo de toda la vida del pensionista. La contribución es la misma y lo que recibe el pensionista también, según la normativa, pero repartido en más años.

El cálculo de la cuantía de la pensión es un trámite personal de cada persona que se retira del mundo laboral, puesto que viene determinado por condiciones particulares como la edad de jubilación, los años cotizados a la Seguridad Social y las cuantías de estas cotizaciones. La previsión –ahora para 2023- es que el factor de sostenibilidad se sume a estos condicionantes.

¿Cómo se calcula el factor de sostenibilidad?

La introducción del factor de sostenibilidad en las prestaciones por jubilación de los españoles se traduce en dos nuevas variables para la fórmula. Ambas tienen por objeto tener en cuenta las condiciones actuales de la sociedad española –particularmente el aumento de la esperanza de vida- y ser más justos en la determinación de la cuantía de la que debe disfrutar cada trabajador al retirarse.

  1. Factor de equidad intergeneracional (FEI)
  2. Factor de revalorización anual (FRA)

Factor de equidad intergeneracional (FEI)

El factor de equidad intergeneracional es la primera variable nueva en la ecuación del cálculo de pensiones españolas. Tiene por objeto valorar los años que vivirá el beneficiario de la pensión y ser ajustado respecto al a esperanza de vida real.

  • El factor de equidad intergeneracional (FEI) estaba previsto que se revisara cada 5 años en función de la evolución de la esperanza de vida.
  • Para 2019 si hubiera entrado en vigor, se iba a tomar como referencia las estadísticas de esperanza de vida de entre 2013 y 2017. Dejando este 2018 como margen para basar el índice en datos cerrado.
  • Se había estimado que en 2019 el FEI podría suponer una rebaja en la pensión mensual en torno a un 0,47 por ciento.

Factor de revalorización anual (FRA)

El segundo componente previsto del factor de sostenibilidad es el FRA. En este caso, la meta es ligar las pensiones por jubilación a la salud económica del estado, o más concretamente, al estado de la caja de la Seguridad Social.

  • Como norma general, el FRA influye de forma positiva –elevando las pensiones-, cuando aumentan los ingresos del sistema por encima de la tasa de crecimiento del número de pensiones. En caso contrario, la revisión al alza anual de las prestaciones no sería viable.
  • Se calcula que esta variable se va a mover en la práctica entre un mínimo del 0,25 por ciento y un máximo del IPC + 0,5 por ciento.

¿Cuándo se aplica el factor de sostenibilidad?

    La reforma de las pensiones de 2013 preveía que el factor de sostenibilidad se introdujera a partir del 1 de enero de 2019. Desde ese momento, las pensiones que se solicitaran y calcularan ya tendrían este valor en su fórmula, sin embargo, por el momento, esto no va a ocurrir.

    Aunque la ley está aprobada y en marcha, la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y los cambios políticos han dejado en suspenso la entrada en vigor de estas nuevas fórmulas.

    Recomendaciones OCDE sobre el factor de sostenibilidad

    Diferentes personas con pelo blanco en la calle conversando

    El retraso en la entrada en vigor del factor de sostenibilidad en España ha hecho reaccionar a diferentes organismos internacionales. Particularmente desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y a través de su

    jefe de Unidad de Pensiones de Capitalización Pablo Antolín, se han hecho públicos una serie de consejos.

    • El mantenimiento del nivel de vida para los futuros pensionistas españoles depende de en parte de su capacidad de ahorro. Se recomienda que se ahorre más y desde antes para disfrutar de un plus económico en el momento del retiro laboral.
    • Se insta a desarrollar un sistema complementario de pensiones encaminado a completar, pero no a sustituir el sistema de las pensiones públicas.
    • Desde la OCDE se recuerda que España está entre los países con menor equilibrio entre sistemas complementarios y pensiones públicas. Los españoles dependen en mayoría del sistema público solo.
    • La OCDE sugiere seguir el ejemplo de otros sistemas de pensiones como el  sueco: con mayor peso de la capitalización y mecanismos automáticos de ajuste del gasto que son precisamente los factores de sostenibilidad que por el momento han quedado en suspenso.
    • La solidaridad no debe ser ajena al sistema de pensiones de ningún país de acuerdo con la opinión de la OCDE. La diversidad de la población es un hecho que no puede obviarse tampoco en España, por lo que se invita a revisar la fórmula para que las rentas más bajas no tengan que ajustar lo mismo que las más altas.
    2020-03-17T17:31:52+02:0026 diciembre, 2018|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.