///Funcionamiento del sistema de pensiones en Grecia

Funcionamiento del sistema de pensiones en Grecia

3 minutos | Una de las zonas que más ha sufrido las consecuencias de la crisis económica es el país heleno. Hoy tratamos uno de los temas que más controversia ha generado en los últimos meses: el funcionamiento del sistema de pensiones en […]

Una de las zonas que más ha sufrido las consecuencias de la crisis económica es el país heleno. Hoy tratamos uno de los temas que más controversia ha generado en los últimos meses: el funcionamiento del sistema de pensiones en Grecia.

En un país donde el 52% de los hogares cuenta con la pensión de jubilación como principal fuente de ingresos y donde la tasa de dependencia de los ancianos es del 30%, el estado se convierte en el principal sustentador.

Esta cifra tan alta de personas que reciben la prestación por jubilación se explica por los trabajos que son considerados de riesgo o poco saludables en Grecia, algo que permite retirarse con 5 años de antelación. Lo que más puede chocar en este sentido es que dentro de este grupo se encuentran puestos de peluqueros, camareros, músicos, locutores de radio, etc.

Es cierto que con la crisis económica, la Troika ha obligado a Grecia a ajustar su sistema de pensiones, ya que destina un 15,7% del PIB a pagar estas prestaciones. A continuación explicamos cuál es el funcionamiento del sistema de pensiones en Grecia para entender mejor la situación.

En la actualidad, si el trabajador quiere solicitar la pensión debe acreditar un mínimo de 40 años trabajados, aunque este periodo era de 37 años antes de 2012. Además, la edad media de jubilación en los hombres es de 63 años y en las mujeres, 60. Según indican algunos expertos, en el país griego hay muchas excepciones que permiten a algunas personas retirarse del mundo laboral a los 50 años. Aunque recientemente se fijó la edad mínima en 67 años, parece que no está surtiendo demasiado efecto.

Por otro lado, existen otros puntos básicos que definen el sistema de pensiones griego:

  • La cuantía de la pensión es, como máximo, el 65% del promedio del sueldo devengado por el trabajador durante toda su vida laboral. Antes, este porcentaje era el 70% de la media de sueldo que el trabajador hubiera ganado durante los últimos 5 años.
  • Los jubilados cuentan con un bono anual de 800 euros, una cuantía que reemplaza las pagas extras de Navidad o verano y que anteriormente sí que recibían los pensionistas. Hay que tener en cuenta que este bono sólo se paga a las pensiones menores de 2.500 euros.
  • En el caso de que la pensión sea inferior a 1.400 euros, los beneficiarios reciben un complemento solidario de 169 euros. Los acreedores de la deuda de Grecia pretenden eliminar este suplemento para el año 2019.
  • Si la pensión es superior a 1.400 euros hay que pagar unos impuestos que rondan entre el 5% y el 10%.

Es evidente que Grecia tiene un grave problema a la hora de realizar reformas en su sistema de pensiones. Tanto es así que se estima que cada año necesita 450 millones de euros más para cumplir con sus obligaciones.

Aunque la pensión media en Grecia es de 665 euros, existen algunas que, en nuestro país, podemos ver como desorbitadas. Por ello, con los últimos recortes, las pensiones superiores a 2.000 euros se redujeron en más del 40%.

Además de estos problemas financieros, también se suma la disminución del número de jóvenes trabajadores, algo que no puede compensar la sostenibilidad a largo plazo de este particular sistema de pensiones. Quizás las reformas vayan encaminadas a cambiar las reglas que siempre han protegido a los grupos con más ingresos, ya que a pesar de todas las ventajas en las pensiones, una gran parte de la sociedad jubilada vive en el umbral de la pobreza.

Conociendo el funcionamiento del sistema de pensiones en Grecia y viendo cómo están cambiando en otros países vecinos, incluido España, es fundamental contar con un Seguro de Salud MAPFRE que permita mantenerte 100% vital y en activo durante muchos más años. Te informamos sin ningún compromiso de la póliza que más se ajusta a ti y a tu familia.

2019-09-27T11:43:46+02:0017 noviembre, 2015|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.