///Guía de los planes de pensiones XXII

Guía de los planes de pensiones XXII

3 minutos | 30/12/2014 En el mes de noviembre, la Guía de los planes de pensiones XXI respondía a preguntas frecuentes, como si es posible traspasar el dinero de un plan de pensiones de empleo a uno individual o cómo tributan las prestaciones […]

30/12/2014
En el mes de noviembre, la Guía de los planes de pensiones XXI respondía a preguntas frecuentes, como si es posible traspasar el dinero de un plan de pensiones de empleo a uno individual o cómo tributan las prestaciones recibidas por los beneficiarios. En diciembre, continuamos dando respuesta a esas dudas que quizás te hayan surgido.

¿Cuánto debes aportar al plan de pensiones?
El partícipe (titular) tiene flexibilidad para aportar al plan el dinero que quiera y con la periodicidad que quiera. El límite máximo, a partir del 1 de enero de 2015, son 8.000 euros al año, independientemente de la edad. Las cantidades pueden efectuarse de forma periódica, por ejemplo todos los meses, o de forma extraordinaria, una sola vez al año. Y si algún año no se puede aportar nada no se penaliza ni conlleva pérdida de derechos económicos. Puede reanudar las aportaciones en cualquier momento.

¿Se puede perder dinero con un plan de pensiones?
Sí, porque la rentabilidad de los planes de pensiones no está asegurada. Los de renta fija no están exentos de riesgo. Aunque con los de renta variable se puede perder (y ganar) más, son más arriesgados. Las aportaciones que realizas se invierten en el fondo de pensiones al que esté adherido y, como cualquier inversión, puede tener altibajos.

¿Qué se considera enfermedad grave para rescatar el dinero del plan?
rescatar dinero plan pensionesEl supuesto especial de liquidez por enfermedad grave permite recuperar el dinero del plan de pensiones. Se entiende por enfermedad grave la dolencia física o psíquica que incapacite para la ocupación habitual de la persona durante un periodo mínimo de tres meses y que implique intervención quirúrgica y hospitalización. Este supuesto da cobertura al partícipe y familiares hasta primer grado. También dolencia física o psíquica que incapacite para el trabajo habitual de forma permanente. En ambos casos debe acreditarse con un certificado médico.

¿Es obligatorio designar beneficiarios en el plan por si falleces?
No es obligatorio pero sí recomendable. El beneficiario, la persona que cobrará el dinero en caso de fallecimiento del partícipe, puede ser la persona que este quiera. Si no lo designara, lo cobrarían los herederos legales, es decir, descendientes, viudos o testamentarios. Si en algún momento se quiere cambiar la designación de beneficiarios puede realizarse en cualquier momento.

¿Existe algún registro para saber si una persona ha contratado un plan de pensiones?
La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones tiene registrados los planes de pensiones que existen y sus correspondientes entidades gestoras y depositarias (cualquier puede consultarlo a traves de su web). Pero no existe algo igual de partícipes ni beneficiarios de los planes de pensiones. «La Dirección General no conoce ni las identidades de los partícipes y beneficiarios de cada plan de pensiones registrado, ni el número de participaciones de las que sea titular un eventual partícipe o beneficiario. Será la entidad gestora del fondo de pensiones en el que se integre el plan o planes de pensiones del partícipe en cuestión, la que debe estar en condiciones de facilitarle los datos que requiere», explica este organismo.

¿Se va eliminar la reducción del 40 % para las aportaciones anteriores a 2007?
Las aportaciones realizadas al plan de pensiones antes del año 2007, conllevan una reducción directa de la base imponible del 40 % si se rescata en forma de capital, es decir, en un solo pago. Esta reducción se encuentra en un periodo de extinción, va a desaparecer. Si la contingencia de jubilación se produjo en 2010 o antes, hasta 2018 se podrá aplicar la reducción del 40 % por las aportaciones realizadas antes de 2006. Para contingencias de jubilación acaecidas entre 2011 y 2014, disfrutarán de ocho ejercicios a contar desde el siguiente al momento de la jubilación.

Además, aquí puedes consultar los productos que MAPFRE te ofrece.

2019-07-09T13:01:53+02:0030 diciembre, 2014|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.