Hombres y mujeres: ¿diferente jubilación?

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Cobrar una pensión más baja es una de las principales diferencias en la jubilación de hombres y mujeres, pero ¿sabías que esta disparidad puede llegar al 37 por ciento de media  según los datos que facilita la Seguridad Social? 

 

Mujer joven mira pantalla ordenador portátil con gesto de sorpresa

 

Las mujeres que trabajan, cobran menos y tienen carreras profesionales más cortas y/o con importantes lagunas de cotización, lo que se traduce en el momento de la jubilación en diferencias entre hombres y  mujeres. Mientras ellos cobran pensiones más altas, las jubiladas ven reducido el importe de su pensión de acuerdo con sus cotizaciones inferiores y menos constantes.

 

El Parlamento europeo ha constatado que la diferencia entre el importe de las pensiones de hombres y mujeres llega al 40 por ciento. No importa que tengas un trabajo con peor o mejor jubilación, la estadística corre en tu contra si eres mujer: se jubilan menos en número y con peores pagas.

 

¿Por qué las pensiones femeninas son más bajas?

 

Los datos oficiales que facilita la Seguridad Social mensualmente denotan que existe una brecha en las pensiones por razón de género a favor de los hombres. La razón principal de esta diferencia se encuentra en las variables que determinan el importe de una pensión por jubilación, principalmente años de cotización e importe de la misma.

 

  • El cálculo de las pensiones se aplica por igual a todos los trabajadores, es una fórmula que no entiende de géneros, es igual para hombres que para mujeres.
  • La regla es clara: menos años trabajados y menos contribución a la Seguridad Social se convierten en pensiones más bajas.
  • Los datos de la Seguridad Social confirman que las mujeres trabajan menos tiempo y con salarios inferiores, que determinan menor cotización a la seguridad social y explican una pensión más baja.

 

 

¿Se toman medidas para igualar la jubilación entre hombres y mujeres?

 

A corto plazo es complicado invertir la brecha de género en las pensiones y los expertos recuerdan que se trata de una consecuencia directa de la situación del mercado laboral donde se refleja está misma falta de igualdad.

 

Los datos actuales confirman que las mujeres en España cobran una pensión de jubilación un 37% menor que los hombres. La diferencia en la cuantía es máxima, según los últimos datos, en Asturias donde la diferencia se aproxima al 50 por ciento.

 

Solo las mujeres que además son madres disfrutan actualmente –desde enero de 2016- de una bonificación con respecto a los hombres en su pensión y que permite que muchas jubiladas –solo las que han sido madres- vean elevada su pensión. La maternidad sí marca hoy una diferencia entre el cálculo de pensiones de los hombres de las mujeres.

 

El caso de las madres

 

Aunque las medidas encaminadas a mejorar la situación presente –vida laboral-  y futura –momento de la jubilación- de las madres no se extiende a todas las mujeres, sí hay algunas ventajas que disfrutan las mujeres por el hecho de ser madres trabajadoras y que repercute positivamente en el momento de su jubilación.

 

  • Desde el 1 de enero de 2016, las madres con dos o más hijos pueden llegar a incrementar su pensión hasta un 15 por ciento en función del número de descendientes que hayan tenido, adoptado o acogido durante su vida como cotizantes.
  • Aunque no se haya cotizado nunca a la Seguridad Social o no se haya hecho por el periodo mínimo estipulado para dar derecho a pensión contributiva, la maternidad está protegida por el sistema público y se reconocen las cotizaciones por maternidad a efectos de pensión por jubilación.
  • La excedencia laboral por cuidado de hijos también cotiza a la Seguridad Social durante los tres primeros años.

 

¿Son conscientes las mujeres de esta diferencia?

    Parece que las trabajadoras sí son conscientes de esta diferencia que les espera en cuanto a importe de pensión en el momento de su retiro. Las encuestas realizadas sobre la preocupación de los españoles por su pensión revelan que frente al 77 por ciento de los varones, el 83,5 por ciento de las mujeres considera que su pensión pública será insuficiente para su bienestar económico.

     

    Las trabajadoras se revelan como más previsoras y ahorradoras para la jubilación que los hombres. Más del 50 por ciento de ellas apuestan por el ahorro privado como principal fuente de ingresos en la tercera edad y cualquier mujer con un Plan de Pensiones MAPFRE mejora su pensión por jubilación, cumplimentando la paga pública y asegurando su bienestar económico.

    Hombres y mujeres: ¿diferente jubilación? was last modified: noviembre 23rd, 2017 by CanalJubilación

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Conectar con Facebook

    Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre