Incremento de la pensión de jubilación después de los 65 años

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Cuando el retiro laboral se produce a una edad superior a la ordinaria, la ley prevé un incremento de la pensión de jubilación después de los 65 años que consiste en un porcentaje adicional por cada año extra cotizado.

 

Columnas de monedas en sentido creciente con muñecos de hombre con traje y dos personas mayores sobre ellas

 

El incremento de la pensión de jubilación después de los 65 años tiene su explicación en el Real Decreto Ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo, gracias al cual se puede compatibilizar en España la percepción de una pensión de jubilación y el trabajo por cuenta propia o ajena. La finalidad de esta medida, como recoge el preámbulo de la ley, es favorecer la prolongación de la vida activa, fortalecer la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social, y aprovechar mejor los conocimientos y experiencia de estos trabajadores.

 

Para estimular este tipo de situaciones que, por otra parte, ayudan a incrementar la actividad económica y los ingresos tanto por cotizaciones como fiscales, se ofrecen una serie de incentivos en el cálculo de la pensión para aquellos trabajadores que acrediten un año de cotización completo por lo menos con posterioridad a su edad de retiro reglamentaria.

 

Incremento de la pensión de jubilación después de los 65 años

 

Hombre mayor con gorra de espaldas sentado en un banco

 

Cuando se acceda a la pensión de jubilación a una edad superior a la edad ordinaria vigente, la legislación actual permite que los trabajadores que continúen trabajando tras cumplir su edad de retiro ordinaria, se beneficien de un incremento en la pensión, consistente en un porcentaje adicional por cada año completo cotizado entre la fecha en que cumplió la edad ordinaria de jubilación y aquella en la que se produjo efectivamente, supeditado al número de años cotizados hasta la edad ordinaria de jubilación.

 

El disfrute de la pensión de jubilación, en su modalidad contributiva, será compatible con la realización de cualquier trabajo por cuenta propia o ajena del pensionista, en los siguientes términos:

 

  • El acceso a la pensión deberá haber tenido lugar una vez cumplida la edad que en cada caso resulte de aplicación (en 2018 está en 65 años, con 36 años y 6 meses o más cotizados, o 65 años y 6 meses, si se ha cotizado menos de ese tiempo).
  • El porcentaje aplicable a la respectiva base reguladora a efectos de determinar la cuantía de la pensión causada ha de alcanzar el 100 por cien.
  • El trabajo compatible podrá realizarse a tiempo completo o a tiempo parcial.

 

El porcentaje adicional obtenido se sumará a la pensión que corresponda al interesado según los años cotizados, sin que el importe total pueda superar el límite máximo establecido por ley para las pensiones contributivas.

 

Situaciones del incremento de la pensión de jubilación después de los 65 años

 

     

    En este escenario, nos encontramos con diversas situaciones:

     

    • Jubilación demorada, en la cual el trabajador tiene que haber cotizado como mínimo 15 años en el momento de cumplir la edad legal de jubilación. En esta situación, se reconoce al trabajador un incremento de la pensión del 2 por ciento por cada año más completo de cotización si había cotizado hasta 25 años; el 2,75 por ciento más, si se hubiera cotizado de 26 a 37 años y un 4 por ciento adicional, a quien hubiera cotizado más de 37 años. Existe el límite de 70 años tanto para seguir cotizando como para generar más pensión, si se ha conseguido tener derecho a cobrar la pensión máxima.

     

    • Jubilación activa, en la cual los trabajadores pueden seguir trabajando a tiempo completo o parcial después de jubilarse y compatibilizar su sueldo con el cobro del 50 por ciento de la pensión. Deben haber cumplido la edad legal de jubilación en cada momento y haber cotizado para cobrar el 100 por cien de la pensión. Tanto los empresarios como los trabajadores cotizarán a la Seguridad Social solo por incapacidad temporal y por contingencias profesionales, más una cotización especial de solidaridad del 8 por ciento, distribuida en proporción 6/2 entre empresario y trabajador, respectivamente.

     

    • Desde primeros de año, también los autónomos que cumplan los requisitos legales y tengan a su cargo diez o más trabajadores, podrán seguir trabajando y recibir el 100 por cien de la pensión a la que tienen derecho en el momento en el que decidan retirarse.

     

    Para aquellos trabajadores a los que se aplique la legislación anterior a 2013, los porcentajes resultantes serán: el 2 por ciento por cada año completo cotizado desde la fecha en que cumplió 65 años hasta la fecha del hecho causante de la pensión; el 3 por ciento cuando el interesado hubiera acreditado 40 años de cotización, como mínimo, al cumplir los 65 años.

     

    Todas estas modalidades suponen un incremento de la pensión de jubilación,  interesantes si no se ha cotizado los años suficientes o se ha hecho con bajas cotizaciones. Pero si en los años de bonanza se ha tenido la previsión de hacerse con un pequeño capital para cuando llegue la jubilación, no habrá necesidad de seguir trabajando cuando ni la edad ni, posiblemente, la salud pidan otra cosa que no sea el merecido descanso. Si has sido previsor y has contratado un Plan de Pensiones MAPFRE, cuando llegue el momento disfrutarás de tu pensión pública complementada con tus ahorros, lo que te permitirá vivir sin agobios económicos y con la mayor de las tranquilidades.

    Incremento de la pensión de jubilación después de los 65 años was last modified: junio 23rd, 2018 by CanalJubilación

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE TECH S.A., como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
    Quiero recibir información sobre productos y ofertas que me puedan beneficiar.

    Conectar con Facebook

    Desde Facebook nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

    Su nombre será publicado junto a su comentario