Incremento de la pensión de jubilación después de los 65 años

///Incremento de la pensión de jubilación después de los 65 años

Incremento de la pensión de jubilación después de los 65 años

Cuando el retiro laboral se produce a una edad superior a la ordinaria, la ley prevé un incremento de la pensión de jubilación después de los 65 años que consiste en un porcentaje adicional por cada año extra cotizado.

El incremento de la pensión de jubilación después de los 65 años tiene su explicación en el Real Decreto Ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo, gracias al cual se puede compatibilizar en España la percepción de una pensión de jubilación y el trabajo por cuenta propia o ajena.

La finalidad de esta medida, como recoge el preámbulo de la ley, es favorecer la prolongación de la vida activa, fortalecer la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social, y aprovechar mejor los conocimientos y experiencia de estos trabajadores.

Para estimular este tipo de situaciones que, por otra parte, ayudan a incrementar la actividad económica y los ingresos tanto por cotizaciones como fiscales, se ofrecen una serie de incentivos en el cálculo de la pensión para aquellos trabajadores que acrediten un año de cotización completo por lo menos con posterioridad a su edad de retiro reglamentaria.

Incremento de la pensión de jubilación después de los 65 años

Cuando se acceda a la pensión de jubilación a una edad superior a la edad ordinaria vigente, la legislación actual permite que los trabajadores que continúen trabajando tras cumplir su edad de retiro ordinaria, se beneficien de un incremento en la pensión, consistente en un porcentaje adicional por cada año completo cotizado entre la fecha en que cumplió la edad ordinaria de jubilación y aquella en la que se produjo efectivamente, supeditado al número de años cotizados hasta la edad ordinaria de jubilación.

El disfrute de la pensión de jubilación, en su modalidad contributiva, será compatible con la realización de cualquier trabajo por cuenta propia o ajena del pensionista, en los siguientes términos:

  • El acceso a la pensión deberá haber tenido lugar una vez cumplida la edad que en cada caso resulte de aplicación (en 2018 está en 65 años, con 36 años y 6 meses o más cotizados, o 65 años y 6 meses, si se ha cotizado menos de ese tiempo).
  • El porcentaje aplicable a la respectiva base reguladora a efectos de determinar la cuantía de la pensión causada ha de alcanzar el 100 por cien.
  • El trabajo compatible podrá realizarse a tiempo completo o a tiempo parcial.

El porcentaje adicional obtenido se sumará a la pensión que corresponda al interesado según los años cotizados, sin que el importe total pueda superar el límite máximo establecido por ley para las pensiones contributivas.

Situaciones del incremento de la pensión de jubilación después de los 65 años

    En este escenario, nos encontramos con diversas situaciones:

    • Jubilación demorada, en la cual el trabajador tiene que haber cotizado como mínimo 15 años en el momento de cumplir la edad legal de jubilación. En esta situación, se reconoce al trabajador un incremento de la pensión del 2 por ciento por cada año más completo de cotización si había cotizado hasta 25 años; el 2,75 por ciento más, si se hubiera cotizado de 26 a 37 años y un 4 por ciento adicional, a quien hubiera cotizado más de 37 años. Existe el límite de 70 años tanto para seguir cotizando como para generar más pensión, si se ha conseguido tener derecho a cobrar la pensión máxima.
    • Jubilación activa, en la cual los trabajadores pueden seguir trabajando a tiempo completo o parcial después de jubilarse y compatibilizar su sueldo con el cobro del 50 por ciento de la pensión. Deben haber cumplido la edad legal de jubilación en cada momento y haber cotizado para cobrar el 100 por cien de la pensión. Tanto los empresarios como los trabajadores cotizarán a la Seguridad Social solo por incapacidad temporal y por contingencias profesionales, más una cotización especial de solidaridad del 8 por ciento, distribuida en proporción 6/2 entre empresario y trabajador, respectivamente.
    • Desde primeros de año, también los autónomos que cumplan los requisitos legales y tengan a su cargo diez o más trabajadores, podrán seguir trabajando y recibir el 100 por cien de la pensión a la que tienen derecho en el momento en el que decidan retirarse.

    Para aquellos trabajadores a los que se aplique la legislación anterior a 2013, los porcentajes resultantes serán: el 2 por ciento por cada año completo cotizado desde la fecha en que cumplió 65 años hasta la fecha del hecho causante de la pensión; el 3 por ciento cuando el interesado hubiera acreditado 40 años de cotización, como mínimo, al cumplir los 65 años.

      Todas estas modalidades suponen un incremento de la pensión de jubilación,  interesantes si no se ha cotizado los años suficientes o se ha hecho con bajas cotizaciones. Pero si en los años de bonanza se ha tenido la previsión de hacerse con un pequeño capital para cuando llegue la jubilación, no habrá necesidad de seguir trabajando cuando ni la edad ni, posiblemente, la salud pidan otra cosa que no sea el merecido descanso.

      Si has sido previsor y has contratado un Plan de Pensiones MAPFRE, cuando llegue el momento disfrutarás de tu pensión pública complementada con tus ahorros, lo que te permitirá vivir sin agobios económicos y con la mayor de las tranquilidades.

      2019-06-04T10:12:58+02:0030 junio, 2018|

      Comentarios (10)

      1. Mª Angeles Barrera Rodriguez junio 27, 2019 en 6:51 pm - Responder

        Me quiero jubilar con 66 y 7 meses por favor pueden decirme como lo comunico a la empresa y con cuanta antelación. Muchas gracias

        • canalJUBILACION julio 4, 2019 en 4:28 pm - Responder

          Hola M. Angeles,
          Deberá remitirse a su contrato de trabajo. Si en éste no se estipulara el plazo de preaviso, deberá acudir a su convenio colectivo. Si no lo hay o si en éste no se prevé ningún plazo de preaviso, la doctrina establece un plazo de 15 días.
          A parte de comunicarlo verbalmente es recomendable hacerlo por escrito. Un saludo

      2. Ana Bueso Martinez marzo 19, 2019 en 9:56 pm - Responder

        A los 65 años y 3 meses, habiendo cumplido con todos los requisitos, me jubilé de forma Activa al 50%.
        Ahora con 67 años y 2 meses, me he jubilado al 100%.
        Mi pregunta es saber si sobre el 50% que no he llegado a cobrar de pensión en estos 2 años, me corresponde incrementar en el porcentaje del 4% por año.

        • canalJUBILACION marzo 25, 2019 en 10:05 am - Responder

          Hola Ana,
          En principio, y en virtud de lo dispuesto en el artículo 215.2 g) de la Ley General de la Seguridad Social, durante el período de disfrute de la jubilación parcial , la empresa y el trabajador cotizarán por LA BASE DE COTIZACIÓN que, en su caso, hubiese correspondido de seguir trabajando usted a jornada completa.
          Sin embargo, en virtud de lo dispuesto en la disposición transitoria décima del real decreto legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social se estableció un régimen transitorio en la jubilación parcial en cuanto a la cotización. Con base a esta disposición transitoria las jubilaciones parciales realizadas en 2013 supondrán una cotización de 50% de la base de cotización que hubiera correspondido a jornada completa. Por cada año transcurrido hasta 2004 se incrementará un 5% más hasta alcanzar el 100%.
          En el año 2019 la cotización en los casos de jubilación parcial será de un 80% de la base que le hubiera correspondido de haberse jubilado totalmente. En 2023 la empresa y usted cotizará por el 100%.
          Cuando usted se jubile definitivamente el beneficio del incremento del 100% a las bases de cotización correspondientes al trabajo a tiempo parcial, usted tendrá dos opciones:
          1º Determinación de la base reguladora computando las bases de cotización realmente ingresadas, durante la situación de la jubilación parcial.
          2º Que ésta se calcule en la fecha en que se reconoció la jubilación parcial o, en su caso, en la fecha en que dejó de aplicarse el beneficio del incremento del 100% de las citadas bases de cotización, aplicando las demás reglas que estuviesen vigentes en el momento de causar la correspondiente pensión.
          Cuando, la base reguladora se haya determinado en una fecha anterior a la del hecho causante, a la cuantía de la pensión resultante se le aplicarán las revalorizaciones que se hubiesen practicado desde dicha fecha hasta la del hecho causante.
          Quedamos a su disposición para cualquier aclaración, ampliación o nueva consulta que necesite sobre este u otros temas de su interés. Reciba un cordial saludo.

      3. Jose Antonio Elias Tan febrero 26, 2019 en 3:22 am - Responder

        Me pensione a los 60. Aumenta con el transcurso del tiempo. a los 61. 62. 63. etc???

        • canalJUBILACION febrero 26, 2019 en 2:27 pm - Responder

          Hola José Antonio,
          Aumentará según la subida del IPC. Un saludo

      4. Beni diciembre 15, 2018 en 6:15 pm - Responder

        AL COBRAR UNA PENSION JUBILACION MAS UNA PENSION DE VIUDEDAD DESCUENTAN IRPF A LA PENSION VIUDEDAD

        • canalJUBILACION diciembre 18, 2018 en 9:49 am - Responder

          Hola Beni,
          Tanto la pensión de jubilación como la de viudedad, sí tributan irpf. Un saludo

      5. Bernardino Suárez Caballero septiembre 17, 2018 en 3:00 pm - Responder

        Yo lo que quiero saber es si me puedo acoger a un aumento de mi pensión de jubilación, por haber cotizados mayores cantidades a la Seguridad Social, con anterioridad a los 15 últimos años cotizados, pues con esa cotizaciones superiores, podrí tener una pensión mayor.

        • canalJUBILACION septiembre 18, 2018 en 10:01 am - Responder

          Hola Bernardo,
          Para ello hay que acceder a la jubilación a una edad superior de la ordinaria vigente, siempre que al cumplir esta edad se hubiera reunido el período mínimo de cotización establecido. Le recomendamos se ponga en contacto con una oficina de la Seguridad Social, donde le pueden facilitar toda la información al respecto. Un saludo

      Deja un comentario

      Información básica sobre Protección de Datos:
      En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.

      Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar su navegación. Vd. puede configurar su navegador para rechazar estas cookies, pudiendo en tal caso limitarse la navegación y servicios del sitio web. Si no modifica esta opción y continua navegando, Vd. está consintiendo en la utilización de las cookies de este sitio web. Si desea más información sobre las cookies que utilizamos en nuestro sitio web, puede consultar nuestra Política de Privacidad y Cookies. Cerrar