Inicio Jubilación Guía de jubilación Cómo es la jubilación de los artistas

Cómo es la jubilación de los artistas

3 Min de lectura
La jubilación de los artistas de forma anticipada se lleva a cabo sin aplicar ninguna reducción en la cuantía de la prestación. Te damos todos los detalles.

Los artistas se enmarcan dentro de un colectivo que puede acceder a la jubilación a una edad más temprana de la ordinaria por motivos de peligrosidad o dificultad en la actividad que se realiza. La jubilación de los artistas de forma anticipada se lleva a cabo sin aplicar ninguna reducción en la cuantía de la prestación. Te damos todos los detalles.

Por norma general, los artistas se rigen según las disposiciones del Régimen General de la Seguridad Social, como por ejemplo en el ámbito de las solicitudes de afiliación o las comunicaciones de las altas o bajas. Sin embargo, en otros aspectos hay que reseñar ciertas excepciones, como es el caso de la jubilación.

Como ya hemos explicado en otras ocasiones, según la ley existen algunos colectivos que, debido a la actividad a la que se dedican, pueden acceder a la jubilación a una edad más temprana que la ordinaria. En estos casos, al contrario de lo que sucede en la jubilación anticipada voluntaria y obligatoria, no se aplica ninguna reducción sobre la cantidad de la pensión en función del tiempo que reste hasta la edad habitual de jubilación.

En concreto los artistas pertenecen a un colectivo que puede jubilarse antes de tiempo porque llegados a una determina edad, la profesión a la que se dedican se convierte en un peligro latente. Nos referimos concretamente a los artistas de espectáculos públicos, como los cantantes, los bailarines y los trapecistas.

Requisitos especiales

Los artistas de espectáculos públicos que hemos comentado anteriormente se pueden jubilar a partir de los 60 años sin que se aplique ningún coeficiente reductor a su pensión. Sin embargo, será necesario acreditar un tiempo mínimo de 8 años dentro de los 21 anteriores a la jubilación trabajando en la especialidad. También es preciso contar con una cotización mínima de 15 años (dos de ellos deben haberse cotizado en los últimos 15 años) y que el solicitante se encuentre en situación de alta o asimilada al alta en el momento que pretende acogerse a la jubilación anticipada.

Para el resto de artistas que quieran jubilarse de forma anticipada, también podrán hacerlo a partir de los 60 años, aunque en este caso la pensión sufre una reducción del 8% por cada año que le falte al trabajador para cumplir los 65 años.

También hay que hacer referencia a un tercer subgrupo: los artistas que no hayan cotizado durante 8 años pero que empezaron a trabajar antes del año 1967. Este grupo se puede jubilar de forma anticipada a los 60 años a cambio de recibir una pensión con una reducción del 8% por cada año que les quede para alcanzar la edad ordinaria de jubilación.

Cuantía de este tipo de pensiones

A la hora de calcular la pensión que corresponde a los artistas, las reglas que se tienen en cuenta son las mismas que las que se utilizan para computar la prestación por jubilación de los trabajadores del Régimen General, tanto la base reguladora como el porcentaje que se ajusta.

La única diferencia que se establece entre unos casos y otros hace referencia a que se tiene en cuenta el tiempo que quedaría para alcanzar la edad legal de jubilación como cotización efectiva. Es decir, para determinar el porcentaje que se aplica a la base reguladora se contabilizan también los años que no se han cotizado.

Según indica el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, “para el abono de prestaciones en el caso de artistas que tengan pendiente la regularización de cuotas, deberán ponerse al corriente en el pago de las mismas antes de hacerles efectivo el abono de las prestaciones, siempre que reúnan el resto de los requisitos exigidos”.

Conociendo cómo es la jubilación de los artistas, si te encuentras en este supuesto, no dudes contratar un Plan de Pensiones MAPFRE para asegurar tu futuro con un complemento a la pensión pública. Elige el producto que mejor se ajuste a tus necesidades y a tus planes a largo plazo.

MAPFRE

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 11 Jul, 2020
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (2)

  1. Hola;
    Brevemente les expongo mi caso.
    Tengo en la actualidad 59 años. Llevo de alta en la seguridad Social desde 1981 en diferentes regímenes.
    Estuve de alta como Artista en régimen general en 1991 y baja en el 2008. En 1998 curse alta como Artista pero en el régimen especial de autónomos.
    Durante ocho años estuve simultáneamente cotizando en ambos regimes, general y autónomo, en el cual continúo hasta el día de hoy.
    La seguridad social en el informe de vida laboral contempla un total de 41 años en alta y por no se que motivo a la hora de prestaciones, lo reduce a 33 años.
    Mi pregunta es la siguiente:
    1.- Podría acceder a la jubilación a los 60 años de edad? Ya que mi situación actual es autónomo solamente.
    2.- Al ser mi epígrafe el 9001 de Artes Escénicas y no Cantante; si me concediesen la jubilación, sería con el coeficiente reductor ese?
    3.- Con la nueva penalización a la pre jubilación, ese 8 % de coeficiente reductor se ha modificado?

    Un Saludo.

    Responder
    • Hola José Oswaldo,
      Podría acceder a la jubilación anticipada voluntaria a los 63 años. Los coeficientes reductores no se han modificado. Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

¿Se puede renunciar a la jubilación o parte de ella para poder trabajar? Te contamos todas las posibilidades.
06 octubre, 2022

2 Min de lectura

Tu retiro laboral está cerca y comienzas a preguntarte algunas cuestiones: ¿qué debo hacer? ¿a quién debo comunicárselo? ¿cómo se solicita la pensión de jubilación? Te lo contamos.
06 noviembre, 2020

3 Min de lectura

El tipo de trabajos que llevan a cabo, las diferencias salariales y otras circunstancias como la maternidad afectan a las pensiones que perciben las mujeres, de media bastante más bajas que las de los hombres.
16 noviembre, 2017

4 Min de lectura

El proceso de la jubilación supone adaptarse psicológica y anímicamente a una nueva etapa en la que se rompe de forma brusca con el tipo de vida anterior. Pero también es un acto administrativo que conviene tener bien planificado.
26 junio, 2020

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

2