Jubilación de los pilotos: estado actual

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

La jubilación de los pilotos es motivo de continua controversia por dos motivos concretos: existe la jubilación anticipada por motivos de actividad profesional, pero no es una situación forzosa y está sujeta a requisitos.

 

Dos personas de espaldas delante de un cuadro de mandos de un avión

 

Como norma general se presupone que la jubilación de los pilotos aéreos se adelanta a la edad ordinaria por la naturaleza de su profesión y es una suposición totalmente acertada. Sin embargo, en el otro extremo surge la duda de saber hasta qué edad puede un piloto seguir ejerciendo su profesión, este punto no está tan concretado en normativa legal y existe cierta controversia.

 

Jubilación anticipada de los pilotos

 

Hasta el  momento, la jubilación anticipada de los pilotos como el de otras profesiones está recogida legalmente en España. Se articula a través de coeficientes reductores y permite que los pilotos y los copilotos adelanten su momento de retiro laboral.

 

  • La jubilación anticipada de los pilotos se incluye dentro de las establecidas por motivo de grupo o actividad profesional.
  • En todos los casos, el piloto debe estar en situación de alta o asimilada en el momento de solicitar la jubilación bonificada y anterior a la edad ordinaria.
  • No se puede solicitar como piloto una jubilación anticipada con menos de 52 años
  • Los trabajadores del sector aéreo deben cumplir con los requisitos generales previstos para la jubilación anticipada y los concretos que atañen a su categoría y profesión.
  • Para reconocerse pensión por jubilación antes de la edad ordinaria, los tripulantes técnicos de vuelo tienen que estar incluidos en la Ordenanza Laboral para el personal de las compañías de trabajos aéreos.
  • No se contabiliza como tiempo efectivamente trabajado por los pilotos todas las faltas al trabajo con excepción de las bajas médicas y las ausencias autorizadas con derecho a retribución.
  • La escala de coeficientes queda establecida en el Real Decreto 1559/1986, de 28 de junio. Para pilotos y copilotos actualmente se mantiene un 0,40.
  • Aunque la pensión no sea del Régimen General se mantiene tanto la reducción de edad como el cómputo de ese período de tiempo a efectos del porcentaje.
  • En los casos de pluriactividad – alta en más de un régimen de la Seguridad Social- la reducción solo se aplica en la edad. Con independencia de la edad, un Plan de Pensiones MAPFRE siempre va a completar la pensión contributiva de un piloto que se jubile.

 

Jubilación ordinaria de los pilotos

    Los pilotos pueden no querer o no poder jubilarse antes de la edad mínima de jubilación ordinaria, lo que supondría que los profesionales seguirían pilotando hasta alcanzar la edad de jubilación ordinaria, puesto que la jubilación anticipada no es forzosa. Sin embargo, existe controversia en este punto, por lo que es necesario consultar cada caso con la jurisprudencia oportuna al respecto y se prevén cambios en el horizonte, puesto que la edad ordinaria de jubilación en España en 2027 será de 67 años.

     

    El Tribunal de Justicia de la Unión Europea por el momento ha establecido en legislación comunitaria que el límite de edad permitido para los pilotos en el transporte aéreo comercial es de 65 años. Esto significa que con más de 65 años un piloto no puede seguir ejerciendo su profesión por motivos de seguridad.

     

    La normativa europea entiende, hasta el momento, que el límite de 65 años impuesto a los pilotos para ejercer su profesión no es discriminatorio por razón de edad ni vulnera la libertad profesional ni considera que sea contrario a la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE. Los jueces europeos reconocen que es innegable que las capacidades físicas necesarias para ejercer la profesión de piloto disminuyen con la edad.

     

    • El límite de 65 años solo se aplica al transporte aéreo comercial, por la mayor complejidad técnica de las aeronaves utilizadas y un mayor número de personas afectadas que en el transporte aéreo no comercial.
    • La normativa internacional fija el mismo límite de 65 años para los pilotos.
    • El titular de una licencia, que haya cumplido 65 años, puede participar en la tripulación de vuelos en vacío o vuelos de traslado, en el marco de la actividad comercial de una aerolínea en los que no se transporten ni pasajeros, ni carga, ni correo.
    • Más allá de los 65 años se puede trabajar como instructor y/o examinador a bordo de una aeronave, siempre que no forme parte de la tripulación de vuelo.

     

    Hasta el momento, esto es lo último que ha estipulado la Unión Europea, pero las organizaciones representantes del colectivo de pilotos no creen que el tema quede zanjado y auguran cambios próximos en lo relativo a la jubilación de pilotos y copilotos.

    Jubilación de los pilotos: estado actual was last modified: diciembre 6th, 2017 by CanalJubilación

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Conectar con Facebook

    Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre