Jubilación en Europa: ¿en qué país se jubilan antes sus trabajadores y en cuál más tarde?

Publicado por

Jubilación en Europa: ¿en qué país se jubilan antes sus trabajadores y en cuál más tarde?

Debido al envejecimiento de la población en los países desarrollados, la cuestión de la edad de jubilación es un tema de debate que preocupa a sociedad y gobierno por igual. Por ello, veamos cómo se está afrontando la jubilación en Europa, repasando en qué país se jubilan antes sus trabajadores y en cuál más tarde.

 

Europa está envejeciendo. La media de edad de jubilación en nuestro continente, que tradicionalmente ha estado situada en los 65 años de edad, hoy es objeto de revisión por la mayoría de los estados, que ven insostenible el cambio demográfico al que estamos asistiendo: el envejecimiento de la población frente a una tendencia a la baja en la natalidad.

 

Con esta inercia, y desechando otras alternativas, la mayoría de los ejecutivos europeos han tomado la decisión de aumentar la edad de la vida productiva, para no perder masa cotizante y así salvar el salto que hay entre trabajadores que aportan dinero a los sistemas de bienestar (encargados de aportar las prestaciones por jubilación, entre otras cosas) y pensionistas, estableciendo un mayor equilibrio.

 

 

Por tanto, prácticamente la totalidad de nuestros países han retrasado su edad de jubilación, pero, pese a ello, sigue habiendo diferencias significativas en la cifra exacta de años, como se ve a continuación:

 

Actual edad de jubilación

(hombres / mujeres)

Edad de jubilación prevista en el futuro
Alemania 65 años 3 meses 67 (2031)
Austria 65/60 65 (2033)
Bélgica 65 67 (2030)
Dinamarca 65-67* 67 (2022)
España 65 años 4 meses 67 (2027)
Finlandia 63-68* 65 (2027)
Francia 65 67 (2023)
Grecia 67 67 (2021)
Italia 66 años 3 meses / 63 años 9 meses 67 (2022)
Noruega 62
Países Bajos 65 años 3 meses 67 (2024)
Portugal 66 66 (2016)
Suecia 61

*Dependiendo de otros factores independientes del género.

 

Como se puede comprobar, y al contrario muchas veces del sentir general, el país en el que más se trabaja de manera obligatoria es en Grecia. En el otro extremo, Suecia es el país que antes retira a sus trabajadores.

 

Esta revisión al alza de las edades de jubilación se corresponde con el aumento en la esperanza de vida de los países europeos. Recuerda que en España se ha introducido el factor de sostenibilidad para equilibrar las arcas destinadas a las pensiones: para vivir tu retiro con la mayor tranquilidad, los Planes de Pensiones MAPFRE te dan las mejores condiciones.

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre