///¿Aumentar la edad de jubilación podría reducir el riesgo de padecer Alzheimer?

¿Aumentar la edad de jubilación podría reducir el riesgo de padecer Alzheimer?

2 minutos | Las demencias y enfermedades cognitivas están relacionadas no solo con la edad sino también con la actividad mental. Un estudio revela que retrasar la edad de jubilación disminuye el riesgo de padecer Alzheimer.

Una vez llegada la edad de jubilación, muchas personas comienzan a desarrollar patologías derivadas de la edad y deterioro de tipo mental como pueden ser el Alzheimer o la demencia. Un estudio realizado por el IMSERM (Instituto Nacional de Investigación Médica y de Salud) en Francia revela que retrasar la edad de jubilación disminuye el riesgo de padecer Alzheimer.

Alzheimer y jubilación

En los últimos años, los Organismos Europeos han insistido en la importancia de aumentar la edad de jubilación en todos los países miembros de la Unión. Estas medidas están encaminadas a la mejora de la economía de los futuros pensionistas y son una consecuencia del aumento de la esperanza de vida.

Dicho de otro modo, las personas viven ahora más y con más calidad de vida, lo que les permite aumentar su periodo laboral durante algunos años más.

Además de las razones puramente económicas, retrasar la edad de jubilación también tiene beneficios para la salud. Las personas que deciden jubilarse más tarde tienen menos riesgos de sufrir enfermedades tanto físicas como mentales.

En esta línea, avanza la investigación publicada por el INSERM en Francia que revela que continuar trabajando más allá de la edad de jubilación disminuye el riesgo de padecer Alzheimer.

Según los análisis realizados durante la investigación a más de 429.000 jubilados franceses, el riesgo de sufrir esta y otras formas de demencia se reduce a medida que se añaden años de trabajo para el sujeto.

  • El estudio realizado por la agencia del Gobierno Francés indicaba que aquellos trabajadores que se jubilaban a los 65 años tenían un 14 por ciento menos de riesgo de sufrir Alzheimer que las personas que optaban por hacerlo a los 60.
  • Por cada año que se prolonga la vida laboral puede reducir el riesgo hasta un 3 por ciento.

Por qué retrasar la jubilación reduce el riesgo de Alzheimer

Según los datos recogidos, mantener una actividad profesional, y por tanto intelectual y mental, ayuda a mantener el cerebro en mejores condiciones. Dicho de otro modo, aquellas personas que realizan actividades que conllevan procesos intelectuales y mentales, se encuentran más protegidas frente al deterioro cognitivo o la demencia.

Para los científicos, existe una clara relación entre mantenerse activo en la vida laboral y una disminución de las enfermedades de este tipo. Creen, por otro lado que la estimulación cognitiva es esencial a la hora de hacer frente al envejecimiento poblacional.

Hombre mayor con traje trabajando frente a un ordenador

Vistos estos datos, podemos reflexionar sobre la importancia que tiene el trabajo para la salud física y mental de las personas. La jubilación activa, por su parte, también puede ser una gran ayuda para las personas que quieren disfrutar también de su tiempo libre.

2020-05-28T16:45:11+02:0016 abril, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.