///¿Cuáles son los países en los que los trabajadores se jubilan antes?

¿Cuáles son los países en los que los trabajadores se jubilan antes?

3 minutos | Descubre las diferentes edades de jubilación en función del país tanto en Europa como en otros lugares del mundo.

Te contamos las edades de jubilación más habituales de otros países para que puedas compararla con España.

Jubilarse en la Eurozona

En algunos países, como Italia, han establecido la misma edad que en España, los 67 años como futura edad de jubilación. La edad se ha incrementado en aquellos países que más han sufrido en los últimos años los efectos de la crisis. Grecia tiene establecidos los 65 años, pero esta cifra se irá también incrementando hasta alcanzar los 67.

Dentro de la Unión Europea, hay países donde los trabajadores se pueden jubilar antes. En el caso de Alemania, los trabajadores con cotizaciones largas tienen la posibilidad de jubilarse a los 63.

Luxemburgo, Suecia y Finlandia se mantienen en los 65 años. Estas son las edades de retiro ordinarias, pero lo cierto es que la edad media de jubilación por país es menor. Según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de 2014, por ejemplo, en Luxemburgo, la edad media de jubilación de los varones está próxima a los 61 años. En el caso de las mujeres es cercana a los 60.

La jubilación más temprana

¿Cuáles son los países que permiten jubilarse antes a los trabajadores? Uno de ellos es Estonia, que hace posible que sus trabajadores se jubilen con tan solo 63 años. Dentro de los países anteriormente pertenecientes a la Unión Soviética, Azerbaiyán permite a las mujeres jubilarse a los 60 años y a los hombres a los 62.

Si buscamos el país con la edad de jubilación más baja, ese es Turquía. Si se cumplen los años de cotización mínimos, un trabajador se puede llegar a jubilar con menos de 50 años de edad. Se espera que poco a poco se incremente la edad hasta situarse en los 65 años, un valor más próximo a los que se dan en los países de su entorno.

→ Conoce más detalles sobre la edad de jubilación en Europa

Jubilarse en el resto del mundo

Dentro de América Latina, destaca Bolivia, cuya edad ordinaria de retiro es de 65 años, pero a partir de los 58 permite la jubilación en determinados casos. En Brasil, hombres y mujeres se pueden jubilar a distinta edad, en el caso de los hombres los 65, en el de las mujeres los 60 años. Sin embargo, los trabajadores no urbanos, como agricultores y pescadores, y las personas con discapacidad podrán jubilarse con 5 años de antelación sobre la cifra prevista.

Dentro de los países asiáticos, Vietnam es uno de los que presenta la edad más baja de jubilación: 60 años para los hombres y 55 para las mujeres. Se prevé que estas edades se vayan incrementando para evitar una quiebra en el sistema de pensiones.

Una vez llegada, antes o después, la edad del retiro, puede que la cuantía de nuestra pensión no sea suficiente para mantener nuestro nivel de vida. Cabe recordar que los Planes de Previsión Asegurados (PPA) y los Planes de Pensiones MAPFRE resultan un interesante complemento llegada la hora de la jubilación. Estos planes permiten completar la pensión de la Seguridad Social de forma segura y con grandes ventajas fiscales.

2020-03-18T14:57:49+02:0023 octubre, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.