¿Cuáles son los países en los que los trabajadores se jubilan antes?

Publicado por

¿Cuáles son los países en los que los trabajadores se jubilan antes? En España, hasta el año 2013, la edad ordinaria de jubilación era los 65 años. Sin embargo, a partir de esa fecha, los años de cotización que se solicitan para jubilarse a los 65 van creciendo de forma gradual. Así, alguien que desee retirarse con 65 años en el 2024 deberá haber cotizado 38 años. El incremento en la cifra solicitada tendrá fin en 2027, cuando se necesitarán 38 años y 6 meses para jubilarse a los 65. A partir de esa fecha, la edad ordinaria de retiro será los 67 años.

 

 

Jubilarse en la Eurozona

Cabe destacar que en España hay excepciones a la norma general. Los trabajadores que pertenecen a profesiones de riesgo, como la minería de carbón, pueden jubilarse a edades más tempranas. Este tipo de excepciones están perfectamente reglamentadas por la Seguridad Social, que trata de proteger a los trabajadores cuyas condiciones laborales son más duras y pueden afectar a su salud.

 

Otros países de la Eurozona, como Italia, también han establecido los 67 años como futura edad de jubilación. La edad se ha incrementado en aquellos países que más han sufrido en los últimos años los efectos de la crisis. Muchos son los expertos que destacan, además, las mejoras en la calidad de vida de los mayores de 60 años. Las personas mayores se encuentran cada vez más activas y son muchos los que desean mantener un trabajo remunerado llegados los 65 años.

 

Grecia tiene establecidos los 65 años, pero esta cifra se irá también incrementando hasta alcanzar los 67. Sin embargo, dentro de la Unión Europea, hay países donde los trabajadores se pueden jubilar antes. En el caso de Alemania, los trabajadores con cotizaciones largas tienen la posibilidad de jubilarse a los 63. Luxemburgo, Suecia y Finlandia se mantienen en los 65 años. Estas son las edades de retiro ordinarias, pero lo cierto es que la edad media de jubilación por país es menor. Según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de 2014, por ejemplo, en Luxemburgo, la edad media de jubilación de los varones está próxima a los 61 años. En el caso de las mujeres es cercana a los 60.

 

 

¿Cuáles son los países que permiten jubilarse antes a los trabajadores? Uno de ellos es Estonia, que hace posible que sus trabajadores se jubilen con tan solo 63 años. Dentro de los países anteriormente pertenecientes a la Unión Soviética, Azerbaiyán permite a las mujeres jubilarse a los 60 años y a los hombres a los 62.

 

Si buscamos el país con la edad de jubilación más baja, ese es Turquía. Si se cumplen los años de cotización mínimos, un trabajador se puede llegar a jubilar con menos de 50 años de edad. Se espera que poco a poco se incremente la edad hasta situarse en los 65 años, un valor más próximo a los que se dan en los países de su entorno.

 

 

Jubilarse en el resto del mundo

Dentro de América Latina, destaca Bolivia, cuya edad ordinaria de retiro es de 65 años, pero a partir de los 58 permite la jubilación en determinados casos. En Brasil, hombres y mujeres se pueden jubilar a distinta edad, en el caso de los hombres los 65, en el de las mujeres los 60 años. Sin embargo, los trabajadores no urbanos, como agricultores y pescadores, y las personas con discapacidad podrán jubilarse con 5 años de antelación sobre la cifra prevista.

 

Dentro de los países asiáticos, Vietnam es uno de los que presenta la edad más baja de jubilación: 60 años para los hombres y 55 para las mujeres. Se prevé que estas edades se vayan incrementando para evitar una quiebra en el sistema de pensiones.

 

Una vez llegada, antes o después, la edad del retiro, puede que la cuantía de nuestra pensión no sea suficiente para mantener nuestro nivel de vida. Cabe recordar que los Planes de Previsión Asegurados (PPA) y los Planes de Pensiones MAPFRE resultan un interesante complemento llegada la hora de la jubilación. Estos planes permiten completar la pensión de la Seguridad Social de forma segura y con grandes ventajas fiscales.

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre