Jubilado, ¿Hago la declaración de la renta?

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

La declaración de la renta cuando estás jubilado sigue siendo o no obligatoria según tus condiciones y de acuerdo con tus ingresos y/o inversiones. La ley en España confirma que, como norma general, todo ciudadano que reciba ingresos sujetos a IRPF debe declarar.

 

Hombre mayor pensativo sujeta boli sobre papel delante de un ordenador portátil

 

Una vez jubilado tus obligaciones como contribuyente no cesan, aunque puede que tu declaración de la renta cambie o incluso que quedes exento de realizarla, pero debes tener en cuenta el origen y la cuantía de tus ingresos, no tu nueva condición como pensionista. Te toca echar cuentas con tu nueva situación, eso sí.

 

Naturaleza de la pensión

 

En contra de lo que demasiada gente piensa de manera equivocada, la pensión se considera a todos los efectos un rendimiento del trabajo. Es cierto que la paga por jubilación se recibe, efectivamente, por haberte retirado del mercado laboral y no realizar trabajos, sin embargo, a todos los efectos se considera rendimiento del trabajo.

 

  • La pensión que recibes cada mes está sujeta a retención de IRPF
  • El importe de cada pensión computa como rendimiento del trabajo del contribuyente.
  • La pensión está sujeta aI reglamento de IRPF, como los sueldos y cualquier otro ingreso que se reciba con retención.

 

Hay jubilados que no declaran: razones

 

Es cierto, real y legal que hay personas jubiladas y cobrando pensión que no hacen su declaración de la renta. En las mismas condiciones que hay trabajadores que tampoco la hacen y están en lo correcto.

 

Existen excepciones, límites y condiciones marcadas en normativa legal que eximen de la obligación de hacer la declaración de la renta. Sin embargo, ser pensionista o jubilado no es una de ellas, no tiene que ver con tu situación laboral.

 

 

Descubre si tienes o no qué declarar: límites de renta

 

No están obligados a declarar los contribuyentes en los siguientes casos y que cumplan con todas las condiciones referidas para su caso en la normativa legal.

 

  • Personas con ingresos totales y de un solo pagador por debajo de los 000 euros brutos. Se incluyen pensiones, haberes pasivos, pensiones compensatorias y anualidades por alimentos.
  • Personas con rentas inferiores a 22.000 euros de más de un pagador siempre que la suma de lo recibido por el segundo y restantes pagadores no supere en conjunto los 1.500 euros anuales.
  • Los contribuyentes cuyos únicos rendimientos del trabajo son las prestaciones pasivas referidas en el artículo 17.2.a cuyo tipo de retención aplicable se hubiera realizado de acuerdo con el procedimiento especial establecido, tampoco están obligados a presentar la renta con ingresos inferiores a 22.000 euros. En este caso, el pensionista con dos o más pagadores debe solicitar la determinación del tipo de retención por medio del modelo 146.
  • En ningún caso están en la obligación de declarar los que obtengan exclusivamente rendimientos íntegros del trabajo, del capital o de actividades económicas, así como ganancias patrimoniales, con el límite conjunto de 000 euros anuales y pérdidas patrimoniales de cuantía inferior a 500 euros.
  • Receptores de rentas inferiores a los 12.000 euros en los siguientes supuestos:
  • Más de un pagador y siempre que las rentas recibidas por el segundo y sucesivos superen los 1.500 euros anuales.
  • Beneficiarios de pensiones compensatorias del cónyuge.
  • Las personas que perciben anualidades por alimentos que no estén exentas, no computan las anualidades por alimentos percibidas de los padres en virtud de decisión judicial.
  • Cuando el pagador de los rendimientos del trabajo no esté obligado a retener de acuerdo con lo previsto reglamentariamente según el artículo 76 del Reglamento de IRPF.
  • Los perceptores de rendimientos íntegros del trabajo a tipo fijo de retención del artículo 80.1. 3º y 4º del reglamento del Impuesto.
  • Los titulares que reciban rendimientos íntegros del capital mobiliario como dividendos de acciones, intereses de cuentas, de depósitos o de valores de renta fija entre otros, y ganancias patrimoniales: ganancias derivadas de reembolsos de participaciones en Fondos de Inversión, premios por la participación en concursos o juegos, están  sometidos a retención o ingreso a cuenta, con el límite conjunto de 1.600 euros anuales.
  • Si la base de retención no se ha determinado en función de la cuantía a integrar en la base imponible, la ganancia patrimonial obtenida procedente de transmisiones o reembolsos de acciones o participaciones de instituciones de inversión colectiva no se impone como ganancia patrimonial sometida a retención o ingreso a cuenta a efectos de los límites excluyentes de la obligación de declarar.
  • Beneficiarios de rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos íntegros de capital mobiliario no sujetos a retención derivados de Letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, con el límite conjunto de 1.000 euros anuales.

 

Jubilados obligados a declarar: situaciones

 

Como el resto de contribuyentes, los pensionistas por jubilación deben declarar y presentar la Renta cada ejercicio siempre que estén en alguna de las situaciones determinadas en la ley:

 

  • Obligación de declarar si se practican determinadas deducciones o reducciones
  • Contribuyentes que ejerciten su derecho a reducciones o deducciones como aportaciones a patrimonios protegidos de las personas con discapacidad, planes de pensiones, planes de previsión asegurados o mutualidades de previsión social, planes de previsión social empresarial y seguros de dependencia que reduzcan la base imponible. Los titulares de Planes de Pensiones MAPFRE disfrutan de esta condición.
  • Beneficiarios del régimen transitorio establecido para las personas que compraron su vivienda antes de 2013.
  • Ciudadanos que tienen derecho a deducción por doble imposición internacional.

    La obligación o el eximente en cuanto a la declaración de la Renta no tienen que ver nunca con la condición de pensionistas ni de jubilado del contribuyente, además es evidente que como depende de ingresos y rentas puede cambiar de un ejercicio a otro.

     

    Es fundamental que para evitar errores y no tener que afrontar sanciones, consultes siempre tu caso personal con la agencia tributaria o un gestor profesional.

    Jubilado, ¿Hago la declaración de la renta? was last modified: noviembre 29th, 2017 by CanalJubilación

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Conectar con Facebook

    Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre