Jubilados 2018: adiós a los estereotipos

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

El jubilado de hoy no es una persona anciana con poca vitalidad y problemas económicos. Las últimas estadísticas conocidas conforman que más del 70 por ciento de los retirados del mundo laboral se sienten jóvenes y con ganas de aprender cosas nuevas.

 

Hombre y mujer con pelo blanco miran sonrientes a la pantalla de un móvil

 

El perfil de los jubilados ha cambiado en los últimos tiempos y los datos actuales ya confirman que el nuevo ya es mayoría y poco tiene que ver con la anterior imagen que se tenía de este sector de la población. El estereotipo de ancianidad deja paso a un nuevo mayor al que ni quiera le apetece denominarse tercera edad aunque sean abuelos.

 

Los jubilados de hoy tienen aficiones y se dedican a ello en su nueva etapa de vida, apuestan por las nuevas tecnologías y manejan las tabletas como el resto de la población. Han sido una generación previsora y hay muchos disfrutan de ingresos extras a su pensión pública de jubilación.

 

Los mayores de 2018

 

    Confirman diversos informes del sector que el jubilado medio en España lleva 8 o más años fuera el mercado laboral y no llegan a cumplir la edad legal de jubilación que se adelanta a los 62 años y seis meses.

     

    La nueva generación de jubilados rompe con un gran número de estereotipos y mitos que habían flotado hasta ahora alrededor de la figura de las personas con más de 60 años.

     

    Se vive la irrupción en la sociedad de un nuevo tipo de ciudadano con otras necesidades, prioridades y demandas, tanto como consumidor como en tantas otras facetas de la vida.

     

    Estereotipos derrocados por los mayores de hoy

     

    • Los mayores no gozan de buena salud y presentan una actitud inactiva ante la vida.

    Siete de cada diez de los jubilados de hoy se siente capaz de hacer todo tipo de actividad, lo que incluye deportes, formación o actividades lúdicas entre otras. Se impone el envejecimiento activo tras años de incentivación y apoyo social.

     

    • Los mayores son abuelos siempre y con un marcado estereotipo

    Nada que ver con la realidad de hoy, los abuelos de hace solo un par de décadas. En 2018 los abuelos pueden ser de muy diferentes tipos y pueden no ser abuelos, por supuesto. Como los jóvenes que fueron, los mayores de hoy conservan sus inquietudes, gustos y preferencias, y no se relegan a un puesto pasivo en la sociedad. Casi el 80 por ciento de los mayores de 60 años asegura tener aficiones propias y variadas.

     

    • Los jubilados no son útiles a la sociedad

    Ya pocos acuñan el estereotipo de persona mayor como clase pasiva de la sociedad por muchos motivos evidentes, pero además los mayores de hoy son especialmente solidarios y apuestan por las tareas de voluntariado. Las encuestas confirman un marcado crecimiento de los voluntarios jubilados: el 26 por ciento de los retirados  es  voluntario  en  programas  de  ayuda  a  personas  mayores  y personas en riesgo de exclusión social.

     

    • Los mayores viven por debajo de su nivel de vida anterior.

    La generación actual de pensionistas parece que hizo sus deberes antes de decidir abandonar el mercado laboral. Uno de cada cuatro asegura que el motivo  principal  de  jubilación fue llegar al nivel de ahorro suficiente como para mantener su calidad de vida en los siguientes años. Los planes de pensiones se confirman como la forma de ahorro preferida aunque hoy existen nuevas alternativas que muchos jóvenes valoran con independencia de su edad.

     

    • La brecha digital: los mayores no saben de nuevas tecnologías

    Una breve observación de tu entorno, fijándote en los mayores, te permitirá comprobar lo que las estadísticas reflejan: la generación de jubilados actuales es tecnológica. La brecha digital se ha acortado mucho en muy poco tiempo. Los que hoy cumplen 60 tienen móvil y tableta. Se calcula que los mayores tienen hasta tres dispositivos electrónicos en casa, por lo que no está de más que tengan un Seguro de Hogar MAPFRE con cobertura Todo Riesgo Tecnológico, así sus dispositivos estarán siempresiempre protegidos contra caídas o accidentes domésticos.

     

    • Las redes sociales y las apps son para los jóvenes.

    Siete de cada diez jubilados, la gran mayoría, usa WhatsApp y lo hacen a diario casi el 90 por ciento de este sector de la población. Resulta evidente que las aplicaciones móviles también son útiles para los mayores, tanto las de más popularidad como las exclusivas para ellos. Facebook es su red preferida, pero hay muchos youtubers revolucionando el mundo con los 70 ya cumplidos.

     

    El consejo de los mayores

     

    Frente a toda esta revolución producida en la tercera edad de este siglo y en especial de esta década, hay algo que no cambia: son los consejos y recomendaciones de los mayores para los más jóvenes.

     

    • Más del 70 por ciento coincide con los expertos en economía y finanzas y recomiendan a los jóvenes adelantar la edad para empezar a ahorrar para su futura pensión.
    • Casi todos los jubilados –el 86 por ciento- incide en recomendar una buena alimentación y preocuparse por el estado de salud para llegar en las mejores condiciones a la jubilación.
    Jubilados 2018: adiós a los estereotipos was last modified: diciembre 30th, 2017 by CanalJubilación

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Conectar con Facebook

    Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre