Inicio Generacion Senior Economía Jubilados de colegios profesionales: qué ventajas tienen

Jubilados de colegios profesionales: qué ventajas tienen

Jubilados colegios profesionales: grupo de trabajadores de diferentes profesiones
4 Min de lectura
Algunos colegios profesionales cuentan con mutuas de previsión social cuyas funciones son similares a las de Seguridad Social, pero con algunas diferencias. Te contamos las ventajas que conllevan para los jubilados.
Logo Jubilacion Y Pension
Blog Planes de Futuro MAPFRE
Redactor especializado en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE especializado en temas laborales. Lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Los colegios profesionales, según la Ley que los regula, «son corporaciones de derecho público, amparadas por la Ley y reconocidas por el Estado, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines».

Ciertos profesionales tienen que estar obligatoriamente colegiados para poder ejercer su profesión. La lista de profesiones es extensa y no está cerrada, pero entre las actividades más comunes están: abogados, procuradores, médicos, ingenieros, químicos, arquitectos, gestores administrativos, etc.

La protección social en los colegios profesionales

Algunos colegios profesionales adoptan acuerdos con mutualidades de previsión social que, según el art. 2 del Reglamento de Mutualidades de previsión Social:

«son entidades aseguradoras privadas sin ánimo de lucro que ejercen una modalidad aseguradora de carácter voluntario complementaria al sistema de Seguridad Social obligatoria, mediante aportaciones a prima fija o variable de los mutualistas.»

En determinados casos, las mutualidades representan una interesante experiencia de gestión alternativa al Régimen Especial de Trabajadores Autónomo (RETA).

Los trabajadores por cuenta propia de ciertas profesiones para cuyo ejercicio es necesaria la colegiación, tienen dos alternativas respecto a su protección social:

  • Darse de alta en el RETA del sistema de la Seguridad Social.
  • Acogerse a la protección de las Mutuas de Previsión Social en sustitución de la atención del sistema público, cuando la incorporación a las mismas haya sido acordada por sus órganos representativos.

Darse de alta en el RETA

En el primer caso, el profesional tiene un mes de plazo para manifestar por escrito su renuncia a acogerse a la mutualidad, ya que la incorporación a la misma es voluntaria. La decisión es irrevocable, es decir, se perderá el derecho a acogerse posteriormente a la mutualidad, aunque sí se podrá utilizar la mutua como sistema complementario o medio de ahorro -como un plan de pensiones– siempre que siga pagando su cuota de autónomo.

Además, con la contratación de tu seguro en MAPFRE contarás con el acceso al servicio de «Y tantos + beneficios del Plan de Fidelización» que puedes conocer si eres socio de Club MAPFRE.

Acogerse a la mutua

En el segundo caso, la incorporación a la mutualidad se efectúa en el momento de la colegiación, pero dicha decisión se puede modificar posteriormente pasándose al RETA.

También se puede cotizar por los dos sistemas al mismo tiempo si se desarrollan dos actividades diferentes y cada una de ellas cotiza de un modo distinto.

¿Qué opción es más conveniente?

En general, no existe una opción mejor que otra. Todo depende de las coberturas que ofrezca la mutua, su coste y las prestaciones a las que se pueda acceder. Últimamente, ambas alternativas se están equiparando en derechos hasta tal punto que el Servicio Público de Empleo (SEPE) permite que la prestación por desempleo se pueda capitalizar, en la actualidad, a través de las mutuas.

Jubilados de las mutuas de los colegios profesionales

Respecto a este tema, las prestaciones concedidas por las mutuas son análogas a las reglamentadas en el sistema de la Seguridad Social, ya que en ambos casos se reconoce una pensión de jubilación a los interesados al llegar a una determinada edad.

Jubilados de colegios prefesionales: hombre con la mano cerrada y el dedo gordo hacia arriba

Sin embargo, la técnica de protección empleada es diferente.

En el caso de las mutuas, se utiliza un régimen de capitalización, es decir, el mutualista va aportando periódicamente dinero durante toda su vida profesional de manera que la cantidad con la que contará a la hora de jubilarse se irá incrementando, a través de las propias aportaciones y de la rentabilidad obtenida por los productos de la mutualidad. De esta manera, existe una cierta ventaja a la hora de elegir la contribución que, por otra parte, según su cuantía, puede influir en las prestaciones percibidas.

Por el contrario, en la Seguridad Social prevalece un sistema de reparto en el que las cotizaciones aportadas por los trabajadores en activo sirven para pagar las pensiones de los jubilados del momento.

Aunque existe cierto paralelismo entre ambos sistemas, son distintos. Por eso, a aquellos profesionales que hubieren optado por una Mutualidad como único sistema de previsión, al llegar a su jubilación, no le serán de aplicación los límites señalados para compatibilizar las rentas de trabajo. Es decir, podrán compatibilizar su pensión con cualquier actividad laboral -siempre que el trabajo de lugar al alta en una mutualidad alternativa o esté exento de alta en el RETA-, independientemente de los ingresos generados.

Existen otras diferencias, como las que se refieren a la fiscalidad, en las que el mutualista sale, generalmente, ganando.

Información Generación SENIOR

 

Publicado por Blog Planes de Futuro MAPFRE
- 10 Sep, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (1)

  1. bueno en el 2005 tube un grabe accidente i cobro la no contributiba tego 33 años desde entonce no puedo trabajar

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

4 Min de lectura

No en todas las comunidades se rigen las mismas normas en cuanto a derecho de sucesión. Cuando alguien muere sin...

4 Min de lectura

Más de la mitad del presupuesto social español se invierte en la vejez, según datos europeos recogidos en un informe....

3 Min de lectura

¿Te has preguntado alguna vez qué pasará con toda tu actividad en Internet cuando ya no estés? Todas tus cuentas,...

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

1