///Pensión del régimen agrario en 2019

Pensión del régimen agrario en 2019

3 minutos | No todos los jubilados son iguales en España. El colectivo del sector agrario y ganadero ha denunciado su precaria situación en el momento de la jubilación. Te contamos cuánto cobra un jubilado por el régimen agrario en 2019.

El Régimen especial agrario de la Seguridad Social se integró en el Régimen General el 1 de enero de 2012. Los trabajadores incluidos en este régimen tienen derecho a las prestaciones de seguridad social como en el régimen general, pero con algunas particularidades. Veremos las que se refieren a la jubilación de este colectivo, así como cuánto cobra un jubilado por el régimen agrario en 2019.

Los trabajadores del campo -tanto agricultores como ganaderos- que se jubilan, se enfrentan a una dura situación, según denuncian agrupaciones representativas del sector que comparan la percepción económica por jubilación del colectivo frente al resto de sectores españoles.

En España, según datos a 1 de noviembre de 2019 del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), la pensión media por jubilación en el Régimen General se sitúa en 1.287,74 euros mensuales. En lo que respecta a los trabajadores autónomos -agricultores y ganaderos-, la media es de 764,06 euros. La diferencia supone un 59 por ciento entre uno y otro régimen en detrimento de los autónomos.

Consecuencias económicas para jubilados agrarios

La cuantía de la pensión que perciben de media los agricultores y ganaderos que se retiran del campo se aproxima más a la pensión mínima el sistema español que se cifró para 2019, para un jubilado sin cónyuge, en 677,40 euros mensuales.

Desde las diferentes agrupaciones se alerta de las graves consecuencias de esta situación, y comparan las pensiones de sus asociados con otros indicadores económicos nacionales para hacer constar la precariedad e inferioridad de su situación económica.

En concreto, se recuerda que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2019 está fijado en 900 euros mensuales. Es decir, 136 euros más que la pensión media que recibe un agricultor retirado.

Tractor regando un campo cultivado

https://bit.ly/2Pm4QbT

Pérdida de valor adquisitivo

Los representantes de los trabajadores del campo recuerdan que la pérdida de poder adquisitivo de sus jubilados es aún más acusada en su caso que en el resto de sectores, lo que redunda en vulnerabilidad social y riesgos de exclusión importantes.

Situación de pobreza

Para acabar de describir cuál es la situación económica en la que queda un trabajador del campo en España cuando se retira del trabajo, organizaciones del sector argumentan que el valor del umbral de pobreza de un hogar de una sola persona (calculado con los datos de ingresos de 2017) es de 8.871 euros anuales, lo cual supone que la pensión media mensual de un jubilado agrario está solamente 51 euros por encima de dicho umbral.

Jubilaciones tardías y accidentes laborales

A consecuencia de esta situación de precariedad en el momento de retirarse, muchos agricultores y ganaderos prolongan su vida laboral en el campo o vuelven a ella. Y recuerdan que el trabajo agrícola y ganadero exige unas condiciones físicas que no son habituales en las personas mayores, lo que explica que los accidentes en el trabajo entre los trabajadores del campo de avanzada edad sean cada vez más frecuentes.

Reivindicaciones sobre jubilación del sector agrario

La Unión de Ganaderos aporta soluciones al sector agrario en España para paliar tanto la situación económica de sus jubilados como para mejorar sus condiciones de trabajo durante su etapa de actividad. Apuestan por dos prioridades para mejorar la situación, implementando medidas con carácter urgente:

  • Gestión e incentivación del relevo generacional en el campo español.
  • Dignificación de las pensiones económicas que reciben los ganaderos y agricultores jubilados.

La previsión y la protección de la jubilación son más recomendables en ciertos sectores o ramas profesionales cuya situación, como la de los trabajadores del campo, está en vías de mejora. Por ello, en MAPFRE tenemos un producto para cada necesidad, desde planes de ahorro para quienes no quiere invertir en un producto de muy largo plazo, como los PIAS, hasta las mejores soluciones para proteger el momento de tu jubilación con los Planes de Pensiones MAPFRE.

2019-12-30T15:52:23+02:0028 diciembre, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.