Jubilados en España del sector agrario

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

No todos los jubilados son iguales en España. El colectivo del sector agrario y ganadero ha denunciado su precaria situación en el momento de la jubilación que supone la percepción de una paga un 59 por ciento inferior a la del resto de pensionistas por retiro laboral en España.

 

Hombre con pelo blanco, sombrero de paja y camisa de cuadros

 

El sector o la profesión en el que trabajen los jubilados en España incide directamente en la cuantía de su pensión, según denotan en un nuevo informe La Unió de Llauradors de la Comunitat Valenciana. La diferencia de cuantía respecto a la media de pensión de los agricultores roza el 60 por ciento.

 

Pensión de los jubilados agricultores

 

    Los trabajadores del campo que se jubilan -tanto agricultores como ganaderos- se enfrentan a una dura situación, según denuncia una de las asociaciones representativa de este sector. En concreto un informe de La Unió de Llauradors de la Comunitat Valenciana ha comparado la percepción económica por jubilación del colectivo frente al resto de sectores españoles en 2017.

     

    • La pensión media por jubilación en España se sitúa en 1.208,40 euros en 2017.
    • La pensión media del trabajador agrario es de 709,85 euros.
    • La diferencia entre lo que cobra un jubilado agrario frente a un trabajador de cualquiera de los otros sectores, según datos de La Unió de Llauradors de la Comunitat Valenciana, se eleva hasta el 59 por ciento.

     

    Consecuencias económicas para jubilados agrarios

     

    Hombre con gorra roja con un gran recipiente blanco colgado y uno pequeño en la mano

     

    La cuantía de la pensión que perciben de media los agricultores y ganaderos que se retiran del campo se aproxima más a la pensión mínima del Sistema español que se cifró para 2017 en 563 euros. Desde la agrupación de agricultores y ganaderos de la Comunidad Valenciana se alerta de las graves consecuencias de esta situación.

     

    • Pérdida de valor adquisitivo.

    Los representantes de los trabajadores del campo recuerdan que la pérdida de poder adquisitivo de sus jubilados es aún más acusada en su caso que en el resto de sectores, lo que redunda en vulnerabilidad social y riesgos de exclusión importantes.

     

    • Revalorización inservible

    Cuando por quinto año consecutivo se aprueba la revalorización de las pensiones al mínimo permitido, 0,25 por ciento, los pensionistas que, como los jubilados del campo, perciben pensiones más bajas se ven más afectados por esta subida tan ajustada.

     

    • Salario mínimo interprofesional

    Desde la organización valenciana del sector se compara las pensiones de sus asociados con otros indicadores económicos nacionales para hacer constar la precariedad e inferioridad de su situación económica. En concreto se recuerda que el Salario Mínimo Interprofesional 2018 (SMI) se ha pactado en 735,90 euros es 26 euros más alto que la pensión media que recibe un agricultor retirado.

     

    • Situación de pobreza

    Para acabar de describir cuál es la situación económica en la que queda un trabajador del campo en España cuando se retira del trabajo, la organización argumenta que el umbral de pobreza en España en 2016 fue de 8.209 euros por persona, lo que indica una cifra de 684 euros/mes, sólo un 4 por ciento por debajo de la de un jubilado agrario.

     

    • Jubilaciones tardías y accidentes laborales

    La situación de precariedad en el momento de retirarse hace que sean muchos los agricultores y ganaderos, según la asociación valenciana, que prolongan su vida laboral en el campo o vuelvan a ella. Recuerdan que el trabajo agrícola y ganadero exige unas condiciones físicas que no son habituales en las personas mayores, lo que explica que los accidentes agrarios entre trabajadores del campo mayores sean más frecuentes.

     

    Reivindicaciones sobre jubilación del sector agrario

     

    Tractor rojo sobre tierra marrón

     

    La Unión de Ganaderos aporta soluciones al sector agrario en España para paliar tanto la situación económica de sus jubilados como para mejorar sus condiciones de trabajo durante su etapa de actividad. Apuestan por dos prioridades para mejorar la situación, implementando medidas con carácter urgente.

     

    • Gestión e incentivación del relevo generacional en el campo español.
    • Dignificación de las pensiones económicas que reciben los ganaderos y agricultores jubilados.

     

    La previsión y la protección de la jubilación es más recomendable en ciertos sectores o ramas profesionales cuya situación como la de los trabajadores del campo está en vías de mejora. Un Plan de Pensiones MAPFRE ofrece las mismas ventajas y rentabilidades a todos sus titulares con independencia del sector en el que desempeñen su profesión.

    Jubilados en España del sector agrario was last modified: mayo 14th, 2018 by CanalJubilación

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE TECH S.A., como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
    Quiero recibir información sobre productos y ofertas que me puedan beneficiar.

    Conectar con Facebook

    Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre