///Me jubilo, ¿qué tengo que hacer para empezar a cobrar mi plan de pensiones?

Me jubilo, ¿qué tengo que hacer para empezar a cobrar mi plan de pensiones?

2 minutos | Ha llegado el momento en que decidimos o tenemos que jubilarnos, y nos asalta una duda: ahora, ¿qué pasos debo seguir para cobrar mi plan de pensiones? ¿Qué documentación he de aportar y cómo es todo el proceso? Después de […]

Ha llegado el momento en que decidimos o tenemos que jubilarnos, y nos asalta una duda: ahora, ¿qué pasos debo seguir para cobrar mi plan de pensiones? ¿Qué documentación he de aportar y cómo es todo el proceso? Después de años de aportaciones es el momento de ver cómo todos los esfuerzos tienen su contrapartida, y os lo vamos a mostrar en una serie de pasos sencillos.

Cobrar el plan de pensiones es lo que deseamos, obtener el dinero íntegro de nuestros ahorros y disponer de él como queramos, pero en realidad hay más opciones. Lo primero que debemos recordar es que el plan de pensiones es un producto financiero del que no podemos disponer libremente si no es bajo ciertos supuestos. Si estamos en esos supuestos (enfermedad grave, desahucio de la vivienda, y también jubilación, incapacidad laboral total, dependencia o fallecimiento del partícipe) podremos cobrar el total o bien parte de los ahorros totales según modalidad. Recapitulemos los pasos a seguir y cuánto tardas en cobrar la prestación.

LO QUE DEBES SABER...

  • Primero debes tener clara la contingencia que presentas.
  • Debes recabar toda la documentación necesaria y acreditada de tu situación.
  • Una vez presentada la documentación al promotor, en 15 días hábiles debes empezar a recibir prestación.

Para el supuesto más favorable, que es el de la jubilación, existe una documentación a aportar en el momento de la jubilación que es como sigue:

  • fotocopia del DNI, por ambas caras
  • certificado correspondiente del Instituto Nacional de la Seguridad Social acreditativo de la situación y la fecha del reconocimiento, que será uno de estos:
  • jubilación ordinaria
  • jubilación parcial
  • jubilación anticipada a partir de los 60 años (cese de toda actividad)si no se puede acceder a una pensión de jubilación, acreditarlo
  • jubilación anticipada por ERE, el certificado expedido por la autoridad laboral competente y el certificado de la condición de desempleado como consecuencia de un ERE.

Una vez que tenemos claro qué contingencia presentaremos (es decir, la situación en la que llegamos a la jubilación), presentaremos toda la documentación ante el promotor del plan de pensiones, es decir, ante la entidad comercializadora en el caso de los planes de pensiones usuales, o bien ante la comisión gestora del plan para los planes de pensiones de empleo (te recomendamos repasar el artículo sobre quién participa en un plan de pensiones que realizamos recientemente).

La entidad debe reconocer nuestra contingencia, así que en los próximos 15 días hábiles tras esa presentación seremos notificados mediante un escrito firmado por la entidad, como beneficiarios, con un documento en el que se indica la forma, modalidad y cuantía de la prestación, la periodicidad y el vencimiento y una serie de datos e informaciones a mayores que nos deben dejar claro cómo y en qué cantidades (y por cuánto tiempo) vamos a cobrar la prestación.

2020-09-09T16:53:36+02:007 enero, 2014|

Comentarios (2)

  1. anónimo septiembre 22, 2015 en 5:06 pm

    Que documentación necesito. Para recuperar un plan de pensiones..

    • anónimo octubre 5, 2015 en 8:55 am

      Hola Yolanda,
      Dependerá del tipo de contingencia (jubilación, fallecimiento, invalidez) o supuesto de liquidez (enfermedad grave, desempleo, desahucio). Será necesario consultar a su entidad gestora del Plan, nosotros en Mapfre para el caso de jubilación solicitamos: Carta escrita y firmada por el partícipe a la gestora comunicando jubilación y forma de cobro, certificado de jubilación por la Seguridad Social, o documento equivalente, comunicación de datos al pagador modelo 145 y fotocopia NIF. Un saludo

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.