La edad de jubilación real aumenta hasta los 64,3 años

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

fatima-banezUna de las exigencias de Bruselas para España fue que la edad real de jubilación se aproximara a la edad legal. El fin: garantizar la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones. Con ese objetivo, el Gobierno endureció las condiciones para jubilarse de forma anticipada y los requisitos para la jubilación parcial.

 

Y esos cambios ya se han notado: la edad de jubilación real ha aumentado de los 63,9 años en 2012 hasta los 64,3 años. Así lo anunció la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante la presentación del libro “Pensiones: Una reforma medular”, elaborado por el Círculo de Empresarios en colaboración con la Fundación de Estudios Financieros.

 

LO QUE DEBES SABER...

 

  • La edad real de jubilación se ha incrementado hasta los 64,3 años.
  • Las jubilaciones anticipadas han descendido un 6,5 %. 
  • Han aumentado en un 10,5 % las personas que se retiran a la edad legal.

 

Tras endurecer el acceso a la jubilación anticipada (se han aumentado los años de cotización y la edad exigida), en el último año se ha registrado un descenso del 6,5 % en esta modalidad de retiro. Al tiempo, ha aumentado en un 10,3 % el porcentaje de trabajadores que se jubilan a la edad legal, señaló la ministra.

 

Respecto a los trabajadores que compatibilizan un trabajo con el cobro de la pensión, la Seguridad Social ha contabilizado 9.094 personas, la gran mayoría (83 %) autónomos.

 

 
¿Pero por qué se intenta alargar la vida laboral? Porque en el futuro se disparará el número de pensionistas, según la previsión del Instituto Nacional de Estadística (INE). Habrá más jubilados y, por tanto, habrá que pagar más pensiones (y quién sabe si más o menos cotizantes que actualmente) y probablemente durante más tiempo porque la esperanza de vida aumenta de forma progresiva. Para amortiguar esa mayor longevidad, a partir de 2019 se aplicará un mecanismo que ajusta la cuantía inicial de pensión en función de la esperanza de vida en ese momento (afectará a todos los nuevos jubilados). Aun así, ¿habrá suficiente dinero en la hucha de las pensiones de la Seguridad Social? Por si acaso, empieza a ahorrar ya para tu futuro retiro.

La edad de jubilación real aumenta hasta los 64,3 años was last modified: abril 1st, 2014 by canalJUBILACIÓN

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre