La edad de jubilación se paraliza en 64,1 años

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Ni las penalizaciones y ni las mayores exigencias de edad y tiempo de cotización han impedido que la nueva edad de jubilación en España bajara en vez de subir.

 

Manos de persona mayor apoyadas en un bastón

 

Cuando los gobiernos comenzaron a tomar conciencia de la dificultad de mantener tal como estaba configurado el sistema público de pensiones, se propusieron tomar soluciones para tratar de hacer frente a esa catástrofe si llegara a producirse.

 

     

    En 2011, el gobierno de Zapatero, estableció una nueva edad de jubilación en España en 67 años para el 2027 que se implantaría de manera progresiva. En 2013, el gobierno de Rajoy introdujo cambios legales en materia de pensiones para modificar algunos aspectos de la reforma hecha en 2011, que provocó el adelanto al acceso a las jubilaciones parciales y anticipadas a ese ejercicio, que estaba inicialmente previsto para 2024. En principio, se consiguió aumentar unas décimas la edad de jubilación.

     

    Sin embargo, este gradual endurecimiento en la ordenación del sistema de pensiones está provocando desde entonces desajustes que no eran los esperados, en concreto,  en la edad de jubilación. Ni las penalizaciones y ni las mayores exigencias de edad y tiempo de cotización han impedido que la edad media de retiro de los trabajadores bajara en vez de subir y se mantenga prácticamente estancada en todo este período de tiempo.

     

    ¿Cuál es la edad de jubilación en España?

     

    Según datos estadísticos de la Seguridad Social, la edad media de jubilación lleva estacionada, con ligeras variantes, en torno a los 64 años. Así, en los años 2014, 2017 y lo que va de 2018, está en 64,2 años; mientras que en 2015 y 2016 quedó una décima por debajo, 64,1.

     

    En el primer cuatrimestre de 2018 se han producido 116.802 altas por jubilación, de las cuales 66.573 corresponden a personas de 65 o más años y 50.229 a personas menores de 65 años.

     

    Por edades, el mayor porcentaje les corresponde a las personas de 65 años (48,39 por ciento) seguido de los de 61 años (17,74 por ciento) y de los de 63 años (13,67 por ciento). Esta misma tendencia se observa en el período comprendido entre 2014 y 2018, a pesar de que la edad de retiro crece progresivamente cada año.

     

    Primer plano de mujer con pelo blanco con un bosque de fondo

     

    Este desfase entre edad real y edad legal de retiro se debe, principalmente, a las jubilaciones anticipadas a pesar de que se endurecieron las condiciones, como aumentar la edad hasta los 63 años para poder acceder a ella. Asimismo, las jubilaciones parciales, en las que el trabajador reduce su jornada y cobra la parte proporcional de la prestación, también contribuyen a esta situación. A este efecto ha contribuido también una exención legal que se incluyó en la reforma de 2013, que permitía las jubilaciones anticipadas de muchos trabajadores en las condiciones existentes antes de la reforma de 2011. Esto trajo como consecuencia que se mantuviera un ritmo alto en estos procesos.

     

    El porcentaje de altas de jubilación anticipada o parcial con respecto al total de altas se ha venido incrementando desde entonces. En 2013 se alcanzó el 38 por ciento; en 2014 el 41 por ciento; en 2015 el 43,8 por ciento; en 2016 el 44,3 por ciento; en 2017 el 43,45 por ciento; en 2018, el porcentaje que arroja el primer cuatrimestre en este aspecto está en el 43 por ciento.

     

    La nueva edad de jubilación en España

     

    A partir del próximo año quedará sin efecto la salvedad para retirarse de modo anticipado en condiciones más ventajosas, por lo que presumiblemente bajarán estos porcentajes por efecto del incremento legal de la jubilación.

     

    En el presente año, la nueva edad de jubilación en España para poder cobrar el 100 por cien de la pensión, está establecida en los 65 años y seis meses, siempre que se haya cotizado 36 años y seis meses. Tanto si no reúnes estas condiciones como su deseas tener una jubilación más holgada, los Planes de Pensiones MAPFRE te ayudan ahorrar de una forma totalmente flexible y proporcionándote la mayor rentabilidad.

    La edad de jubilación se paraliza en 64,1 años was last modified: junio 18th, 2018 by CanalJubilación

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE TECH S.A., como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
    Quiero recibir información sobre productos y ofertas que me puedan beneficiar.

    Conectar con Facebook

    Desde Facebook nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

    Su nombre será publicado junto a su comentario