///La esperanza de vida en España crece durante la crisis

La esperanza de vida en España crece durante la crisis

4 minutos | España está entre los países más longevos del mundo y, según los expertos, será el primer país en sufrir cambios socioeconómicos a causa del envejecimiento. La población española vive cada vez más años, pero también con más enfermedades y dolores. […]

España está entre los países más longevos del mundo y, según los expertos, será el primer país en sufrir cambios socioeconómicos a causa del envejecimiento. La población española vive cada vez más años, pero también con más enfermedades y dolores.

 

 

Los españoles tienen uno de los niveles de esperanza de vida más altos del mundo. La media se sitúa en 82,8 años. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), España se sitúa en el cuarto puesto en cuanto a longevidad de sus habitantes, únicamente por detrás de Japón, Suiza o Singapur, y empatando con Australia.  

 

En el estudio que realiza la OMS, no solo se destaca el alto puesto de España en este ranking, sino también el hecho de que las mujeres españolas se sitúan entre las más longevas del mundo, con una media de 85,5 años, un dato considerablemente más alto que el de los hombres, cuya media se sitúa en 80,1 años. Esto quiere decir que planificar tu futuro adquiere más importancia: los Planes de Pensiones de MAPFRE son una buena manera de garantizar que cada etapa de tu vida sea plena.

 

¿Por qué las mujeres viven más que los hombres?

 

Más allá de los posibles componentes genéticos que pueden jugar un papel importante en la diferencia de la esperanza de vida entre hombres y mujeres, hay otros factores que también son importantes. Tradicionalmente, los hombres se han dedicado a trabajos más físicos que las mujeres, como puede ser en gremios de construcción, militar, incluso minero o ganadero, que pueden afectar al desarrollo de diferentes enfermedades o deterioros físicos. Además, el estilo de vida también afecta mucho. El exceso de sustancias como el tabaco o el alcohol contribuye al deterioro de nuestro organismo, y el consumo frecuente de estas sustancias también ha sido tradicionalmente ‘algo de hombres’.  

 

Es cierto, que en las últimas generaciones, este paradigma ha cambiado muchísimo y ahora también es frecuente encontrar mujeres dedicadas a trabajos que exigen un gran esfuerzo físico y, por supuesto, el consumo de tabaco y de alcohol se ha generalizado, por lo que es muy probable que la diferencia de longevidad entre hombres y mujeres se vaya acercando progresivamente.  

 

En el estudio también se señala que la esperanza de vida global está aumentando en ambos sexos, de 65,3 años de media a 71,5 años. Esto supone unos 6 años más de vida. Pero el mismo estudio destaca que ese aumento no está relacionado con una buena salud pues, del mismo modo que ha aumentado la esperanza de vida, también lo ha hecho el porcentaje de personas que viven sus últimos años con enfermedades y dolores.

¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes y perjudiciales?

 

En España, las principales enfermedades asociadas a la edad son lumbalgia, dolor cervical, cardiopatía, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, alzhéimer, trastornos depresivos, cáncer de pulmón y enfermedades de los órganos de los sentidos como pueden ser la pérdida de visión o audición.  

 

En el caso de los hombres, la pérdida de la salud se relaciona con las siguientes enfermedades: Cardiopatía isquémica, lumbalgia, dolor cervical, cáncer de pulmón y diabetes. Mientras que, en el caso de las mujeres, son la lumbalgia, dolor cervical, cardiopatía isquémica, trastornos depresivos y alzhéimer.  

 

Desde luego, tener una vida más larga no es sinónimo de tener una vida mejor: lo más importante es vivir muchos años, pero gozando de una buena salud. Para ello, puedes contar con los Seguros de Salud MAPFRE, que ponen a tu disposición un amplio cuadro médico para mantenerte con buena salud año tras año.  

 

A pesar de los recortes en sanidad durante los años de crisis y los efectos que esto conlleva en la atención y cuidado de los españoles, la esperanza de vida no hace más que crecer, por lo que parece que los bajos indicadores de crecimiento económico no afectan directamente a la salud de los españoles. De hecho, la esperanza de vida en España prácticamente nunca ha descendido, quitando algunas pequeñas excepciones como puede ser la esperanza de vida de los españoles de 65 años en 2013 y la esperanza de vida de los recién nacidos en 2003. El envejecimiento de población que sufren los países europeos, en concreto España, trae consigo varios problemas que deberá enfrentar la administración pública, como es el caso de las pensiones, el gasto en sanidad o una reforma en materia laboral para adaptarse a esta nueva situación.  

 

Este fenómeno, según explican los expertos de la Fundación General de CSIC, se ha convertido en un foco de atención permanente por una cuestión de demografía y economía global. Desde la fundación tienen claro que debe ser afrontado como un reto ya que ‘’se puede ver como una catástrofe, pero más allá de un problema se debe considerar como una conquista social y uno de los mayores retos socioeconómicos de nuestra sociedad”.    

2018-07-02T22:15:23+02:0025 enero, 2017|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.