///La OIT recomienda incentivar la prolongación de la vida laboral de las personas de más edad

La OIT recomienda incentivar la prolongación de la vida laboral de las personas de más edad

Las economías desarrolladas presentan dos retos relacionados: altos índices de paro y envejecimiento de la población. En España, el país de la UE con más parados (25 %) el desempleo juvenil se situó en agosto en el 52,9 %, según […]

Las economías desarrolladas presentan dos retos relacionados: altos índices de paro y envejecimiento de la población. En España, el país de la UE con más parados (25 %) el desempleo juvenil se situó en agosto en el 52,9 %, según datos de Eurostat. Además, es uno de los países más longevos del mundo, con una esperanza de vida de casi 80 años para los hombres y de casi 85 para las mujeres.

Sin embargo, que una persona mayor se jubile no significa que el desempleo entre los jóvenes disminuya, indica la Organización Internacional del Trabajo (OIT), basándose en los hechos. “En la práctica, los trabajadores más jóvenes no pueden sustituir fácilmente a los trabajadores mayores. La evidencia sugiere que las políticas de jubilación anticipada no han generado empleos para los grupos de personas más jóvenes”, afirmó el director ejecutivo para el Empleo de la OIT, José Manuel Salazar-Xirinachs, en una reciente conferencia de las Naciones Unidas sobre envejecimiento.

Uno de los motivos para que no les sustituyan es que «el número de puestos de trabajo no es estable sino que cambia constantemente en función de las condiciones del mercado laboral. De manera que cuando un trabajador mayor deja su trabajo antes, él o ella no es automáticamente remplazado por un trabajador más joven». Otro de los argumentos para que no suceda es que no necesariamente esté preparado para desempeñar ese trabajo.

Los gobiernos deben prestar también atención a los trabajadores mayores, ya que en el futuro este colectivo crecerá en número y supondrá una buena parte de la población. La OIT recomienda crear políticas de apoyo a los mayores con el fin de alargar su vida laboral, como ya sucede en países como Austria, Alemania, Francia, Estados Unidios y Canadá, entre otros países.

Aunque cada país tiene sus propias necesidades, la OIT enumera varias medidas. Entre ellas, fomentar la educación y la formación y crear campañas de sensibilización para acabar con los estereotipos sobre el envejecimiento. Eso sí, para trabajar más tiempo se debe estar bien de salud y eso supone «invertir en atención médica y protección social».

2020-02-04T12:23:53+02:009 octubre, 2012|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.