///La pensión que cobrarás no es por la que estás pagando ahora

La pensión que cobrarás no es por la que estás pagando ahora

2 minutos | Puede que por desconocimiento generalizado, por despiste o por vaya usted a saber qué razón, los españoles (o algunos de ellos) tendíamos a pensar que estábamos pagando impuestos para garantizar nuestras pensiones futuras, es decir que nuestros impuestos se «guardarían» […]

Puede que por desconocimiento generalizado, por despiste o por vaya usted a saber qué razón, los españoles (o algunos de ellos) tendíamos a pensar que estábamos pagando impuestos para garantizar nuestras pensiones futuras, es decir que nuestros impuestos se «guardarían» para pagar las pensiones futuras.

Como decimos, muchos otros españoles no, siempre supieron que las pensiones presentes se sufragan con los impuestos presentes, es decir: la pensión que cobraremos saldrá exclusivamente del dinero recaudado en ese mismo ejercicio, y nada de lo que hagamos ahora va a cambiar eso.

LO QUE DEBES SABER...

  • Nuestros impuestos sirven para pagar las pensiones en el presente.
  • Nuestras futuras pensiones se pagarán de acuerdo con lo recaudado entonces.
  • El factor de sostenibilidad asegura que el Estado podrá pagar pensiones, pero no asegura su cuantía.

No trabajamos para asegurar nuestro futuro, sino para que nuestros jubilados cobren una pensión

Las pensiones se calculan dependiendo del tiempo que se haya cotizado y de la base de cotización. Pero visto desde el otro lado, no tiene nada que ver el tiempo cotizado ni la base para asegurar que, efectivamente, haya dinero en el año 2040 (por ejemplo), cuando nos jubilemos.

¿Significa eso que estamos trabajando para nada? En realidad no, de hecho estamos «pagando» las pensiones de nuestros mayores, que en su momento cuidaron de nosotros e invirtieron su dinero en darnos comida, techo y educación. Esto suena muy dramático, pero es el sistema de pensiones tal y como está configurado actualmente.

El factor de sostenibilidad de las pensiones, del que ya hablamos en canalJUBILACIÓN anteriormente asegura que el Estado pueda pagar las pensiones llegado el momento, pero no asegura, desgraciadamente, una pensión determinada ni mucho menos segura para nosotros. Es por eso que decimos que ese factor «invita a ahorrar activamente».

Por tanto el factor de sostenibilidad asegura que, llegado el momento, habrá dinero para pagar, lo que significa que cobraremos una pensión pero que, en un caso extremo de mala fortuna económica, su cuantía se verá severamente afectada por su casi nula subida. Por resumir: habrá dinero, pero no sabemos cuánto ni en qué condiciones.

Por regla general la información es poder, y por eso es conveniente que todos nos informemos adecuadamente sobre cómo funciona el sistema de pensiones, qué podemos hacer para asegurarnos un futuro digno con un nivel de vida aceptable en la jubilación, y sobre todo estar informados para no llevarnos sorpresas desagradables en el futuro.

2020-04-28T11:33:54+02:0014 enero, 2014|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.