La tasa de natalidad, pieza clave en las pensiones

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Las estadísticas revelan que, con la tendencia decreciente en la tasa de natalidad, cada vez hay menos personas en edad de trabajar, lo que supone que habrá menos personas para soportar el gasto de la pensiones.  

 

Mano de bebé colocando una moneda en una columna de monedas

 

La tasa de natalidad en España se redujo un 6,3 por ciento en el primer semestre de este año respecto al mismo período del año anterior y continúa con su tendencia decreciente desde el 2008, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), salvo el leve incremento experimentado en 2014. Por contra, la población mayor de 65 años está creciendo en España. Las previsiones son que dentro de quince años, habrá 11,7 millones de personas mayores de 64 años, tres millones más que en la actualidad (un 34,8 por ciento). Y esta cifra se incrementaría hasta 14,2 millones de personas (un 63,1 por ciento más) en cincuenta años.

 

Tasa de natalidad y pensiones

 

    Con estos datos en la mano, se puede observar fácilmente que la reducción del número de nacimientos unido al aumento de la esperanza de vida, provoca que la pirámide poblacional se esté invirtiendo y que cada vez haya menos personas en edad de trabajar, lo que supone, consecuentemente, que habrá menos personas para soportar el gasto de la pensiones. Es decir, menos cotizantes tendrán que sostener a más beneficiarios. Tasa de natalidad y pensiones van irremisiblemente unidas. Las fluctuaciones en la tasa de natalidad influyen decisivamente en las pensiones. Las proyecciones para España sobre este particular son especialmente espinosas, ya que se trata de uno de los países con mayor esperanza de vida y en los que más ha caído la natalidad.

     

    Que la sociedad española está cada vez más envejecida es algo que cualquiera puede constatar con solo salir a la calle. Actualmente, es más rentable montar una residencia para la tercera edad que una guardería infantil. Y no hay que dejarse engañar por el aumento estadístico en el número de defunciones, ya que eso es una consecuencia precisamente de ese mayor envejecimiento.

     

    Previsiones pesimistas

     

    La realidad es que cada vez hay más personas que viven más tiempo y eso provoca que cada vez son más las personas que cobrarán una pensión, o deberían cobrarla, y durante más tiempo, como consecuencia de esa mayor esperanza de vida.

     

    Según la proyección del INE de 2016 a 2066, el porcentaje de población mayor de 65 años, que en 2016 se situó en el 18,7 por ciento, alcanzaría el 25,6 por ciento en 2031 y en 2066 el 34,6 por ciento. La conclusión a sacar es fácil: el aumento del número de pensionistas incrementará los costes del sistema de la Seguridad Social, que deberá asumir el pago de más pensiones que en el pasado. Por si esto fuera poco para desestabilizar el sistema de pensiones, de mantenerse las actuales tendencias demográficas, las previsiones son que en los próximos cincuenta años España perdería 5,4 millones de habitantes. Esto supone que habrá menos habitantes y de ellos más personas jubiladas.

     

    Consecuencias en la pensión de jubilación

     

    Para mantener el actual sistema habría que aumentar los ingresos del sistema o reducir los costes, que es lo que se ha hecho últimamente aumentado la edad legal para acceder a la pensión de jubilación y exigiendo un mayor número de cotizaciones para alcanzar las cuantías más altas, lo que ha provocado que cada vez haya más diferencia entre la retribución que se percibe en activo y la pensión de jubilación.

     

    Pero, seguramente, hay otras opciones y por eso la reforma del sistema de pensiones es uno de los grandes retos que tiene España por delante y figura en un lugar destacado en la agenda política. Sin embargo, otra posibilidad, y quizás más provechosa, sería establecer una política de ayuda a la familia más efectiva y de mejor calidad que la actual, que es la peor de Europa e impropia de una nación que está entre las primeras siete economías del continente.

     

    Afortunadamente, las previsiones en esta materia –como en casi todas- no siempre se cumplen al pie de la letra  –y esperemos que así sea–, porque influyen muchos factores, como las variaciones imprevistas por las migraciones. Pero no debemos esperar que sean los emigrantes quienes nos saquen las castañas del fuego y paguen nuestras pensiones –lo que no está en nuestra mano–  en lugar de que lo hagan nuestros descendientes.

     

    Así, ante el panorama que se nos presenta, los expertos recomiendan ser previsores y disponer cuanto antes de un Plan de Pensiones MAPFRE para garantizarnos un futuro económico más holgado y ventajoso cuando llegue el momento de la jubilación.

    La tasa de natalidad, pieza clave en las pensiones was last modified: enero 25th, 2018 by CanalJubilación

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE TECH S.A., como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
    Quiero recibir información sobre productos y ofertas que me puedan beneficiar.

    Conectar con Facebook

    Desde Facebook nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

    Su nombre será publicado junto a su comentario