Las mujeres con hijos que se jubilen a partir de enero cobrarán entre un 5% y un 15% más

///Las mujeres con hijos que se jubilen a partir de enero cobrarán entre un 5% y un 15% más

Las mujeres con hijos que se jubilen a partir de enero cobrarán entre un 5% y un 15% más

Desde principios de 2016, las mujeres con hijos que se jubilen a partir de enero cobrarán entre un 5% y un 15% más. Es una de las propuestas aprobadas por el Consejo de Ministros dentro del Plan Integral de Apoyo […]

Desde principios de 2016, las mujeres con hijos que se jubilen a partir de enero cobrarán entre un 5% y un 15% más. Es una de las propuestas aprobadas por el Consejo de Ministros dentro del Plan Integral de Apoyo a la Familia 2015-2016.

Esta propuesta supone un nuevo complemento a las pensiones que cobrarán las mujeres con hijos que se jubilen a partir del pasado 1 de enero de 2016. El resultado total se calcula aplicando un determinado porcentaje sobre la pensión inicial, que la incrementará en cada caso:

– 5% si se tienen dos hijos.
– 10% si se tienen tres hijos.
– 15% si se tienen cuatro o más hijos.

Teniendo en cuenta que ahora las mujeres con hijos que se jubilen a partir de enero cobrarán entre un 5% y un 15% más, se modifica la Ley General de la Seguridad Social no sólo en el caso de mujeres que sean beneficiarias en cualquier régimen de pensiones contributivas de jubilación, sino también por viudedad o incapacidad permanente. La vigencia de esta propuesta se ha fijado como indefinida y afecta a las mujeres que hayan tenido hijos, tanto de forma natural como adoptados.

A la hora de solicitar este complemento, hay que tener en cuenta algunos supuestos, como por ejemplo cuando la pensión sin el incremento del porcentaje ya alcanza el límite máximo legal. En este caso, los porcentajes no podrán superar el 50% del complemento asignado, es decir, si se tienen dos hijos se reduce al 2,5%, tres hijos al 5% y cuatro o más hijos al 7,5%.

Sin embargo, si la cuantía de la pensión con la aplicación parcial del complemento, alcanza el límite, la mujer en cuestión tendrá derecho además a recibir el 50% de la parte del complemento que exceda el límite máximo vigente cada año.

Si se da el caso de que la cuantía de la pensión inicial no alcanza el mínimo legal, se reconocerá el complemento a mínimos para conseguir llegar a la cantidad mínima por ley según los Presupuestos Generales del Estado de cada año y además, se sumará este nuevo complemento por ser madre.

Las mujeres que sean madres y se quieran jubilar anticipadamente de forma voluntaria, no tendrán derecho a este incremento en su pensión, aunque sí se le reconocerá cuando haya sido una jubilación anticipada forzosa. En las jubilaciones parciales tampoco se tendrá en cuenta este porcentaje extra, pero sí se reconocerá cuando la beneficiaria pase a disfrutar de la jubilación completa ordinaria, una vez que haya cumplido la edad mínima.

En el caso de que una mujer esté cobrando más de una pensión contributiva, sólo se aplicará este aumento por ser madre en una de las pensiones, en concreto según este orden de preferencia: primero a aquella que resulte más favorable y después a la de jubilación en el caso de que ésta coincida con la de viudedad.

Esta propuesta también tiene en cuenta aquellas mujeres que tengan una pensión en la cual se hayan aplicado convenios internacionales y se calcule por totalización de periodos de seguro. En este caso, el complemento se calculará sobre la pensión teórica y se aplicará sobre la prorrata que corresponda en función del tiempo cotizado en España.

Según un comunicado oficial, este nuevo complemento por maternidad en las pensiones contributivas de la Seguridad Social tiene como objetivo “reconocer, mediante una prestación social pública, la contribución demográfica al sistema de Seguridad Social de las mujeres trabajadoras que han compatibilizado su carrera laboral con la maternidad».

Con esta nueva reforma para que las mujeres con hijos que se jubilen a partir de enero cobren entre un 5% y un 15% más en su pensión, se reconoce en cierta manera el desequilibrio entre los sueldos de hombres y mujeres que existe en el mercado laboral. Además, recuerda que para compensar la pensión pública de la Seguridad Social es conveniente contratar un Plan de Pensiones MAPFRE con el que ir ahorrando de forma progresiva para cuando llegue el momento de retirarse a la jubilación.

2019-07-03T16:27:06+02:0020 enero, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.