Los jubilados extranjeros buscan sol

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Hay jubilados extranjeros que viven en España y es cierto que el clima y la calidad de la sanidad son dos de los grandes reclamos que hacen que muchos europeos piensen en abandonar sus países de origen cuando dejan de tener obligaciones laborales.

 

Hombres y mujeres tumbados a la orilla del mar con pulgar hacia arriba

 

Los años 90 marcan el punto álgido en cuanto a número de jubilados extranjeros que vienen a España para quedarse, aunque el fenómeno empezaba ya en los 60. En menos de una década el número de mayores de otras nacionalidades empadronados en ciudades españolas llegó a multiplicarse por cinco. Los mayores procedentes de la UE son mayoritarios, concretamente, alemanes y británicos.

 

Perfil del jubilado extranjero en España

 

Hace más de 30 años que España se convertía en el país de referencia para los jubilados de toda la Unión Europea, en los datos del censo español, el aumento de extranjeros jubilados en España ha aumentado en un 36,8 por ciento. No obstante, los expertos en demografía recuerdan que a pesar de esta tendencia siempre continúan siendo mayoritarios los mayores que se quedan en sus países de origen a vivir su etapa como jubilados.

 

  • En 1996 eran más de 86.000 los ciudadanos de la Unión Europea de 55 o más años de edad que vivían en España.
  • En 2011 el número de extranjeros mayores que reside en España se eleva por encima de los 400.000, concretamente se contabilizan 436.000.
  • Las estadísticas reflejan el número de jubilados registrados y empadronados en las diferentes ciudades españolas en calidad de jubilados extranjeros, pero es importante señalar que hay un gran número de población extranjera mayor que no aparece en las encuestas oficiales.
  • Los jubilados británicos son los más numerosos en España, les siguen los alemanes. Los pensionistas mayores procedentes de Suecia, Noruega, Dinamarca o Austria completan el crisol de nacionalidades que se encuentran en mayor número residiendo en España.

 

¿Cómo viven los jubilados extranjeros en España?

 

La creencia popular sí es cierta en el caso de los mayores europeos que se retiran en su vejez a España. En su mayoría llegan atraídos por la calidad de vida y el buen clima de nuestra tierra. Por otra parte el efecto llamada es innegable, ya que son varias las zonas geográficas de España donde se han levantado auténticas colonias habitadas, sustentadas y disfrutadas por jubilados extranjeros.

 

Los estudios confirman que hay dos tipos de jubilados europeos residentes en España: el jubilado que ya conocía España y tenía incluso una segunda residencia y el europeo que llega al país por primera vez cuando ya está retirado y como consecuencia directa de ello.

 

Los jubilados extranjeros se suelen convertir en residentes permanentes en España, aunque también se dan casos de europeos que comparten su tiempo aquí, con el que pasan en su país de origen. Muchos empiezan viviendo de alquiler y luego, eligen un lugar ideal que responda a sus necesidades donde comprar casa.

 

    La costa sur y el levante español empezaron siendo los lugares preferidos por los jubilados españoles y la tendencia no ha cambiado. La mayoría de los europeos mayores de 55 años, empadronados en España, lo está en una comunidad con costa, siendo las preferidas Andalucía, Cataluña, Islas Baleares, Murcia, Canarias y Valencia. Solo Madrid se cuela en este ranking como única comunidad interior.

     

    La tranquilidad y el clima suave atraen a los jubilados del resto de Europa a muchos de los municipios de la costa alicantina como San Fulgencio con cerca del 50 por ciento del padrón formado por jubilados extranjeros. Los mayores se encuentran cómodos en estos lugares que les ofrecen multiplicidad de servicios especializados y a su alcance, donde disfrutar de las grandes ventajas de estar jubilados.

     

    El idioma, las costumbres o la gastronomía no se presentan como un problema para los europeos que llegan a España ya jubilados. Las zonas más populares cuentan con una completa oferta de servicios adaptados, en todos los sentidos, a los jubilados inmigrantes que les hacen sentirse “como en casa”, según destacan las encuestas entre la población jubilada y la extranjera residente en España.

     

    El caso inglés y el Brexit

     

    La incertidumbre se apoderó de gran parte de los británicos jubilados y residentes en España hace aproximadamente un año. Con la confirmación del Brexit. La tranquilidad de los británicos en tierras españolas se ha visto amenazada.

     

    • Pérdida del derecho de residencia. Los primeros pasos del gobierno inglés en materia de residencia han sido para regular la estancia de europeos en su territorio, pero no se ha confirmado nada respecto a las condiciones de la Unión para los británicos que permanezcan en zona europea.
    • Restricción en el acceso a derechos sanitarios y sociales. Con el Seguro MAPFRE Salud  proteges tu bienestar y el de tu familia con las garantías más completas y de acuerdo con tu elección.
    • Pérdida de poder adquisitivo. La convulsión económica y financiera no superaba los primeros días, por el momento el panorama se readapta sin problemas graves para las pensiones de los jubilados británicos.

     

    Los temores que trajo consigo la salida de la Unión Europea de Inglaterra siguen latentes, pero más de un año después, no se han visto confirmados, lo que hacen que junto con el resto de jubilados extranjeros que residen en España, los británicos continúen disfrutando de una estancia llena de ventajas y confort.

    Los jubilados extranjeros buscan sol was last modified: septiembre 10th, 2017 by CanalJubilación

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Conectar con Facebook

    Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre