///Los mineros jubilados cobran 2.111 euros

Los mineros jubilados cobran 2.111 euros

4 minutos | Los mineros jubilados destacan entre el colectivo de pensionistas españoles por su alta paga por retiro laboral. Mientras la media en España se sitúa en 1.062 euros al mes, la del colectivo de mineros jubilados llega hasta los 2.111 euros […]

Los mineros jubilados destacan entre el colectivo de pensionistas españoles por su alta paga por retiro laboral. Mientras la media en España se sitúa en 1.062 euros al mes, la del colectivo de mineros jubilados llega hasta los 2.111 euros de media.

El régimen desde el que accedas a la jubilación influye tanto en la cuantía como en las condiciones de la misma. Los mineros jubilados son los pensionistas que reciben mayores prestaciones económicas en el momento de su retiro laboral, por encima del resto de jubilados. Sus condiciones de jubilación están sujetas a un régimen especial y concreto para estos profesionales.

Pensiones medias en España por jubilación

Existen, con carácter general, seis modalidades o circunstancias a través de las cuales un trabajador se retira de la vida activa para convertirse en clase pasiva y recibir, a cambio, una pensión económica por jubilación.

1.- Régimen general

2.-  Régimen de autónomos

3.- Régimen especial de trabajadores del mar

4.- Régimen especial de aplicación para la minería del carbón

5.- Accidentes de trabajo

6.- Enfermedades profesionales

Cada uno de los regímenes y situaciones que dan derecho a la jubilación contempla requisitos, coeficientes y condiciones muy diferentes que derivan en pensiones y tipos de jubilación muy dispares para los trabajadores. En todos los casos, si contratas un Plan de Pensiones MAPFRE completarás la cuantía económica de tu pensión en el momento de retirarte del mundo laboral.

Atendiendo a la cuantía de la pensión media para cada modalidad por jubilación y de acuerdo con los datos hechos públicos por el Ministerio de Empleo para mayo de 2017, las diferencias económicas son muy notables.

  • 111 euros es la pensión media más alta que se cobra en España y corresponde a los jubilados de la minería del carbón.
  • 644 reciben de media los empleados que se jubilan a causa de enfermedades profesionales.
  • 207 euros reciben de media cada mes los jubilados del régimen general de jubilación.
  • 206 perciben como pensión media los retirados trabajadores del mar.
  • 106 es la cuantía ponderada para los jubilados por accidentes de trabajo.
  • 709 euros es la más baja de las pensiones por jubilación media que se da en España y la perciben los trabajadores por cuenta propia.

La pensión media del sistema de previsión español por jubilación se fija en 1.062 euros, incluyendo  las seis modalidades de acceso a este tipo de pensión, lo que significa que solo los empleados del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se quedan por debajo de la media del sistema al percibir poco más de 700 euros y en el otro extremo, se sitúan los jubilados como mineros del carbón, que perciben las pensiones por jubilación más altas por encima de los 2.000 euros.

Jubilados de la minería del carbón

La peligrosidad y la toxicidad asociada a las labores de la minería del carbón hacen posible que la jubilación de estos profesionales cuente con su propio régimen especial de jubilación que exige requisitos específicos en cuanto a edad y bases de cotización para el cálculo de la pensión, llegado el momento de la jubilación.

  • Edad

La edad de jubilación mínima ordinaria que se exige en cada momento en el régimen general de jubilación, se rebaja para los mineros en un periodo equivalente al que resulte de aplicar al tiempo efectivamente trabajado en cada categoría y especialidad profesional de la minería del carbón, el coeficiente que corresponda de conformidad con una escala que comprende desde el 0,50 al 0,05, según la peligrosidad y toxicidad de la actividad desarrollada.

Con menos de 60 años, el trabajador de la minería solo puede jubilarse si con la edad teórica – edad real más bonificaciones- sobrepasa la mínima exigida. Se contempla la opción de jubilación anticipada por tener la condición de mutualista en los casos pertinentes.

  • Base de cotización

La base reguladora para el cálculo de la pensión de los mineros del carbón es la que corresponda en cada caso y según las circunstancias del trabajador, pero las bases de cotización, a tener en cuenta, serán las bases normalizadas.

Cuando la edad de jubilación se ve rebajada, el periodo de tiempo restado se computa como cotizado a efectos de incrementar el porcentaje de pensión por años de cotización.

Con estas condiciones y con los datos actualizados de mayo de 2017, las pensiones de los mineros del carbón son un 98 por ciento más altas que la media del sistema y se computan casi 3.000 retirados de la mina que gozan de estas condiciones.

Pensiones mineras  por otras causas

No solo la pensión de los mineros del carbón es superior a la media en el caso de retiro laboral,  las mejores retribuciones para el colectivo también se perciben en caso de incapacidad permanente y en el resto de tipos de pensiones se mantienen por encima de la media.

 

  • Pensión por viudedad media en España: 646 euros, en el caso de los mineros asciende a 874 de media.
  • Pensión por incapacidad permanente media en España: 936 euros, para la minería del carbón se llega los 1.517 euros.
  • Pensión por orfandad: 379 media española, en el caso de los huérfanos de mineros llega hasta los 626 euros.
  • Favor de familias: 534 euros y en el coso de las familias de la minería: 864

 

La situación de los pensionistas de la minería del carbón es superior económicamente a todas las del resto de trabajadores jubilados en España, con indiferencia de cuál sea el tipo de pensión que se perciba. La  media de las pensiones de este sector sumando jubilados, viudedad, incapacidad permanente, orfandad y favor de familias se cifra en 1.594 euros y actualmente se calcula que existen 65.460 pensiones dentro de este régimen.

2020-05-28T16:47:04+02:0020 septiembre, 2017|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.