2 Min de lectura | Un nuevo estudio de la Universidad de Harvard descubre un nuevo fármaco capaz de revertir el envejecimiento en ratones ¡El elixir de la juventud!.

Científicos de todo el mundo buscan la fórmula mágica que retrase el envejecimiento, el elixir de la vida. Para algunos es una enfermedad y por lo tanto, piensan, se puede tratar. Quién sabe si algún día los humanos vivirán hasta la eternidad (eso sí, no habría sistema de pensiones que lo aguantara). De momento, científicos de la Universidad de Harvard han dado un paso importante: han hallado un compuesto capaz de revertir el envejecimiento en ratones. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista Cell.

  • El fármaco se basa en una sustancia creada por el organismo llamada NAD.
  • Los ensayos con humanos podrían comenzar en un año.
  • En las personas equivaldría a rejuvenecer cuarenta años.

El fármaco desarrollado contiene una sustancia que se encuentra en nuestro organismo de forma natural: una molécula denominada NAD que disminuye con la edad. En los experimentos, al aplicar esta nueva fórmula, los músculos de los roedores se fortalecieron y redujeron su inflamación. Además, se mostraron más enérgicos. En humanos equivaldría a rejuvenecer 40 años, de los 60 a los 20, según los investigadores.

Durante el envejecimiento, señala el estudio, la comunicación a nivel celular (entre el núcleo y las mitocondrias) se rompe. Al suministrar el fármaco, esta conexión se restableció, revirtiendo el envejecimiento. Esta pérdida de la comunicación reduce la capacidad de las células para producir energía y los signos de envejecimiento y la enfermedad se manifiestan. «Descubrimos que el proceso de envejecimiento es como un matrimonio, cuando son jóvenes, se comunican bien, pero con el tiempo y la rutina de los años, la comunicación se rompe», explicó David Sinclair, genetista responsable de la investigación. «Y al igual que en una pareja, al restaurar la comunicación se resolvió el problema.»

El estudio, además, abre una nueva línea de investigación. Los ensayos con humanos podrían comenzar en un año.

El equipo de Sinclair cuenta con dilatada experiencia en la investigación del envejecimiento. En sus estudios destacan el papel de la sirtuinas (unas proteínas) y el resveratrol (un compuesto del vino) para aumentar la longevidad.

Con estudios como este, nadie duda de que cada vez viviremos más, como ha sucedido en los últimos 50 años, durante los cuales la esperanza de vida no ha dejado de aumentar. De ahí la importancia de hacerse un plan de pensiones, ya que España será uno de los países más envejecidos. Y eso significa menos cotizantes a la Seguridad Social. ¿Habrá para pagar las pensiones? Por si acaso, si tu capacidad económica te lo permite, empieza a ahorrar ya.