Mereces una fiesta de jubilación

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

La fiesta de jubilación es tradicional en los países con sistemas de pensiones establecidos, no lo es tanto entre los lugares donde la retirada del mundo laboral no está reglada ni tan señalada en el calendario.

celebrando fiesta de jubilación

El momento de apartarse del mundo laboral para dar paso a otra etapa de la vida es reseñable en la vida de las personas que trabajan dentro un sistema laboral reglado con edades mínimas y máximas de trabajo. Sin embargo, hay grandes diferencias en cuanto a la interpretación de este momento de la vida y su realidad. No todos los países tienen ni siquiera recogido el momento de la jubilación en sus sistemas. Eso sí: la fiesta de jubilación se está convirtiendo en un evento cada vez más común.

 

Y es que, mientras que, en los denominados países desarrollados, la fiesta de jubilación es una celebración bastante popular, hay en muchos puntos del mundo donde la jubilación ni se festeja ni se contempla como tradición.

 

El continente europeo presenta bastante unanimidad a la hora de celebrar la jubilación, una fiesta y/o un viaje suelen ser los recursos más frecuentes para celebrar el comienzo de una nueva etapa de la vida. La misma tradición se sigue en Estados Unidos donde, como mínimo, la barbacoa en honor del jubilado está asegurada.

 

El voluntariado tanto en países europeos como en diferentes estados americanos no es una opción mayoritaria, pero sí una iniciativa que gana enteros, sobre todo, entre las personas que se jubilan a edades más tempranas. Continuar con una vida muy activa volcada en tareas de voluntariado o ayuda a la comunidad es una manera muy atractiva de jubilarse para millones de personas en el mundo.

 

Las fiestas de jubilación pueden tener muy diferentes interpretaciones y modalidades, según el tipo de trabajador, cuál haya sido su profesión o empeño laboral y donde se haya desarrollado de manera mayoritaria. Por lo general, en países como España, Francia o Italia el momento de la jubilación puede festejarse con diferentes tipos de eventos.

 

Jubilación oficial

Son muchos los profesionales que en el momento de su jubilación reciben reconocimientos oficiales por parte de la empresa para la que han trabajado, especialmente en las grandes empresas donde los trabajadores pasan toda o casi toda su etapa laboral, es corriente que exista la tradición de que la compañía haga un regalo simbólico o conmemorativo al trabajador que se jubila.

 

En el sector público y en casos como los médicos, los bomberos, funcionarios del estado, también es popular hacer jubilaciones oficiales individuales o en grupos como forma de reconocimiento público y emotivo al trabajador que se retira del servicio, la entrega de distinciones en el momento del retiro laboral es habitual para agradecer a la persona su labor y dedicación. En estos actos, los discursos son parte fundamental de la celebración.

 

Homenaje familiar

La fiesta familiar y con amigos en el momento de la jubilación ha ganado enteros en los últimos tiempos, es habitual que la familia y el círculo más íntimo del jubilado le prepare un festejo privado y sorpresa donde el único protagonista será el jubilado. En este caso, las fiestas temáticas están muy de moda, pueden inspirarse en la profesión del homenajeado, en sus aficiones o en sus próximos planes. Entre las ideas más divertidas y de moda para hacer fiestas de jubilación: organizar fiestas temáticas sobre el año en el que empezó a trabajar la persona que ahora se jubila o inspirada en el país que piensa visitar, si es el caso.

 

En la fiesta de jubilación familiar no falta el regalo para el nuevo retirado, pueden ser detalles individuales de los diferentes invitados y/o un gran regalo de parte de todos como una escapada o las maletas para su próximo viaje. Los presentes de tipo emotivo como un álbum de recuerdos o fotos, un libro de firmas y deseos, un video en el que participe el mayor número de personas posibles son opciones que están muy de moda y suelen ser habituales, toda una tradición.

 

Celebración personal

Cada jubilado toma sus decisiones personales en el momento de su jubilación o en el tiempo previo a ella, creando sus propias tradiciones y festejos para este momento de su vida. El tiempo es el gran regalo en toda jubilación laboral, el saber popular invita a la tranquilidad, a cumplir los sueños pendientes y a realizar todas las actividades que a lo largo de la vida laboral se han pospuesto por falta de tiempo, ya que las obligaciones laborales no lo permitían.

 

Volver a las raíces, emigrar de nuevo de la ciudad, al campo o al país de origen, son también tradiciones muy seguidas por muchas culturas y personas. En el panorama internacional, destaca el deseo, por ejemplo, compartido por la comunidad China, de volver a su país de origen cuando se jubilan en países europeos. La búsqueda de lugares más saludables o más adaptados a las necesidades de las personas que se jubilan es otra de las razones que explica que en los países nórdicos europeos sea habitual la emigración de jubilados hacia las costas mediterráneas en busca de bienestar.

 

La fiesta de jubilación marca el inicio de una nueva etapa de la vida para muchos trabajadores y tu Plan de Pensiones MAPFRE también está invitado a tu homenaje, ya que se convierte en el momento de tu retiro laboral, en el complemento económico perfecto para poder seguir manteniendo tu poder adquisitivo y nivel de vida, descartando problemas financieros y protegiendo tu jubilación.

Mereces una fiesta de jubilación was last modified: junio 26th, 2017 by CanalJubilación

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre