Inicio Jubilación Guía de jubilación El mejor mes para jubilarse

El mejor mes para jubilarse

Señora sentada en un sofá con una hucha
3 Min de lectura
A grandes rasgos, siempre se habla de que los 65 años es la edad habitual de jubilación. Sin embargo, cuando se cumplen con todos los requisitos que establece la Seguridad Social, ¿cuál sería el mes idóneo para jubilarse?

Para responder a la pregunta sobre cuándo es mejor jubilarse, en primer lugar, se debe tener en cuenta que, en España, es necesario tener cotizado un periodo mínimo de 15 años para acceder a la jubilación. Además, se establece que dos años deben ser anteriores al momento de solicitar la pensión y es preciso haber cumplido una determinada edad según una escala que se inició en 2013.

Por lo tanto, la pensión de la Seguridad Social depende de varios factores. Además de los años cotizados y la edad, también entran en juego:

  • La base reguladora como cuantía sobre la que se calcula la prestación contributiva que corresponde de la Seguridad Social. Este importe se establece en función de las bases de cotización y el salario que haya tenido el trabajador.
  • La evolución del IPC que, aunque durante algunos años no se ha tenido en cuenta este aspecto a la hora de revalorizar las pensiones, en la actualidad vuelve a estar vigente. El Índice de Precios al Consumo se utiliza para actualizar tanto las bases de cotización como la prestación pública.

¿Cómo saber cuál es el mes idóneo para jubilarse?

Considerando todos los factores que influyen en la pensión, para determinar cuál es el mejor mes para jubilarse es preciso realizar un análisis previo. Dado que el IPC es el valor que afecta en mayor medida en la cuantía de la prestación, es interesante investigar cómo ha sido su evolución en los últimos años.

Se debe tener en cuenta que un IPC alto significa una mayor base reguladora y, como consecuencia, una pensión de jubilación más favorable para el beneficiario. Por lo tanto, si se analiza el IPC mensual de los periodos anteriores, se puede comprobar que en determinados meses se suele repetir el mismo comportamiento.

Por norma general, el Índice de Precios al Consumo va creciendo a medida que avanza el año. Según esta tendencia creciente, se puede percibir una prestación más alta en los últimos meses que en los primeros, aunque siempre dependerá de cómo funcione la economía en el momento concreto.

Aunque no se puede establecer de forma concreta un mes idóneo para jubilarse, a nivel orientativo, se establece a partir de junio o julio. Si se evitan los primeros 5 o 6 meses del año, es posible beneficiarse de una base reguladora más alta y, por lo tanto, de una pensión de jubilación ligeramente superior.

Consejos para cuando sea mejor jubilarse

Independientemente de la edad y del mes en que se decida solicitar la jubilación, es fundamental no perder de vista la pérdida de poder adquisitivo que conlleva. Aunque se elija el mes idóneo para jubilarse y la pensión se vea incrementada en un porcentaje determinado, el abandono de la vida laboral significa una reducción de los ingresos.

Para paliar esta situación, se pueden poner en práctica algunas recomendaciones:

  • Contratar un Plan de Pensiones como los que te ofrece MAPFRE cuanto antes que permita ahorrar cómodamente y conformar un capital adecuado que sirva de complemento a la pensión pública.
  • Retrasar el momento de la jubilación durante unos años para tener derecho a la percepción de una prestación más alta.
  • Hacer una planificación de gastos durante la jubilación. En la mayoría de las ocasiones es necesario recortar o eliminar ciertas actividades que se consideran superfluas para hacer un uso más racionalizado del dinero.

MAPFRE

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 29 Jul, 2020
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (1)

  1. Hola Alicia,
    Normalmente tendría que ser automático, no obstante, le recomendamos que informe al SEPE, ya que si se siguen produciéndose ingresos, se los pueden reclamar. Un saludo

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

Retrasar la edad de jubilación no perjudica psicológicamente, al contrario, cuenta con una serie de ventajas, además de las emocionales, que harán que te pienses si quieres continuar con tu actividad laboral.
07 abril, 2020

4 Min de lectura

La declaración de la renta cuando estás jubilado sigue siendo o no obligatoria según tus condiciones y de acuerdo con tus ingresos y/o inversiones. La ley en España confirma que, como norma general, todo ciudadano que reciba ingresos sujetos a IRPF debe declarar.
23 octubre, 2020

3 Min de lectura

El tipo de trabajos que llevan a cabo, las diferencias salariales y otras circunstancias como la maternidad afectan a las pensiones que perciben las mujeres, de media bastante más bajas que las de los hombres.
16 noviembre, 2017

3 Min de lectura

El criterio o principio de suficiencia de las pensiones establece que las prestaciones públicas son suficientes para asegurar un nivel adecuado a los contribuyentes tras la jubilación. En periodos de crisis del sistema público, los gobiernos apuestan por introducir estos criterios de sostenibilidad.
02 julio, 2020

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

1