Paso a paso para saber cómo jubilarse

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Si te preguntas cómo jubilarte, es posible que rondes los 65 años, pero debes tener en cuenta que no solo tu edad influye en el momento del retiro laboral y que aunque es una decisión en parte personal también depende de factores externos.

 

Hombre y mujer mayores frente a un joven que les muestra pantalla de ordenador

 

El paso a paso para saber cómo jubilarse varía en función de las circunstancias personales y laborales de cada persona, pero hay algunos trámites que coinciden en todos los casos. Para empezar, aunque tradicionalmente los 65 años se mantienen como la edad de jubilación mínima ordinaria, este baremo ha cambiado y está en pleno ascenso tanto en España como en el resto de Europa.

 

Si puedes o no jubilarte, a qué edad y en qué circunstancias, es posible consultarlo en la Seguridad Social puesto que es en España el organismo que gestiona jubilaciones y sus correspondientes pensiones. Otras dudas como si es obligatoria y en qué casos o si tu empresa puede imponerte la jubilación también puedes consultarlas de manera oficial en la oficinas de la Tesorería General.

 

¿Quién gestiona la jubilación?

 

La jubilación es posible tanto si eres un trabajador por cuenta ajena como si eres autónomo, las empresas y sus departamentos de recursos humanos suelen estar al tanto de las jubilaciones próximas o las opciones de retiro de sus trabajadores, pero el propio empleado siempre tiene la posibilidad – y debe notificar su intención- de anunciar su jubilación siempre que ésta sea viable.

 

¿Cómo saber si puedes jubilarte?

 

Las personas incluidas en el Régimen General, afiliadas y en alta o en situación asimilada a la de alta, que reúnan las condiciones de edad, período mínimo de cotización y hecho causante, legalmente establecidos, en principio, pueden jubilarse.

 

Las condiciones de edad, tiempo de cotización y hecho causante deben consultarse para cada caso. El documento de vida laboral es el certificado que debes solicitar para salir de dudas sobre tu tiempo efectivo de cotización y en virtud de él se calcula si tienes o no acceso a los diferentes tipos de jubilación.

 

¿Qué trámites tengo que hacer?

 

    Gracias a las sedes electrónicas de los principales organismos públicos, los trámites como el de la jubilación son cada día más sencillos de realizar, rápidos y fáciles.

     

    La jubilación se solicita presencialmente –también de forma virtual- con un sencillo formulario para este fin que puedes obtener en el propio centro de información de la Seguridad Social o descargarte de la sede electrónica.

     

    El DNI, el libro de familia y un número de cuenta donde se solicita que se hagan efectivos los ingresos mensuales de la pensión por jubilación son los únicos documentos y datos necesarios. En el momento de la solicitud, se te informa de las condiciones de tu jubilación, incluida cuál será la cuantía de la pensión.

     

    Resumen: paso a paso

     

    Abreviando y teniendo en cuenta que puede haber excepciones y casos particulares que deben consultarse en cada momento, éstos son los tres pasos esenciales para jubilarse.

     

    • Confirmar con la Seguridad Social tu situación apta para la jubilación, tipo y condiciones.
    • Informar en su caso a la empresa para la que trabajas que debe formalizar tu baja por jubilación a la Seguridad Social.
    • Solicitar ante la Tesorería la concesión de la situación de jubilado y la correspondiente paga por esta causa.

     

    Si has sido previsor y cuentas con un Plan de Pensiones MAPFRE para disfrutar en el momento de tu jubilación y completar tu paga, recuerda que de manera paralela a los trámites públicos y oficiales, debes consultar con tu gestor para decidir y descubrir la mejor forma de empezar a disfrutar de tus ahorros, rescatando tu plan.

    Paso a paso para saber cómo jubilarse was last modified: septiembre 4th, 2017 by CanalJubilación

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Conectar con Facebook

    Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre