Inicio Jubilación Guía de jubilación Paso a paso para saber cómo jubilarse

Paso a paso para saber cómo jubilarse

Hombre y mujer mayores frente a un joven que les muestra pantalla de ordenador
3 Min de lectura
Si te preguntas cómo jubilarte, es posible que rondes los 65 años, pero debes tener en cuenta que no solo tu edad influye en el momento del retiro laboral y que aunque es una decisión en parte personal también depende de factores externos.

El paso a paso para saber cómo jubilarse varía en función de las circunstancias personales y laborales de cada persona, pero hay algunos trámites que coinciden en todos los casos. Para empezar, aunque tradicionalmente los 65 años se mantienen como la edad de jubilación mínima ordinaria, este baremo ha cambiado y está en pleno ascenso tanto en España como en el resto de Europa.

Si puedes o no jubilarte, a qué edad y en qué circunstancias, es posible consultarlo en la Seguridad Social puesto que es en España el organismo que gestiona jubilaciones y sus correspondientes pensiones. Otras dudas como si es obligatoria y en qué casos o si tu empresa puede imponerte la jubilación también puedes consultarlas de manera oficial en la oficinas de la Tesorería General.

¿Quién gestiona la jubilación?

La jubilación es posible tanto si eres un trabajador por cuenta ajena como si eres autónomo, las empresas y sus departamentos de recursos humanos suelen estar al tanto de las jubilaciones próximas o las opciones de retiro de sus trabajadores, pero el propio empleado siempre tiene la posibilidad – y debe notificar su intención- de anunciar su jubilación siempre que ésta sea viable.

¿Cómo saber si puedes jubilarte?

Las personas incluidas en el Régimen General, afiliadas y en alta o en situación asimilada a la de alta, que reúnan las condiciones de edad, período mínimo de cotización y hecho causante, legalmente establecidos, en principio, pueden jubilarse.

Las condiciones de edad, tiempo de cotización y hecho causante deben consultarse para cada caso. El documento de vida laboral es el certificado que debes solicitar para salir de dudas sobre tu tiempo efectivo de cotización y en virtud de él se calcula si tienes o no acceso a los diferentes tipos de jubilación.

¿Qué trámites tengo que hacer?

    Gracias a las sedes electrónicas de los principales organismos públicos, los trámites como el de la jubilación son cada día más sencillos de realizar, rápidos y fáciles.

    La jubilación se solicita presencialmente –también de forma virtual- con un sencillo formulario para este fin que puedes obtener en el propio centro de información de la Seguridad Social o descargarte de la sede electrónica.

    El DNI, el libro de familia y un número de cuenta donde se solicita que se hagan efectivos los ingresos mensuales de la pensión por jubilación son los únicos documentos y datos necesarios. En el momento de la solicitud, se te informa de las condiciones de tu jubilación, incluida cuál será la cuantía de la pensión.

    Resumen: paso a paso

    Abreviando y teniendo en cuenta que puede haber excepciones y casos particulares que deben consultarse en cada momento, éstos son los tres pasos esenciales para jubilarse.

    • Confirmar con la Seguridad Social tu situación apta para la jubilación, tipo y condiciones.
    • Informar en su caso a la empresa para la que trabajas que debe formalizar tu baja por jubilación a la Seguridad Social.
    • Solicitar ante la Tesorería la concesión de la situación de jubilado y la correspondiente paga por esta causa.

    Si has sido previsor y cuentas con un Plan de Pensiones MAPFRE para disfrutar en el momento de tu jubilación y completar tu paga, recuerda que de manera paralela a los trámites públicos y oficiales, debes consultar con tu gestor para decidir y descubrir la mejor forma de empezar a disfrutar de tus ahorros, rescatando tu plan.

    MAPFRE

    Logo Jubilacion Y Pension
    canalJUBILACIÓN
    Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

    El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

    Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

    Publicado por canalJUBILACIÓN
    - 5 Mar, 2020
    Calcula tu seguro ahora

    Comentarios (0)

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
    Leer más

    Te puede interesar

    3 Min de lectura

    Los planes de pensiones más rentables son aquellos que invierten en Bolsa. Los menos rentables, los que invierten en renta fija a corto plazo. Te descubrimos cuáles han obtenido recientemente los resultados más positivos.
    01 abril, 2020

    3 Min de lectura

    Con el objetivo de incentivar el ahorro privado, el Gobierno ha puesto en marcha recientemente un nuevo instrumento. Te contamos qué son los SIALP y cuándo conviene contratarlos.
    31 mayo, 2020

    3 Min de lectura

    Si te asustan los trámites necesarios para cobrar la pensión, puedes respirar tranquilo, solo es necesaria una única solicitud. Hoy, gracias a la administración virtual, cualquier proceso administrativo es más sencillo, incluido convertirse en jubilado.
    03 noviembre, 2017

    3 Min de lectura

    El cálculo de la pensión depende de tus años cotizados y edad, la situación personal y familiar no se recoge entre los requisitos. Como norma general si estás divorciado o te separas, no afecta a tu jubilación.
    27 septiembre, 2020

    Hay vida más allá de los 65

    Descubre historias increíbles

    Simulador de Ahorro

    Suscríbete a nuestro boletín

    0