2 minutos | El periodo mínimo para poder jubilarse y cobrar una pensión pública contributiva es de 15 años cotizados, pero en ese caso, ¿a qué jubilación se tiene derecho según la legislación actual?

Para cobrar la pensión pública contributiva íntegra es necesario haber cotizado 35 años. Sin embargo, también se puede acceder a dicha contribución con 15 años cotizados, aunque las condiciones, como es de esperar, no son las mismas.

La pensión de jubilación con 15 años cotizados

Respecto a la pensión de jubilación si has cotizado 15 años, hay que tener en cuenta que para tener derecho a una pensión contributiva, se debe haber cotizado un mínimo de 15 años o 5.475 días y, además, dos años deberán estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de la jubilación.

Es decir, en un caso así estamos en el límite mínimo exigido para tener derecho a cobrar una pensión contributiva. Por lo tanto, si solamente se han cotizado 15 años y siempre que se cumplan los demás requisitos, se aplicará un descuento del 50 por ciento a la base reguladora, con lo cual se obtiene una cantidad equivalente a la mitad de dicha base.

Descubre aquí el resto de requisitos para acceder a la pensión contributiva

Indudablemente, en un caso así, la pensión a cobrar sería muy reducida. En esta situación, es decir, cuando la cuantía resultante es inferior a la pensión mínima, se completará dicha cantidad con el denominado complemento por mínimos hasta alcanzar el importe que se señale en cada ejercicio.

En caso de que no llegues al mínimo siempre queda un último cartucho: solicitar una pensión de carácter asistencial; o contratar un plan de pensiones privado para asegurar un colchón económico cuando llegue el momento de la jubilación.

Revisado por MAPFRE