///Los empresarios abogan por financiar las pensiones de viudedad vía presupuestos generales

Los empresarios abogan por financiar las pensiones de viudedad vía presupuestos generales

La patronal de los empresarios, CEOE, propone en su informe «Las reformas necesarias para salir de la crisis» que las pensiones de viudedad se financien con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y no a través de las […]

La patronal de los empresarios, CEOE, propone en su informe «Las reformas necesarias para salir de la crisis» que las pensiones de viudedad se financien con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y no a través de las cotizaciones sociales de empresarios y trabajadores como sucede ahora.

«Los cambios sociales y económicos de los últimos tiempos hacen necesario reflexionar y adecuar algunas prestaciones: es el caso de la pensión de viudedad que goza de un carácter contributivo y cuyo objetivo es responder a una situación de pérdida de rentas». Sin embargo, los «cambios jurídicos, sociales y culturales» están «desvirtuando la condición de carácter de renta sustitutoria» y, «por tanto, su pertenencia al modelo de financiación mediante cotizaciones de empresarios y trabajadores, lo que implicaría su carácter no contributivo».

El fin de esta propuesta es «buscar otro camino para rebajar las cotizaciones sociales a las empresas«, publica M. Valverde en el diario Expansión.

En 2013, el Gobierno completará la separación de las fuentes de financiación de la Seguridad Social. Esto supone que las pensiones contributivas se abonen con las cotizaciones sociales que aportan trabajadores y empresarios y las que no son contributivas, así como los gastos sanitarios y asistenciales, se financien a través de los PGE, vía impuestos generales.

Los cotizaciones sociales de los trabajadores a la Seguridad se sitúan en un 4,70 % y la de los empresarios en un 23,60 %, informa Expansión.«La patronal defiende incrementar el esfuerzo contributivo de los trabajadores para guardar mayor relación con la pensión recibida».

La pensión media de viudedad en España se situó en agosto en los 618,29 euros. La pensión media de viudedad de un autónomo es de 460,76 euros frente a la del Régimen General de 658,21 euros.

pensiones-viudedad-ceoe

 

2020-02-04T11:50:44+02:0030 agosto, 2013|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.