Pensión y sueldo para los jubilados en España

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

La OCDE y la ministra de Empleo española, Fátima Báñez coinciden en que incentivar la prolongación de la vida laboral es una medida adecuada para el caso español. Se propone que pensión y sueldo sean compatibles para los jubilados en nuestro país.

 

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez

 

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, anunciaba en la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo que el Ejecutivo muestra su interés por incentivar la permanencia en el mercado laboral de los mayores de 65 años, haciendo compatible el cobro de sueldo y pensión al completo para los jubilados en España que sigan en activo. Es una medida que organismos internacionales como la OCDE también recomiendan para ajustar el sistema a la situación demográfica española actual.

 

Capitalizar el talento: propuesta OCDE

 

La prolongación de la vida laboral de los mayores de 65 años es una de las medidas más recomendadas por expertos independientes y organismos oficiales para mejorar la situación del sistema de pensiones público en España y aprovechar la estructura demográfica española actual: envejecimiento de la población, gracias a la mayor esperanza de vida. La OCDE argumenta esta necesidad de acuerdo con los datos de la pirámide poblacional española en su informe Pensions at a Glance 2017.

 

  • España está entre los tres países de la OCDE con mayor esperanza de vida: 83,3 años frente a los 80,9 que registran de media el conjunto de países.
  • La tasa de fertilidad española está entre las 5 más bajas del entorno OCDE, se tienen 1,4 hijos por mujer en España frente a los 1,7 que nacen por fémina en el conjunto de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

 

 

    La tasa de actividad en mayores de más de 65 años en España es de las más bajas del entorno europeo, situándose en torno al 38 por ciento, mientras que en países como Suecia llega al 69 por ciento. Desde la OCDE y en sintonía con las propuestas del Ejecutivo se recomienda incentivar y hacer más atractiva la prolongación de la vida laboral más allá de las edades mínimas de jubilación estipuladas.

     

    ¿Qué pasa en 2018 si un trabajador mayor de 65 años sigue en activo?

     

    Aunque no existe la obligación de jubilarse la mayoría de los trabajadores en España esperan a cumplir su edad mínima exigida de jubilación y contar con el periodo de años exigidos de cotización a la Seguridad Social para retirarse del mercado laboral. Son pocos los que se plantean prolongar su carrera profesional aunque es totalmente legal y posible retrasar la jubilación.

     

    Situación 1: no te jubilas, aunque tengas la edad mínima para ello, sigues cobrando tu sueldo y pospones el cobro de la pensión.

    Incentivo: aumentas en la cuantía de tu pensión para cuando decidas retirarte. Tanto las empresas como los trabajadores de más de 65 años solo cotizan un 8 por ciento de su base a la Seguridad Social en concepto de contribución solidaria.

    Condición: es preciso para conseguir elevar la pensión haber cotizado previamente, al menos, 25 años, con lo que se suma un 2 por ciento anual adicional a la cuantía de la pensión. El incremento adicional de la prestación es del 2,75 por ciento, si has contribuido a la Seguridad Social entre 25 y 35 años. La renta se eleva un 4 por ciento más por cada nuevo año de cotización como activo después de la edad de jubilación, si has cotizado previamente 37 años.

     

    Situación 2: decides continuar trabajando, pero solo a tiempo parcial y cobrar parte de la pensión.

    Condición: El sueldo se reduce de acuerdo con la jornada parcial que se realice y la pensión tampoco se cobra completa mientras que se dé en el contribuyente la doble condición de trabajador y pensionista.

     

    Situación 3: trabajador autónomo que decide seguir con su labor más allá de la edad de jubilación mínima ordinaria.

    Condición: el autónomo tiene necesariamente que tener trabajadores a su cargo para poder compatibilizar ingresar una retribución por su trabajo como autónomo y a la vez cobrar su paga íntegra.

     

    ¿Cómo incentivar la continuidad laboral de los jubilados?

     

    En 2013 ya se incluyeron las primeras medidas para incentivar la prolongación de la vida laboral a través de los incrementos de pensión proporcionales y se legalizaron estos escenarios que permiten compatibilizar sueldo y pensión. La ministra recuerda que estas medidas han permitido que los trabajadores en situación de jubilación activa pasen de 9.000 a 40.000 el pasado año, siendo el 84 por ciento de ellos autónomos.

     

     

    Para 2018, la ministra se plantea mejorar económicamente la situación de los jubilados en activo permitiéndoles cobrar tanto el sueldo como la pensión de manera íntegra. Se aplicaría tanto en el caso de trabajadores por cuenta ajena como para los autónomos con independencia de que tengan o no empleados a su cargo.

     

    La propuesta de Báñez de mantener sueldo y pensión a los trabajadores con edad de jubilación que se mantengan en el mercado laboral persigue sacar el máximo rendimiento a la estructura poblacional española como incide en destacar la OCDE: población de más de 65 años en aumento.

     

    • Se mantiene un mercado laboral con más activos.
    • Se incrementa la actividad económica de los mayores de 65 años.
    • Se pierden menos ingresos por cotizaciones fiscales del sistema al no jubilarse todos los contribuyentes a una edad concreta.

     

    Con la edad mínima de jubilación ordinaria en ascenso y las nuevas propuestas –por redactar y aprobar- para incentivar la vida laboral de los mayores, un Plan de Pensiones MAPFRE que permite máxima flexibilidad en aportaciones a lo largo de toda su vigencia es un instrumento perfecto para proteger la jubilación de los más jóvenes que previsiblemente tienen más tiempo para ahorrar y completar su pensión.

    Pensión y sueldo para los jubilados en España was last modified: marzo 15th, 2018 by CanalJubilación

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE TECH S.A., como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
    Quiero recibir información sobre productos y ofertas que me puedan beneficiar.

    Conectar con Facebook

    Desde Facebook nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

    Su nombre será publicado junto a su comentario