///Bruselas insiste en que España debe retrasar la jubilación

Bruselas insiste en que España debe retrasar la jubilación

La Comisión Europea ha vuelto a pedir que España retrase la edad de jubilación. Su vicepresidente económico, Olli Rehn, ha insistido en que esta medida es necesaria para el sostenimiento financiero de la Seguridad Social. «El régimen de seguridad social […]

La Comisión Europea ha vuelto a pedir que España retrase la edad de jubilación. Su vicepresidente económico, Olli Rehn, ha insistido en que esta medida es necesaria para el sostenimiento financiero de la Seguridad Social. «El régimen de seguridad social en España es deficitario desde 2011 y se prevé que el gasto público en pensiones en España aumente del 10,1 % del PIB en 2010 al 13,7 % en 2060, cifra superior a la media de la UE», dijo Rehn, en declaraciones recogidas por EFE.

Se trata de vincular la edad de jubilación a la esperanza de vida con el factor de sostenibilidad. Este mecanismo, cuyo anteproyecto de ley llegará al Congreso en septiembre, propone bajar la pensión inicial en función de la longevidad, entre otros cambios para proteger al sistema de pensiones, por ejemplo, en función de los ingresos y los gastos de este organismo. Así, las pensiones dejarán de revalorizarse en función del IPC como hasta ahora. El informe elaborado por los expertos lo denomina Factor de Revalorización Anual (FRA). El Gobierno buscará el mayor consenso para implantar el factor de sostenibilidad. Bruselas le ha recomendado que esté terminado para final de año.

Los expertos que han definido el factor de sostenibilidad proponen que la esperanza de vida se vincule a la cuantía de la pensión inicial con el llamado Factor de Equidad Intergeneracional (FEI). Así, la pensión inicial de una persona que hoy tenga 50 años podría bajar un 9,5 %. Si finalmente se introdujeran ambos cambios, al aumentar la esperanza de vida por un lado bajaría el importe de la pensión para los nuevos jubilados y por otro se elevaría la edad de jubilación.

El factor de sostenibilidad penaliza más a las mujeres que a los hombres, advierte el demógrafo Amand Blanes. Puesto que ellas viven más, tendrán «ritmos de ganancias menores».

retraso-jubilacion-Olli-Rehn

2020-02-03T18:01:16+02:0012 julio, 2013|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.