Inicio Jubilación Guía de jubilación Edad y tasa de jubilación para los pensionistas de Portugal

Edad y tasa de jubilación para los pensionistas de Portugal

2 Min de lectura
Portugal cotinúa con las reformas en su sistema de pensiones. Ahora, acaba de elevar a 66 año la edad de jubilación y creará una tasa que gravará a todos los pensionistas.

El Gobierno de Portugal acaba de anunciar nuevas medidas para recortar el gasto y hacer frente al déficit público. En lo referente a pensionistas y a la jubilación, sigue reformando el sistema para sanear sus cuentas todo lo posible: ha elevado la edad de jubilación a 66 años, esto es, un año más. No obstante, la edad legal seguirá en los 65 años. A quienes se jubilen antes de los 66 años se les aplicará una penalización en la prestación. Las fuerzas de seguridad no podrán jubilarse antes de los 58 años.

Cómo cambian las tasas

Además, habrá una tasa que gravará las pensiones en función del crecimiento económico del país. Sobre este nuevo impuesto todavía no se conocen los detalles de cómo se va a aplicar. Podría ser una fórmula similar al factor de sostenibilidad, que ya lleva implantado en el país luso desde 2010. Allí, este mecanismo está vinculado a la esperanza de vida. Las pensiones se actualizan con el IPC y la evolución del PIB.

Como medida para hacer frente al déficit público, Portugal suprimió hace unos meses las jubilaciones anticipadas hasta al menos 2014. Esta modalidad de retiro había aumentado considerablemente en los últimos años (en 2009 se registraron 14.843 y en 2011 fueron  26.630), poniendo en peligro el sostenimiento financiero del sistema de pensiones, ya que las previsiones para 2012 y 2013 apuntaban de nuevo a un aumento. Aunque este ajuste no afecta a la mayoría de los funcionarios ni a los desempleados de larga duración. Portugal cuenta con 10,5 millones de habitantes, de los cuales 5,5 millones son población activa, y 700.000 funcionarios.

El miedo a la pobreza en la vejez es un sentimiento generalizado en la población de todos los países europeos, pero sobre todo en los del sur: en Portugal e Italia, nueve de cada diez encuestados declaran tener miedo a sufrir esta situación, según una encuesta elaborada por YouGov para «Investmentfonds. Nur für alle».

MAPFRE

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 17 May, 2020
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (2)

  1. Tengo doble Nacionalidad Chilena y Portuguesa, tengo mi fondo de Pensiones en una AFP (Administradora de Fondos de Pensiones) en Chile, tengo 66 años y 6 meses, y quiero cambiar mis fondos de la AFP Chilena a Portugal y jubilarme allá ¿Que y como debe hacerlo?

    Responder
    • Hola Eduardo,
      Lo sentimos, pero por este portal solamente se tratan temas sobre el territorio español. Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

La jubilación de los artistas de forma anticipada se lleva a cabo sin aplicar ninguna reducción en la cuantía de la prestación. Te damos todos los detalles.
11 julio, 2020

4 Min de lectura

La jubilación en España presenta unas cifras alarmantes en cuanto a pensiones que, en muchos casos, no alcanzan para vivir cómodamente. Pero esta etapa de la vida lleva implícitos otros cambios, la mayoría positivos. Y conviene sacarles partido.
21 mayo, 2020

3 Min de lectura

Los planes de pensiones más rentables son aquellos que invierten en Bolsa. Los menos rentables, los que invierten en renta fija a corto plazo. Te descubrimos cuáles han obtenido recientemente los resultados más positivos.
01 abril, 2020

2 Min de lectura

Las demencias y enfermedades cognitivas están relacionadas no solo con la edad sino también con la actividad mental. Un estudio revela que retrasar la edad de jubilación disminuye el riesgo de padecer Alzheimer.
16 abril, 2020

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

2