///Los sindicatos plantean subir las cotizaciones sociales para garantizar las pensiones

Los sindicatos plantean subir las cotizaciones sociales para garantizar las pensiones

2 minutos | Los representantes de los sindicatos UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, han planteado al Gobierno una subida de las cotizaciones sociales, tanto para empresas como para trabajadores. Con la subida, se evitaría una reducción de las […]

Los representantes de los sindicatos UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, han planteado al Gobierno una subida de las cotizaciones sociales, tanto para empresas como para trabajadores. Con la subida, se evitaría una reducción de las pensiones o que se vuelva a recurrir al dinero del Fondo de Reserva (conocido como hucha de las pensiones). La subida de cotizaciones sociales sería una medida temporal.

La propuesta de los sindicatos trataría de garantizar las pensiones y evitar que se realizaran «modificaciones de envergadura» en el sistema de pensiones, dijeron refiriéndose al factor de sostenibilidad que actualmente está definiendo un grupo de expertos. Los sindicatos pidieron al Gobierno que no adelante la aplicación de este mecanismo para antes de 2027, tal y como está previsto en la ley de la reforma de las pensiones.

Además, subiendo las cotizaciones sociales no se «malgasta» el capital de la hucha de las pensiones, el cual está invertido en un 97 % en deuda pública española. Si se vaciara este soporte, «habría que buscar nuevos compradores de deuda española lo que incrementaría los intereses que afronta el país», publica Esther Esteban en El Mundo. Según este diario, la recaudación por cuotas sociales descendió un 3,99 % en 2012.

En un principio el Gobierno aprobó una rebaja de un punto en las cotizaciones sociales para las empresas en 2013 y otro en 2014, pero finalmente descartó esta reducción por ser inviable en ese momento, justificó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. También en otros países de Europa se ha barajado una reducción de las cuotas a la Seguridad Social, como Portugal o Francia, entre otros.

El Gobierno ha recurrido al Fondo de Reserva de la Seguridad Social para realizar pagos puntuales, por valor de 7.000 millones. Dinero que ya ha recuperado en un 40 % con las inversiones realizadas, según informó el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

cotizaciones-sociales-sindicatos

2020-04-24T13:09:39+02:0022 mayo, 2013|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.